Hasta en más de 20% suben gastos comunes en la zona
ECONOMÍA. Villa Alemana es una de las ciudades con mayores alzas de la zona.
Entre las distintas alzas de costos que han debido enfrentar las familias se cuentan los denominados gastos comunes. Ellos se desglosan entre un 40% y 70% por el personal, ya sean conserjes, mayordomo o auxiliares de aseo. Asimismo, entre el 10% y 30% representa el pago a proveedores y desde un 2 % al 10 % se concentra en elementos como útiles de aseo o compras.
En el caso de la zona se estima que el incremento en los últimos meses alcanza niveles superiores un 20% en algunas comunas específicas como Villa Alemana.
"Si consideramos la mediana, es decir el valor central, podemos ver desde principio del año pasado y hasta el tercer trimestre, que las mayores alzas se registraron en Villa Alemana con aumentos superiores al 20 % en el valor del gasto común, Quilpué y Valparaíso con aumentos del 9%, Concón con un 6,3% y Viña del Mar que mantuvo sus valores", comentó el gerente comercial Portalinmobiliario.com, Gianfranco Aste.
De acuerdo a cifras del informe correspondiente al tercer trimestre del año pasado elaborado por la entidad, el valor promedio de los gastos comunes de departamentos en arriendo en las principales ciudades del Gran Valparaíso eran liderados por Viña del Mar con un valor de $ 95.554, seguida por Concón con un monto de $ 85.161, Valparaíso con $ 62.936, Quilpué promediaba $ 58.540 y Villa Alemana con $ 56.976.
En cuanto a lo que se espera para los próximos meses, el ejecutivo subrayó que "es de esperar que estas fluctuaciones vayan en línea con el comportamiento del IPC en el futuro y si este tiende a moderarse en los próximos meses, es probable que los gastos comunes tengan un comportamiento similar".
Asimismo, recordó que es un costo que "depende del gasto mensual que se genera en el edificio, por lo tanto este varía, pudiendo bajar o subir respecto al mes anterior".
Las variables
La gerente del Grupo Premium Propiedades Viña del Mar, Dorlynn Tenorio, también aprecia un incremento de estos gastos en un 20 %, aclarando que son muchos los factores que inciden en el alza de esta variable.
"Ante todo la inflación, el costo de las cosas afecta como a todos, además la contratación de más trabajadores permanentes, seguridad, aseo, conserjes, realización de nueva infraestructura y mantenciones", dijo.
Agregó que por lo general suben año a año y se regulan de acuerdo a IPC. "En los contratos debería estipularse el costo de estos valores y el mecanismo usado para su incremento, a menos que en el valor de arriendo se incluyan los gastos comunes".
Por último, mencionó que hay una tendencia cada vez mayor a realizar los cobros de arriendos y los gastos comunes en UF. "De esa manera se regulan solos mes a mes y no cada año", remarcó.
"Podemos ver desde principios del año pasado y hasta el tercer trimestre, que las mayores alzas se registraron en Villa Alemana". Gianfranco Aste Portalinmobiliario.com "En los contratos debería estipularse el costo de estos valores y el mecanismo usado para su incremento".
Dorlynn Tenorio, Grupo Premium Propiedades
40%-70% de los gastos comunes están destinados al pago del personal que trabaja en el edificio.