Aluviones causan daños en casas, hay familias aisladas y cortes en ruta en la precordillera
REGIÓN. Alerta amarilla por tormentas eléctricas que produjeron estragos en Los Andes y San Esteban.
Debido a las fuertes precipitaciones que se produjeron en zonas precordilleranas y cordilleranas de la Provincia de Los Andes, que generaron el aumento de caudales de los ríos Blanco, Aconcagua y Colorado, ocho casas resultaron afectadas en el sector Las Vizcachas, en Los Andes. En la comuna de San Esteban se registraron problemas de conectividad y 45 personas se han visto perjudicadas producto del deslizamiento de barro, rocas y piedras y porque sus viviendas presentaban riesgo por inundaciones.
Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes ante las tormentas eléctricas.
La emergencia provocó afectaciones en el camino internacional, cortes en los suministros de luz y de agua potable. Anteayer Esval debió realizar un corte parcial de agua potable en algunas localidades de Los Andes y Calle Larga producto de la alta turbiedad registrada en el río Aconcagua, en tanto ayer anunció un segundo corte parcial de este recurso en Los Andes desde las 11.00 horas hasta la madrugada de hoy, debido a las condiciones extremas de turbiedad.
Nuevo corte de agua
Al respecto, el subgerente Zonal Aconcagua de Esval, Rodrigo Lastra, precisó que "se han mantenido las intensas lluvias en la alta cordillera, afectando el estado de los caudales, que han registrado más de 58.000 unidades de turbiedad (NTU) en las últimas horas, superando lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales. Debido a esta compleja situación, mantenemos detenida la captación superficial de agua del río y nos vemos obligados a efectuar una nueva suspensión del suministro en Los Andes, en aquellos sectores que no fueron afectados por el corte de ayer (anteayer)".
Lo anterior fue profundizado en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que se conformó a raíz de la emergencia. En la instancia, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Carlos Órdenes, declaró que el nuevo corte de agua afectó a cerca de 21 mil viviendas, debido al "problema de falla en la producción de la planta El Sauce, asociado a la turbiedad del río Aconcagua y, por lo tanto, está trabajando a un tercio de su capacidad".
Viviendas afectadas
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, explicó que la conformación del Cogrid permitió evaluar los daños provocados por el evento meteorológico y proyectar acciones que permitan ir en ayuda de las personas afectadas. También dio cuenta de las distintas entidades que se han desplegado para restablecer los servicios básicos de las zonas.
"Proyectamos durante el día de hoy (ayer) que podamos activar todos los servicios, tanto de MOP, vialidad, salud y activación de los distintos protocolos para poder estar en alerta y atentos a cualquier otra situación que se pueda suscitar, además de las coordinaciones que tenemos con las empresas Esval y Chilquinta, para poder habilitar lo antes posible cada uno de los suministros y servicios que se han visto afectados", manifestó la delegada.
Consultada por la afectación de viviendas en la zona precordillerana, subrayó que "en este momento existen ocho casas afectadas con daños menores en uno de los sectores. Han estado desde ayer (anteayer) desplegados todos los medios, tanto con Carabineros como también con el Ejército para poder tomar contacto con ellos y todos se encuentran en buen estado de salud. Por otro lado, tenemos seis casas que están en el sector de San Esteban que se encuentran con falta de conectividad y, por tanto, estamos también en contacto con ellos a través de bomberos. Todos ellos en buen estado de salud".
La delegada puntualizó que "esta es una situación que no pasaba hace aproximadamente 40 años en el sector, por lo tanto, necesitamos tener tensados a todos los servicios y cada uno de los protocolos de contingencia, y es lo que estamos haciendo hoy día en el Cogrid regional, lo que será bajado a los Cogrid provinciales".
Condición de riesgo
En tanto, Mauricio Bustos, director regional del Senapred, realizó un llamado a la comunidad a actuar con tranquilidad y prudencia y precisó que "tenemos una condición general de normalidad en la provincia pero hay una condición de riesgo latente en sectores más vulnerables, sobre todo en sectores donde habitan personas con viviendas de autoconstrucción, cerca de quebradas o en lugares irregulares; incluso que estén particularmente atentas a cualquier activación, bajada de agua o procesos asociados a remoción en masa".
Añadió que "a las personas que transitan por los sectores de cordillera y precordillera y que quieran hacer turismo la verdad es que la condición en las partes altas es riesgosa, tenemos muchos arrastres de material y muchos sedimentos por las precipitaciones en altura que se han dado y que además se van a dar durante la tarde de hoy (ayer).
El personero puntualizó que "aun cuando en Los Andes tenemos cielos mayoritariamente despejados, a eso de las 19.00 horas (de ayer) la situación va a cambiar rápidamente y vamos a tener nuevamente precipitaciones, con una isoterma por sobre los 4.000 metros, y es muy probable que se experimenten situaciones como las que ya han ocurrido".
Mientras, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, explicó que "tenemos desplegados a nuestros equipos trabajando en terreno, en el sector Las Vizcachas para verificar el estado efectivo de estas ocho casas que fueron afectadas en el kilómetro 8,5 del camino internacional y, además, hemos estado recorriendo todo el sector de San Francisco, en el cual hay seis casas aisladas, sin embargo, no hay personas afectadas".
En declaraciones a Canal 13, vecinos damnificados declararon que producto de la emergencia sus viviendas presentaron daños de diversa consideración. Señalaron que perdieron refrigeradores, sillones, sillas, mesas y mercadería.
Como parte de las medidas adoptadas, desde la Seremi de Salud detallaron que producto del aluvión y de los cortes de agua potable anunciados por Esval, todos los restaurantes o establecimientos que trabajan en la elaboración de alimentos y que no cuentan con el suministro de agua potable tienen prohibido funcionar. El anuncio rige para las comunas de Los Andes, Putaendo, Calle Larga y San Esteban hasta la reposición del servicio.
"Esta es una situación que no pasaba hace aproximadamente 40 años en el sector, por lo tanto, necesitamos tener tensados a todos los servicios y cada uno de los protocolos de contingencia".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Hay una condición de riesgo latente en sectores más vulnerables, sobre todo en sectores donde habitan personas con viviendas de autoconstrucción".
Mauricio Bustos, Director regional del Senapred
"Hemos instruido apoyar con maquinarias para sacar el barro de las casas y despejar al máximo para empezar a visualizar cómo apoyar a las viviendas dañadas".
Manuel Rivera, Alcalde de Los Andes
8 casas afectadas tras el aluvión en Los Andes, según informaron autoridades tras realizar un Cogrid.