Parlamentarios buscan una salida a la crisis de los indultos
POLÍTICA. El llamado al Gobierno es a aplicar medidas drásticas y recuperar la confianza frente a la escalada de tensión generada por la amnistía de 13 reos.
Según la última encuesta Cadem, la desaprobación ciudadana hacia el Presidente Gabriel Boric subió 9 puntos, alcanzando el 70%, cifra motivada por la crisis política que se generó tras los indultos. Ayer, la oposición presentó la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, bajo el pedido de anular los indultos, que sería una de las posibilidades que permitirían al Gobierno empezar a salir de este clima de tensión.
Seis parlamentarios de la región, tres de oposición y tres oficialistas, abren el debate sobre el rumbo que debe tomar el Presidente Boric para recuperar las confianzas estropeadas, volver a dar los debates urgentes y, así, dejar de caer en términos de popularidad.
La diputada por el Distrito 6 Camila Flores (RN) piensa "que el principal responsable de la debacle del Gobierno y del peligro que está corriendo nuestro país con este Gobierno es el propio Presidente, Gabriel Boric". "Más allá de que siempre corte el hilo por lo más delgado, a través de asesores, ministros, jefes de gabinete, acá la responsabilidad principal viene de la cabeza y cuando ésta no funciona bien, el resto del cuerpo tampoco", advirtió.
Flores se reconoce como una "pesimista", ya que "no espera ningún cambio de actitud ni de rumbo por parte del Mandatario, a quien no le importa tener una desaprobación histórica, (…) porque a él lo único que le importa es concretar su proyecto fracasado".
Cambios de convicción
Si bien ya dimitió Marcela Ríos a raíz de los errores cometidos en los indultos, Hotuiti Teao, parlamentario independiente con cupo Evópoli, entiende que "un cambio sustancial en el gabinete del Presidente Boric puede ser una oportunidad para reconectar con las prioridades de la ciudadanía". Le es "evidente que este Gobierno no ha sabido leer el llamado de las familias del país que piden mayor seguridad y mejor calidad de vida que es lo que quieren acá en la región".
El Ejecutivo se podrá hacer cargo de las urgencias, explica Teao, solo si "realiza cambios profundos de convicción y valores". Se trata, dice, de que "nuestro país necesita un Presidente que deje de validar la violencia como justificación para manifestarse, un Presidente que ponga mano dura con la migración de personas con antecedentes y un Presidente que combata firmemente el narcotráfico y el crimen organizado".
Recuperar confianzas
Para Tomás Lagomarsino, parlamentario del Partido Radical, "es poco lo que puede hacer el gobierno en esta etapa de la legislatura, sobre todo por el clima generado por la decisión de los indultos presidenciales". A su juicio, "lo único que queda es lentamente tratar de recuperar las confianzas no solamente de la ciudadanía, que está muy baja, sino de los distintos sectores políticos".
"La confianza con los distintos sectores políticos prácticamente se rompió o quedó muy debilitada tras los indultos", aseguró
Como consejo a La Moneda, Lagomarsino considera que sería bueno "esperar a que llegue el receso legislativo de febrero para, más que descansar durante ese tiempo, comenzar un trabajo muy arduo por parte del Gobierno y así llegar a marzo con un cambio significativo en términos de planificación".
Por su parte, el diputado por el Distrito 7 Tomás de Rementería (PS) cree que "hay que dar por superado el tema con los indultos, que no se repitan más este tipo de errores porque lo fundamental es continuar con la agenda del Gobierno, está el tema de la seguridad, del alto costo de la vida, la economía y las reformas que queremos sacar adelante".
Dijo, además, "que lo importante poner el objetivo en lo que viene, no seguir pidiendo disculpas, no seguir lamentándonos y trabajar por mejorar la coordinación política". Espera que "no haya más decisiones que sean tan discrecionales sobre temas complejos, sino que puedan conversarse entre los distintos partidos y los parlamentarios".
Volver al sentido común
Para el diputado del Partido Republicano por el Distrito 7, Luis Fernando Sánchez, "es evidente que el Gobierno ha estado en crisis hace tiempo, a raíz de su nula capacidad de ordenar sus filas y también por esa tentación que sufren constantemente, de hacerle guiños al extremismo, cosa que han hecho con estos indultos presidenciales".
De ahí que su recomendación es "que el Gobierno recupere el sentido común, que respete las decisiones de los tribunales de justicia y cuidemos ciertos principios básicos que existen en una democracia".
"indulto era necesario"
Desde el Partido Comunista, el diputado por el Distrito 7 Luis Cuello reconoció que "sin duda es un momento complejo para el Gobierno, aun cuando el indulto era un paso necesario y apoyamos al Presidente en esa decisión". Su análisis del complejo momento posindultos es que "en otro nivel se cometieron errores y eso tiene consecuencias políticas. Sin embargo, ahora se hicieron ajustes que contribuyen a descomprimir".
En esa línea, dijo que "a la derecha no le interesa retomar el diálogo ni las agendas relevantes, como quedó de manifiesto al presentar una acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos".
"No espero ningún cambio de actitud del Mandatario, a quien no le importa tener una desaprobación histórica".
Camila Flores, Diputada (RN)
"Un cambio sustancial en el gabinete puede ser una oportunidad para reconectar con las prioridades de la ciudadanía".
Hotuiti Teao, Diputado (Ind.-Evópoli)
"Lo único que queda es lentamente tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía y de los distintos sectores políticos".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)