El drama de tres hinchas de Everton tiene un respiro
FÚTBOL. Viñamarinos que perdieron sus casas en incendio de Forestal fueron invitados a partidos de los oro y cielo en Argentina.
Esa noche de jueves, Patricia Escudero tuvo que huir con lo puesto desde su casa. El viento llevó las llamas hasta su hogar en la calle Santiago y la obligó a correr en pantuflas cerro abajo para escapar.
"Lo que más lamento es que se me quemaron todas mis camisetas de Everton", dice la viñamarina, quien recuerda que ni siquiera alcanzó a tomar su cartera antes de escapar.
El incendio que hizo sufrir a los sectores altos de Viña del Mar el 22 de diciembre pasado le arrebató su casa. En el mismo sitio, frente al club Huracán de Forestal, vivían su cuñada y su hijo. También lo perdieron todo.
Anahís Oliveros lo pasó muy mal el 2022. Un accidente en moto casi la hace perder la vida y su fin de año estuvo marcado por la tragedia, al ver cómo su casa era consumida por las llamas. Pudo escapar con su madre y solo alcanzó a llevarse unos documentos. Antes de sus desventuras, era fija en Sausalito los domingos.
Hoy Víctor Velásquez vive en una carpa. Hace menos de un mes en ese mismo terreno estaba su casa. Solo pudo salvar a sus mascotas, todo lo demás se lo llevaron las llamas. Cuenta que empezó a ir a Sausalito con su padre desde que era un niño, "cuando todavía vendían cerveza en el estadio y se podía hacer picnic", recuerda.
Pese a lo complejo que ha sido la vida de estos tres hinchas evertonianos en los últimos tiempos, esta semana tendrán un respiro: el club los invitó a San Juan, para presenciar los partidos amistosos con Independiente y Boca Juniors.
Hoy subirán a un avión por primera vez en sus vidas para viajar a Argentina y alentar a su equipo.
"Voy a gritar por todos los que no pueden ir", anuncia Escudero, quien revela que es fanática desde pequeña gracias a su padre y le traspasó el cariño por los colores a sus hijos y nietas. Incluso su marido, que era de otro equipo, desde hace dos años dio por perdida la batalla y comenzó a acompañarla a Sausalito.
Los días aciagos que le tocaron a Oliveros, quien tras su accidente perdió el bazo y sufrió una profunda depresión, se alumbran un poco con este viaje.
"El apoyo de Everton no es algo que me permita recuperar mi casa, pero es una distracción gigante. Nunca me había subido a un avión, lo haré por primera vez y por el Everton, nunca me lo habría imaginado", dice la joven forestalina de 20 años.
Velásquez coincide y dice que la invitación le cayó "de perillas, para quitarme un poco de pena, porque perdí mi casita. Nunca he viajado en avión y estoy un poco nervioso, pero habrá que agarrarse bien no más, a lo que salga".
El presidente de la sociedad anónima evertoniana, Pedro Cedillo, relata que apenas recibieron la oferta de disputar los amistosos en San Juan, le pidieron a la organización contar con invitaciones para damnificados por los incendios en Viña del Mar.
"Esperamos retribuir con esta experiencia a hinchas que siempre han estado junto al equipo, que sientan que la familia oro y cielo nunca los va a dejar solos", afirma el dirigente mexicano.
Según anticipa el mandamás del club viñamarino, la ayuda para los afectados por la emergencia no se detendrá: "Dentro del club tenemos un área dedicada a estos temas que está trabajando en distintas iniciativas desde nuestro ámbito para seguir colaborando no solo con nuestros hinchas, sino también con todos los vecinos del sector afectado por el incendio".
"Nos pareció que esta era una excelente manera de demostrarles (a los hinchas damnificados) que el club de sus amores no los dejaba solos".
Pedro Cedillo, Presidente de Everton
"El apoyo de Everton no es algo que me permita recuperar mi casa, pero es una distracción gigante".
Anahís Oliveros, Hincha de Everton damnificada
21.30 horas se disputará hoy, en San Juan, el partido amistoso entre Everton e Independiente.
"