Gobierno define ruta de tren por Tiltil y no llega al Puerto
TRANSPORTES. Presidente Boric anunció trazado que unirá estaciones de Quinta Normal con El Salto en 1 hora y media. Proyecto al año 2030.
pamela.boltei@mercuriovalpo.cl
El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunciaron el trazado del tren -se le quitó el apelativo de "rápido"- que recorrerá desde Santiago hasta la Región de Valparaíso, incluyendo en su recorrido a la comuna de Tiltil, sin pasar por Casablanca ni llegar a Valparaíso.
El anuncio obedece al compromiso del Mandatario -el pasado 1 de junio, en su primera cuenta pública- en el marco del plan "Trenes para Chile", y que llevó a que ambas carteras -MOP y Transportes-, analizaran distintas propuestas para definir la ruta, lo que se concretó tras un trabajo intersectorial. Sin embargo, pese a que se esperaba un anuncio sobre el trazado antes del término del año pasado, ello no ocurrió.
Finalmente, Boric anunció ayer la decisión desde la estación de Limache. Se estima que el proyecto estará en operaciones el año 2030.
"Durante 120 años el tren Santiago-Valparaíso funcionó de manera permanente, y hoy estamos aquí, de nuevo, tanto tiempo después, cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno, que irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso, el Gran Santiago, y especialmente de habitantes de Limache, La Calera, Llay-Llay y Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona", aseveró.
Asimismo, destacó que "los trenes generan historia, miradas, vínculos, y además, inversión. Chile necesita también grandes proyectos de inversión que den esperanza a nuestros habitantes, y vayan proyectando el país que queremos en el presente y futuro".
Una hora y media
Por su parte, el ministro García sostuvo que "hoy estamos cumpliendo un compromiso por mandato del Presidente de la República de concretar el tren Valparaíso-Santiago. El trazado que presentamos hoy son 172 kilómetros que conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media". Agregó que "el tren es un anhelo de la ciudadanía y este primer paso nos permite transformar la manera en la que nos conectamos, como nos cuidamos y cómo nos desarrollamos en Chile, con una manera cuidadosa con las personas y sostenible con el medioambiente".
Vía tiltil
El trayecto será vía Tiltil y contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache y Viña del Mar, donde se construirá una estación intermodal, para quienes necesiten continuar hacia la Ciudad Jardín o el Puerto.
La iniciativa empleará parte de la infraestructura ferroviaria que ya existe -como la tercera vía de carga- además de instalaciones de los servicios suburbanos (La Calera-Limache y Quinta Normal -Batuco).
Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos. Este trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay, y contempla una inversión de 1.320 millones de dólares. Parte importante del trazado avanzará por terrenos que hoy son propiedad de EFE.
La estimación de personas transportadas para el proyecto, tanto en su primera etapa como en el potencial segundo trazado (directo Limache - Valparaíso), serán determinados cuando se realice el Estudio Integral para licitar, que se iniciará en los próximos meses.
Cuestión de costos
El cronograma estipula que en 2023 se hará la licitación del estudio integral; en 2025, licitación de obras; en 2028, inicio de obras, y el 2030 en operación.
Sobre por qué el trazado no incluyó otras comunas que se habían analizado anteriormente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, precisó que "optamos por este trazado por el costo, son recursos importantes y vamos a usar la faja ferroviaria que ya existe. Es una faja que nos permite llegar al proyecto, lo que es una cuarta parte del costo como si hubiésemos hecho el trazado por Casablanca o Curacaví". Además, explicó que el trayecto no pasaría, por ejemplo, por Curacaví, "porque sería más caro, más lento, y en el trayecto es menos gente. Las obras civiles serían otra cosa".
Sobre el anuncio, el senador Ricardo Lagos Weber sostuvo que el proyecto "va a tener la virtud de incorporar a varias comunas. Va a tener seis estaciones, entre El Salto en Viña del Mar y la estación Quinta Normal en Santiago, lo que va a permitir unir a áreas locales rurales más apartadas y que van a quedar conectadas a través del tren. Lo importante es que esto se inicia, es un trayecto largo, pero todo camino largo comienza con un primer paso, y acá están las voluntades".
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, estaba feliz con el anuncio: "Es un trazado realista y eso es algo positivo", aseveró. "Claramente había un bajo despliegue en la región y hoy tenemos al Presidente haciendo un anuncio tremendamente importante. Si todo sale bien y todos los cronogramas se cumplen, hoy es un día histórico para Limache y para la Región de Valparaíso".
En tanto, el diputado Nelson Venegas (PS) dijo que "es una buena noticia porque va a pasar por La Calera, por Limache y por Llay-Llay, acercándose cada vez más al valle del Aconcagua. Desde ya estoy solicitando que se haga una extensión desde Llay-Llay para reestructurar lo que es el ferrocarril trasandino. Sería una tremenda noticia que incluso podría dar solución en cuanto a los temas de conectividad a través de un corredor bioceánico, como el que siempre hemos estado aspirando a realizar".
El diputado RN Andrés Celis fue más crítico: "Lo que ha dicho el Presidente de la República es solamente un anuncio, donde no hay estudios, ni diseño, ni preinversión; sino solo su compromiso a licitar internacionalmente esto al fin de su mandato. Yo lo único que pido al Presidente es que, por favor, haya un compromiso serio. Llevamos más de 15 o 20 años escuchando promesas tras promesas y la gente ya está cansada de esperar".
Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), señaló que "este anuncio es una muy buena noticia. Si bien no es un tren rápido como muchos habrían esperado -que una a ambas ciudades en 45 minutos-, refuerza una conexión ferroviaria estable que contribuirá a una mayor conectividad entre los territorios y esto ayudaría generar espacios integrados para abordar el déficit de vivienda a largo plazo".
El diputado de Evópoli, Hotuiti Teao, fue más cuestionador: "Justo cuando el Gobierno está en una de sus peores evaluaciones lanzan esta noticia tan anhelada por la ciudadanía, pero a la vez tan repetida. No quiero pensar mal, pero tampoco puedo permitir que se juegue con los sueños de las familias de esta región que llevan más de 30 años esperando algo más concreto que un anuncio".
Desde el Consorcio Tren Valparaíso-Santiago (TVS), cuya propuesta de tren rápido implicaba un trazado paralelo a la Ruta 68, informaron que la firma "trabajó desde 2019 en un proyecto de tren rápido que disminuyera los tiempos de traslado a 45 minutos entre ambas ciudades, el que fue declarado 'Iniciativa de Interés Público', por parte del MOP".
Por ello lamentaron "que se desestimaran las propuestas que se venían desarrollando, que se ejecutarían con inversión privada, liberando al Estado de utilizar recursos públicos".
"Chile necesita grandes proyectos de inversión que den esperanza a nuestros habitantes y vayan proyectando el país que queremos en el presente y futuro".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"Optamos por este trazado por el costo, son recursos importantes y vamos a usar la faja ferroviaria que ya existe".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes
"Es solo un anuncio, donde no hay estudios, ni diseño, ni preinversión; sino solo su compromiso a licitar al fin de su mandato".
Andrés Celis, Diputado (RN)
90 minutos es el tiempo que estima el Gobierno que demorará el viaje entre ambas regiones.
1.320 millones de dólares es la inversión para el proyecto. Se espera que esté operativo en 2030.
"