Opción escogida decepciona y no deja conformes a alcaldes de Valparaíso y Casablanca
PROYECTO. Sharp incluso adelantó que se reunirá con ministros para conocer justificación. Jefa comunal de San Antonio exige extensión ferroviaria a su comuna.
El pasado 2 de enero, ya cumplido el plazo de definición para conocer el trazado del tren Santiago - Valparaíso, según lo comprometido en 2022 por los ministros de Obras Públicas y Transportes, el alcalde Casablanca, Francisco Riquelme, a través de este Diario, anticipaba que sería un error no considerar el paso de la vía férrea por su comuna, "ya que somos -argumentó- un punto de conexión entre los puertos (incluyendo San Antonio), aeropuerto y principales centros industriales, laborales y de consumo de Chile".
De hecho, informó que el 27 de diciembre había sostenido una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien le comentó que la decisión le correspondía al Jefe de Estado, en cuyas manos ya estaban las recomendaciones realizadas por su cartera y Transportes.
Ante ese escenario, recalcó que "Casablanca tiene una ubicación estratégica en la zona central del país. Por ello, un proyecto ferroviario debe incluir a la comuna", tal como lo propuso de forma oficial al MOP el 4 de febrero de 2019 el Consorcio TVS, que incluye capitales chinos.
"es casi lo mismo"
"No estoy de acuerdo con la decisión del Presidente y del ministro (de Obras Públicas). Se generó una alta expectativa. En definitiva, la propuesta de trazado es casi lo mismo que la desaparecida años atrás (servicio antiguo)", dijo ayer el alcalde Francisco Riquelme, manifestando así su disconformidad por la decisión del Ejecutivo.
Frente al trazado escogido, señaló que "seguirá siendo más rápido y, quizás en algunos casos, más conveniente viajar por la Ruta 68. Hoy toma menos de 1 hora y media unir Santiago con Valparaíso en días normales". Además, dijo, "no veo el componente mixto de pasajeros y carga uniendo los puertos de Valparaíso y San Antonio con las grandes ciudades y la capital, sea vía troncal o sus ramales".
Por ello, precisó que "espero escuchar más argumentos que den sustento a esta decisión, además de nuevas alternativas que respondan a diversificar y mejorar el transporte en la zona central y en comunas como Casablanca".
Desliza presiones
Su decepción se sumó a la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para quien el trazado no cumple con una condición inicial del proyecto: llegar al Puerto. "Faltaron 12 kilómetros, 12 kilómetros para que el anhelado tren rápido llegue a la ciudad de Valparaíso. El anuncio del Gobierno solo contempla su llegada hasta la estación El Salto, que es básicamente la ciudad de Viña del Mar, lo que, evidentemente, ha generado una decepción entre los porteños y las porteñas".
Sin embargo, espera "que esta decisión se pueda revertir en el diseño final que va a tener la licitación que se va a realizar, para que de esta manera el Estado, de una vez por todas, vaya poniendo fin al abandono sistemático que ha tenido durante décadas con la ciudad de Valparaíso. Y yo espero que el Gobierno, en definitiva en este punto, pueda recapacitar".
Y para conocer los fundamentos que sustentaron esta determinación, adelantó, a través de un live, que gestionará reuniones con los ministros de Obras Públicas y Transportes, con el presidente de EFE e incluso con el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) "para preguntarles qué justificación tiene que la inversión no se realice hasta Valparaíso. (...) ¿Hay presiones? ¿Hay presiones de los camioneros? ¿Hay presiones portuarias?".
Tren a san antonio
Por su parte, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, espera que EFE defina la extensión a su comuna del tren a Melipilla, hoy en construcción. "Chile se conecta con el mundo a través del puerto de San Antonio. Sin embargo, Chile no está conectado con San Antonio. Esta es una deuda que debe ser reparada. Hemos tenido respuesta de EFE respecto a la disponibilidad para realizar los estudios parta ampliar el servicio de tren desde Melipilla a San Antonio. Son tan solo 40 kilómetros que permitirán una alternativa de calidad y sostenible para el transporte de pasajeros de la comuna de San Antonio. La comunidad lo necesita", afirmó.
"Seguirá siendo más rápido y, quizás en algunos casos, más conveniente viajar por la Ruta 68. Hoy toma menos de 1 hora y media unir Santiago con Valparaíso".
Francisco Riquelme, Alcalde de Casablanca
"El anuncio solo contempla su llegada hasta la estación El Salto, que es Viña del Mar, lo que, evidentemente, ha generado una decepción entre los porteños ".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Chile se conecta con el mundo a través del puerto de San Antonio. Sin embargo, Chile no está conectado con San Antonio. Esta es una deuda que debe ser reparada".
Constanza Lizana, Alcaldesa de San Antonio
45 minutos comprendía el trayecto de TVS para unir Santiago y Valparaíso, pasando por Casablanca.