Líder de banda narco fue el plagiador de expareja e hijos
POLICIAL. El hombre fue detenido por la PDI y tenía dos armas en su poder. Actual polola del sujeto mantenía en custodia a los menores de 2 y 3 años.
Luego de un intenso operativo, la PDI detuvo a Daniel Allende Castro, líder de la banda criminal "Los alemanes", como responsable del secuestro de su expareja y sus dos hijos, a quienes mantuvo retenidos entre el 2 y el 6 de enero en una vivienda de Quilpué.
Al momento de su captura, el sujeto se encontraba con su actual pareja, quien también habría participado, al menos, en la retención de los menores.
En el control de detención, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decidió ampliar la detención de ambos implicados al haber peritajes pendientes y fijó su formalización para este jueves 12 de enero.
Durante su relato de los hechos, el fiscal Felipe González reconoció las múltiples aristas que involucran este caso y precisó que "dentro del contexto de este secuestro existía una sustracción de dos menores -de 2 y 3 años -, los cuales habían sido retirados contra su voluntad por parte del imputado", que es padre de los niños.
Todo habría ocurrido en un domicilio del sector Las Azucenas, en Quilpué, en el cual Allende mantuvo retenidos a su expareja y sus hijos. El hecho quedó al descubierto debido a la viralización en redes sociales de un video que muestra cómo la mujer es agredida y amenazada.
El imputado, que también era buscado por otros delitos, intentó darse a la fuga durante el operativo policial, pero logró ser capturado cuando mantenía en su poder un arma de fuego del calibre 9 milímetros, además de diversa munición.
Una vez detenido el sujeto, se logró establecer que los niños estaban con la actual pareja del plagiador, quien según el relato del fiscal "los mantenía, obviamente sin ningún tipo de autorización de su madre, víctima del delito de secuestro, la cual había sido torturada de forma previa".
En la audiencia también se aclaró que la búsqueda de los niños fue determinante tras la denuncia que realizó su madre, quien pudo escapar de ese lugar. Una pariente materna también alertó sobre una presunta desgracia porque los menores estuvieron desaparecidos desde el 2 de enero.
Banda criminal
Sobre la detención del sujeto y su participación en la banda criminal "Los alemanes", el jefe nacional de la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto Paulo Contreras, explicó que "estamos frente a una organización que fue desarticulada parcialmente por elementos de esta misma Brigada ya en el año 2021, en la cual se incautaron cerca de 270 kilos de estupefacientes, además de 200 millones de pesos en efectivo".
No obstante ello, la organización siguió funcionando: "Ya en el año 2022, (...) se incautan 50 kilos de estupefacientes, además de 50 kilos de sustancias químicas dedicadas para la adulteración de la misma", por lo que el Ministerio Público determinó que la organización debía ser desarticulada. Este año se procedió al allanamiento de dos inmuebles, en Villa Alemana y Quilpué, "oportunidad en la que además se incautó otro kilo más de drogas", recalcó el jefe policial.
Contreras sostuvo que "todos esos antecedentes dieron la convicción de que, efectivamente, el detenido estaba ligado a la organización y se le generó ahí una orden de detención por infracción a la ley de drogas, que es el delito que tenía vigente hasta el momento de incurrir en este segundo delito que lo hace merecedor de la orden de detención por secuestro".
Además, Contreras precisó que el antisocial registra "una condena previa por el delito de homicidio" y "nosotros teníamos antecedentes de que este sujeto seguía liderando la estructura que había sido neutralizada en las oportunidades anteriores y, a partir de ello, se encuentran elementos vinculantes".
"Dentro del contexto de este secuestro existía una sustracción de dos menores, los cuales habían sido retirados contra su voluntad".
Felipe González, Fiscal del caso
"Este sujeto seguía liderando la estructura que había sido neutralizada en las oportunidades anteriores".
Paulo Contreras, Jefe nacional Brigada Antinarcóticos de la PDI
2021 se desarticuló por primera vez la banda criminal y siguió operando a la fecha, con Allende a la cabeza.