Ocupación regional bordea el 40% en primera quincena 2023
TURISMO. Reñaca, Concón y Olmué valoran positivamente los resultados y esperan avances, mientras que en Valparaíso y Viña del Mar no hay repunte.
La época estival en la Región de Valparaíso es una de las piezas claves en el comercio y turismo con miras a la reactivación económica. Por este motivo, se consultó al rubro por la evaluación de los primeros 15 días del año, siendo positiva para algunas comunas, y para otras no; aunque a nivel regional, según informó la Cámara Regional del Comercio (CRCP), existe una ocupación que bordea el 40%.
"A principios de enero, y de acuerdo a los resultados de la 'Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada', realizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, las reservas de ocupación bordeaban el 40% a nivel regional para esta primera quincena. En este sentido, esperamos que la ocupación efectiva haya ido aumentando conforme pasaran los días, superando un 50% de ocupación, muy similar al año pasado, cuando alcanzamos un 54,5%", confirmó la gerente general de la CRCP, Marcela Pastenes.
La cifra, explicó Pastenes, s debe por el retorno del turista transandino, algo que "ha sido muy positivo para la industria turística, que necesita recuperarse económicamente tras más de dos años de restricciones por la pandemia. Hasta el momento, ya han llegado más de 25 mil argentinos y esperamos alcanzar entre los 100 mil a 120 mil visitantes durante enero".
Por su parte la presidenta de Chilesertur, Evelyn Henríquez, sostuvo que "esperábamos que a partir de los fuegos artificiales tuviéramos un fin de año bastante más pujante, sobre todo, en la comuna de Valparaíso, esto no ha sido así. Sin embargo, hay movimiento de turistas tanto nacionales como extranjeros, pero la tasa de ocupación es más bien baja por lo menos en Valparaíso, comuna que está aproximadamente en un 50% a nivel de alojamiento".
Sin embargo, destacó que "en comunas vecinas como Viña del Mar, Concón y en las zonas del interior, esto se ha ido incrementando por eventos de alta convocatoria como el Festival de Olmué y el Festival de Viña del Mar por lo que esperamos una mejora de ocupación".
Reñaca, cóncón y olmué
Dentro de la dinámica de ocupación de los primero 15 días del año, precisamente las comunas que tienen las mejores cifras son Concón y Olmué, además del sector de Reñaca en Viña del Mar, donde se valora la visita del turista argentino y también se destaca una parrilla de actividades diversas.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, precisó que "si bien el turismo local ha sido bastante positivo, porque hay gente que no ha salido los primeros 15 días, también se logra ver un turismo nacional principalmente de habitantes de Santiago y también nos ha sorprendido la cantidad de argentinos que ha llegado a Viña del Mar".
Pérez subrayó que "en noviembre pensamos que este año iba a estar más alto por el efecto de la pandemia y logramos ver que ha venido en alza el turismo argentino y las ofertas se trabajaron para ello". A pesar de ello, explicó, que "si nos comparamos con años normales como el 2018, estamos lejos de esas cifras todavía, pero el cambio, hasta ahora, ha sido positivo y tenemos que observar cómo se va moviendo el turismo para el 2024".
En tanto, la presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, sostuvo que "estamos bien contentos. Si bien, el verano parte en enero nosotros comenzamos un poco antes, porque Olmué es un destino bastante elegido por eventos y desde octubre para adelante comenzamos a recuperar los niveles de ocupación, volvieron los eventos a la comuna y en el caso de enero la ocupación está rondando en los primeros 15 días un 70%".
Pruzzo destacó que "nos estamos preparando para el Festival del Huaso (que parte este jueves 19), en donde las reservas alcanzan un 80%. Quedan habitaciones disponibles todavía, quedan alojamientos disponibles, y acá pasa un fenómeno que luego del Festival del Huaso hay una mayor concentración de turistas por lo que las expectativas son bastante positivas".
En Concón el director de la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía (Agetur), Mauricio Ramírez, manifestó que "en la primera quincena a la región llegaron casi 50 mil argentinos y eso ha sido un buen factor. La ocupación debe estar entre el 60 al 70 por ciento ya, y con el rubro gastronómico hemos hecho rondas y nos hemos podido percatar que hay un alto flujo de población flotante. Así que desde la gastronomía estamos bien contentos, porque todo esto se complementa con el calendario de eventos que tiene la Municipalidad de Concón".
Valparaíso y viña centro
El contrapunto lo pone el centro de Viña del Mar y Valparaíso y Viña del Mar. En ambas, el turismo y comercio aseguran que si bien hay turistas, estos no son toda la semana sino más bien esporádicos, y la preocupación está puesta en temas como seguridad y comercio ambulante, situaciones que podrían estar perjudicando el flujo de turistas.
La presidenta de Unapyme, Gianinna Figueroa, comentó que "a partir del desastre que significó la clausura de los fuegos artificiales, hemos visto que por lo menos Viña del Mar sigue siendo un destino que la gente prefiere, aun cuando tenemos problemas de conectividad, por ejemplo a Concón, seguridad y también está el comercio ilegal. Temas que se deben solucionar".
Figueroa advirtió que "hay varios episodios de comercio ilegal que asola a centros comerciales, por lo que las ventas de la gastronomía y el turismo no repuntan a lo que se debe. Se siguen cerrando locales por el desorden urbano que estamos viviendo por lo que apuntamos a que debe haber políticas más efectivas de fiscalización y existir un compromiso por parte del Gobierno en relación a un ordenamiento total para una mejor proyección en los próximos meses".
La situación en Valparaíso, es más inestable. El presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, recalcó que "lamentablemente acá la visión que tenemos no es para nada positiva: se ve poco público en las calles; las ventas han bajado bastante, por lo que no avizoramos un buen inicio de año de temporada estival por lo menos en el sector nuestro. Hemos visto también ciertas iniciativas, pero vemos que es insuficiente".
Subrayó que "el comercio en Valparaíso tiene problemas y se vio dañado por los fuegos artificiales, por lo que espero que ahora se pueda trabajar y se pueda tomar en consideración el comercio en su integridad para una real reactivación que es necesaria para todo el sector, porque hemos tenido pérdidas enormes y ahora en Valparaíso se ve una baja afluencia de turistas".
En tanto, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos (Fesetur) y vicepresidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, Verónica Castillo, dijo que "los fines de semanas nosotros tenemos una alta ocupación que sobrepasa el 40%, incluso podemos llegar a un 60 por ciento. Pero esto no es reactivación, porque los días de semana la ocupación baja y esa baja es aproximadamente un 30% por lo que no existe estabilidad en la semana".
Añadió que "nosotros hablamos como hoteles boutique, que son pequeños y donde hay un aproximado de diez habitaciones por hotel, y ahí se ve está dinámica donde hay pasajeros que son mayoritariamente de Santiago y extranjeros que han ido en aumento, que se ve de viernes a sábado, no es una constante. No hay reactivación porque lo que se hace es levantar la ocupación total dado que antes la ocupación era más o menos pareja, pero ahora fluctúa y en la semana es bajísimo".
Proyecciones
En cuanto a las proyecciones, Pastenes detalló que "estamos confiados que la desescalada de restricciones sanitarias y, en particular, la eliminación del pase de movilidad motivará a los extranjeros a visitar nuestra región, especialmente a los argentinos, que son nuestro principal mercado de turismo receptivo y que históricamente han superado el 50% del total de llegadas de turistas internacionales a la zona".
Dada la dinámica aclaró que espera que para la "segunda quincena de enero, las reservas alcancen un 70% a nivel regional. En todo caso, hay algunos factores que podrían impulsar la llegada de turistas a la región durante las próximas semanas, como el alto precio del dólar y la depreciación del peso, que podría contribuir a la preferencia de destinos nacionales por sobre los internacionales. Así también, sabemos que los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación y cuentan con un presupuesto más acotado".
Con estas variables, afirmó la gerente gremial, se estima una proyección que puede "superar el 65% de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico que obtuvimos el verano pasado". Ejemplo de esto - afirmó Pastenes- es que "sabemos que todos quienes trabajan en el sector turístico están listos y preparados para recibir de la mejor forma a los turistas".
"Esperamos que la ocupación haya ido aumentando conforme pasaran los días, superando un 50%".
Marcela Pastenes, Gerente general CRCP
"En el caso de enero la ocupación en Olmué esta rondando en los primeros 15 días un 70%".
Luigina Pruzzo, Pdta. Cámara de Olmué
"No es reactivación porque los días de semana la ocupación baja y esa baja es aproximadamente un 30%".
Verónica Castillo, Hoteles Valparaíso
25 mil argentinos han logrado cruzar la frontera y hacen una ocupación importante en Reñaca y Concón.
65% de ocupación se registró en el verano del año pasado y la cifra se pretende superar a nivel regional.
"