Coco Páez llega a la música con su Chori Pop y un sample de Boney M
ESTRENO. La actriz busca que el público "disfrute con lo que ve", producido en Chile con sus raíces nortinas.
Amelia Carvallo
La canción "Pecado original" es el debut en la música de Constanza "Coco" Páez, egresada de Cine de la Universidad de Chile y actriz que apareció en la película de Leo Medel "La Verónica" junto a Mariana di Girólamo, quien sale en este videoclip junto a otras colegas como Catalina Silva y Fernanda Finsterbusch.
"Pecado original" abre con el clásico coro de "Rasputín", la canción del trío Boney M, y en esta versión fue producida por Elvis Tørr, publicada a través de Fake it Make it, el sello de producciones originales de Tierradefuego, y ya se encuentra disponible en todas las plataformas electrónicas.
Coco cuenta que su familia paterna es de Punta Arenas y la que materna de Arica. "Yo siempre digo que soy como el promedio de Chile porque estoy al centro, nací en Santiago, viví unos años en Temuco y otros tantos en Punta Arenas".
Desde el colegio Páez demostró una vocación más hacia el lenguaje, los idiomas y las artes que hacia las matemáticas y las ciencias. "Yo le sugeriría estudiar Cine a todo el mundo, es una carrera que te da una serie de herramientas para desarrollarte en lo que quiera", agrega la cantante a quien le gusta el trabajo de montaje, edición y dirección de arte.
-¿Desde cuándo vienen tus exploraciones musicales?
-La música siempre ha sido trascendental para mí, siempre ha estado presente. Mi papá era del rock argentino, Charly García y Spinetta; mi mamá más anglo, Madonna y Kyle Minogue. Y yo siempre he estado siguiendo el legado de Kate Bush, Tori Amos, Fionna Apple, cantautoras con actitud. También hay tipos como David Byrne o David Bowie que son padres fundacionales.
El sample
La cantante ahora se maneja más con programas de sonido y decidió probar en este canción con uno de Boney M, "Rasputín" que abre "Pecado original": "La canción tenía que empezar con una gran patada, ser un gran golpe sobre la mesa y agarré este sample y quise darle una nueva dirección, quise resignificarlo al combinarlo con un aire musical de La Tirana. Igual fue bien patudo de mi parte agarrar un himno tan fuerte y decir me la puedo con esto".
-¿El imaginario de La Tirana alude a tu lado materno?
-Sí, precisamente a mi lado familiar de Arica, ellos bailan en los festivales.
-Son medios hipnóticos esos bailes y música.
-Sí, tienen una fuerza y una energía bien especiales, es como un rito, un trance.
-¿Has estado en alguno de esos festivales?
-Sí, cuando vine a conocer a mi familia materna fue una experiencia. Son muy cuáticos y bailan vestidos con unos trajes muy colorinches, me encantó, conecté porque lo llevo en la sangre.
-¿De qué trata el clip de "Pecado original" y estos besos femeninos con que cierra?
-Yo creo que es muy natural querer ver energía gozosa, pasarlo bien en un mundo donde todos tenemos un montón de trabajo, de problemas y dificultades. Todos son tan serios y hay tanta funa, cuestionamiento, tanta rabia, pena, tanto hater, que yo lo único que quiero es llenar este lienzo, que es mi música, con energía buena onda, hacerle bien al mundo, estar felices y compartir un rato, quienes sean, no necesariamente necesita la etiqueta de que es sororo o citar algo más, no hay necesidad de ponerle tanta palabra.
-¿Y el Chori Pop?
-El Chori Pop es algo que inventé pensando en el término japonés kawai. Creo que es un concepto bien potente y exacto que se disfruta cuando se ve. Lo chori es un equivalente que podemos compartirle al mundo desde Chile.
-¿Es como dulzura, ser cute?
-Claro, pero lo chori también es un poco inteligente porque no se toma a sí mismo muy en serio.
-¿Viene otra canción?
-Estoy trabajando en conjunto con mi productor y sacaremos una canción que se llama "Oda a la palta". Este 18 empezamos a rodar el clip.
"