PAES confirma la brecha entre los colegios particulares y públicos
EDUCACIÓN. Estudio realizado por académico de la Universidad de Valparaíso muestra que las diferencias llegarían a los 170 puntos entre escuelas de la región.
En diciembre de 2022, miles de estudiantes rindieron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó a sus predecesoras, la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
A nivel nacional, esta versión renovada del tradicional test utilizado para el proceso de admisión a la educación universitaria dejó un total de 523 puntajes nacionales de 1.000 puntos, el tope máximo de esta nueva escala. Así lo dieron a conocer desde el Ministerio de Educación, informando que de las 496 personas recién egresadas que obtuvieron puntajes máximos, 348 fueron hombres y 148 mujeres.
Por otro lado, en el caso de la Región de Valparaíso, la instancia dejó 28 puntajes nacionales. Ante este escenario, el académico e investigador Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional de la Universidad de Valparaíso (UV), realizó un análisis a profundidad de los resultados.
Allí buscó dar cuenta del rendimiento de los diversos establecimientos de la Región de Valparaíso a partir del promedio que sus estudiantes obtuvieron en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, lo que permitió generar un ranking de colegios por dependencia, es decir, los particulares pagados, subvencionados y públicos, ya sean municipales o dependientes de los servicios locales de educación.
El estudio en su metodología agrupó 75 establecimientos, divididos en grupos de 25 según su dependencia. Otro aspecto fueron las cifras, "hemos calculado el puntaje promediando la prueba de competencia lectora con matemática y hemos eliminado aquellos establecimientos con menos de 10 estudiantes", explicó a la Radio Valentín Letelier.
Desigualdad social
Al ser la primera vez que se aplica esta prueba, también hay un objetivo nuevo de por medio: evaluar competencias y habilidades y no solamente el conocimiento.
Con esto en mente, el académico sostiene que hay un punto central en el cambio de las mediciones de la PAES, respecto de sus predecesoras. "No se normalizan los puntajes, sino que son la expresión real del rendimiento de los estudiantes. También tiene un rango de resultados más amplio, se dice que para obtener una mayor precisión en los puntajes", aseveró.
Entre los particulares pagados destacaron el Colegio Alemán de Valparaíso, ubicado en Viña Del Mar, con 79 alumnos, promediando 813,2; el Colegio Británico St. Margaret's, ubicado en Concón, cuyos 64 alumnos promediaron 805,7, y The Mackay School de Viña del Mar, con 45 estudiantes promediando 787,3.
De los particulares subvencionados destacaron el Colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de Llay-Llay, con 16 promediando 713,3; el Colegio Pehuén de Cabildo, cuyos 14 alumnos promediaron 680,6, y el Colegio María Auxiliadora de Viña Del Mar, con 49 estudiantes que tuvieron un promedio de 677,1.
Por último, entre los establecimientos de dependencia estatal (municipal - SLEP) destacaron el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham de Villa Alemana, de dependencia municipal, con 68 jóvenes marcando como promedio 643,8; el Instituto Bicentenario J. Miguel Carrera de San Antonio, también municipal, con 91 estudiantes promediando 635,8, y el Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, dependiente del Servicio Local de Educación, con 96 estudiantes promediando 600,7. En este ámbito cabe destacar al Liceo Eduardo de la Barra, que se ubicó en el quinto lugar, con 241 estudiantes, el grupo mayor entre todos los establecimientos, promediando 580,5.
Al respecto, Hatibovic fue enfático en señalar que "si miramos globalmente, por supuesto surgen las diferencias estructurales entre tipos de establecimientos y por lo tanto, esto da cuenta de la necesidad de hacernos cargo de esta problemática y (...) fortalecer la educación pública estatal".
"Surgen las diferencias estructurales entre tipos de establecimientos".
Faud Hatibovic, Director de Análisis Institucional de la Universidad de Valparaíso
170 puntos de diferencia es la brecha entre colegios municipales y establecimientos particulares.