"Chile estará pendiente del rol opositor en la acusación contra Jackson"
Luego de varios meses alejada del Congreso Nacional por su embarazo y las graves complicaciones que sufrió en el parto, Camila Flores, diputada RN por el Distrito 6, retornó la semana pasada para votar en contra de la reforma constitucional que su propio partido negoció y apoyó. En el fondo cree que RN tiene una base militante muy parecida a la del Partido Republicano que, tras acuerdo constitucional, quedó decepcionada.
- El Gobierno pasa por un muy mal momento, se generó una tensión importante con el tema de los indultos y esta semana se empieza a resolver la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. ¿Retornó al Parlamento en un momento favorable para la oposición?
- Creo que este no es un buen momento para la oposición, es un mal momento para Chile. Nadie puede alegrarse cuando el país está agonizando. El Gobierno está haciendo las cosas sumamente mal. Una seguidilla sistemática de errores, algunos muy conscientes, otros probablemente no tanto, que han llevado a nuestro país al borde del precipicio en distintas materias, seguridad, inmigración ilegal y crecimiento económico sobre todo.
- ¿Cuál es el desafío de la oposición en este momento?
- Creo que en este momento la oposición, más que sacar cuentas alegres, debe rearticularse para ser el dique de contención de este mal Gobierno. Debemos elaborar una agenda contundente en materia legislativa y generar lazos parlamentarios hasta con la centroizquierda. Debemos trabajar en conjunto con la DC y con el PDG.
- En RN todavía hay dudas sobre apoyar la acusación constitucional contra Giorgio Jackson. ¿Qué camino debe seguir su partido? ¿Qué significa esta acusación?
- El trabajo que se viene en el Congreso, especialmente con estas acusaciones constitucionales, es fundamental para nosotros. Yo creo que si prospera la Acusación contra Giorgio Jackson con él caerían también las ideas de la izquierda en el Parlamento. Chile estará pendiente del rol de la oposición en la acusación contra Jackson y espero que ninguno de los colegas se preste para salvarlo. Las imputaciones en su contra son sumamente graves y nosotros no podemos tolerarlas. Son las cosas que el mismo Jackson y la izquierda criticaron tantas veces cuando eran oposición.
- ¿Hay diputados de RN que votarán en contra?
- La ciudadanía no nos quiere cómplices del Gobierno. Ya salvamos a la diputada Cariola como presidenta de la Comisión de Constitución y que ahora salvemos a Jackson sería inentendible. Ningún parlamentario de RN debería ni siquiera pensarlo.
- ¿No le gustó que RN tomara distancia de la censura a Cariola? El diputado Gonzalo de la Carrera, del Partido Republicano, fue muy cuestionado por la forma en que criticó a su compañero en RN Diego Schalper.
- Yo hubiese votado a favor de la censura contra Karol Cariola, comparto el fondo de los reclamos del diputado De la Carrera, pero la forma no fue la correcta. Nada justifica la violencia en el debate político, ese tipo de situaciones son las que generan descrédito hacia el Parlamento, y lo que yo más lamento es que vengan de un diputado de un sector tan cercano como el Partido Republicano.
- Mario Desbordes cree que se están acercando demasiado. ¿Deberían ir juntos a la elección de mayo?
- En ningún caso considero que Renovación Nacional se esté acercando cada vez más al Partido Republicano. RN sigue teniendo una lógica bastante clara, donde históricamente han confluido distintas posiciones y distintas miradas. Sin embargo, respecto del pacto electoral, creo que debe ser lo más amplio posible. Sin lugar a dudas, tenemos que ir a la elección con el Partido Republicano. Tenemos que dejar las rencillas de lado con Republicanos. Tanto ellos como nosotros, por el bien del país, debemos agachar el moño. Aparte que creo que con ellos es más lo que nos une que lo que nos separa.
- ¿Cree que RN debería parecerse más al Partido Republicano?
- Estoy convencida de que los militantes de base de nuestro partido son personas de profundas convicciones. Creo que una cosa es cómo votan los diputados de RN y otra muy distinta es el alma de RN, integrada por militantes comunes y corrientes que piensan muy parecido al Partido Republicano. Hace falta mejor representación de nuestros diputados hacia los militantes. Probablemente, si les consultásemos sobre los debates que se dan en el Congreso seguramente muchos diputados de RN deberían cambiar su voto.
- ¿Al militante de RN no le gustó ver a Diego Schalper negociando el acuerdo constitucional con Diego Ibáñez?
- Yo creo que no les gustó esa imagen. Estoy segura que buena parte de nuestros militantes estaba en contra de aprobar el acuerdo constitucional y te lo digo sin temor a equivocarme.
"Tenemos que dejar las rencillas de lado con Republicanos. Tanto ellos como nosotros, por el bien del país, debemos agachar el moño".