Advierten a bañistas por el peligro de las fuertes marejadas
BORDE COSTERO. Con el fin de evitar accidentes, autoridades insisten que es fundamental la protección y la cautela frente a esta condición meteorológica.
Luego que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitiera un aviso de marejadas anormales desde el pasado miércoles 18 de enero y hasta el próximo lunes 23, que se registra desde Arica hasta el Faro Corona y el archipiélago Juan Fernández, autoridades han llamado a la prudencia y al autocuidado de los habitantes y veraneantes en plena época estival, para evitar que se produzcan accidentes fatales en el borde costero.
Autoridades recuerdan la tragedia familiar acaecida el pasado viernes en la playa Pingueral, en la comuna de Tomé, que terminó con la vida de tres personas, en donde un padre y sus dos hijos fueron arrastrados por el oleaje. Señalan que para evitar estos accidentes es clave no ingresar al mar mientras se mantiene el aviso de marejadas anormales, respetar las normas de seguridad y proteger a los menores.
Llamado al autocuidado
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha, informó que desde el miércoles se han evidenciado complicaciones en algunos sectores del borde costero, particularmente en las playas y paseos peatonales, reforzando el llamado al autocuidado.
"Es preciso recordar a la comunidad las recomendaciones de autocuidado como no transitar en roqueríos, tener precaución al paso por el borde costero y playas y no ingresar al mar mientras tengamos esta condición de marejadas", manifestó Concha.
Además, el oficial de la Armada recordó que durante la época estival la autoridad marítima "mantiene patrullajes en el sector costero, tanto terrestres como marítimos, a través de lanchas y aeronaves".
En tanto, desde la Capitanía de Puerto de Quintero precisaron que han dispuesto patrullajes preventivos para mantener el orden y garantizar la seguridad de las personas. Llamaron a la comunidad a "actuar con prudencia y cautela, (...) haciendo énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, borde costero y playas, y no desarrollar actividades de buceo, náuticas y deportivas sin la debida autorización".
Por su parte, Hugo Montenegro, capitán del Bote Salvavidas de Valparaíso, explicó que "las personas deben tener medidas de autoprotección y autocuidado porque en estas situaciones de marejadas anormales lo que sucede es que la ola es bastante más alta, pero además está el factor de que esta ola, al ser más alta, ingresa mucho más allá de los lugares habituales respecto de donde alcanza una ola en términos cotidianos".
Manifestó que para evitar situaciones de peligro es primordial que las personas conozcan la playa a la cual asisten y que cuente con salvavidas e implementos de primeros auxilios. También subrayó que hay que poner especial atención y cuidado en los menores de edad, ya que son más propensos a sufrir accidentes en el mar.
"Durante todo el verano tenemos guardia permanente en las playas los sábados y domingos a través de nuestras embarcaciones, porque son los días de mayor afluencia de público. Adicionalmente, por el aviso de marejadas anormales, nuestra institución tiene guardia diaria desde las 15.00 hasta las 20.00 horas en el mar", puntualizó el capitán del Bote Salvavidas.
Entregan instructivo
En medio de estas acciones, la Municipalidad de Valparaíso y el Bote Salvavidas entregaron un instructivo de prevención a los bañistas que concurren a las playas de la comuna, como Las Torpederas y Portales, con el objetivo de prevenir incidentes durante el verano.
"Es preciso recordar a la comunidad las recomendaciones de autocuidado (...) mientras tengamos esta condición de marejadas".
Gonzalo Concha, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso
"En estas situaciones de marejadas anormales lo que sucede es que la ola es bastante más alta".
Hugo Montenegro, Bote Salvavidas Valparaíso