Poca presencia de turistas y bajas ventas en el terminal pesquero más importante de la zona
CALETA PORTALES. Locatarios lamentan la escasa seguridad en el sector, sumado a una merma económica en relación a veranos anteriores.
Baja asistencia de público han tenido los restaurantes y puestos establecidos con venta de pescados y mariscos en el sector de Caleta Portales, en Valparaíso. Los locatarios dicen que ha llegado muy poco turista durante la primera quincena de enero, pero esperan que esta situación se pueda revertir.
Por otra parte, dan cuenta que la seguridad en los locales se ha visto vulnerada al finalizar la jornada, ya que han entrado a robar de manera constante a varios recintos. No obstante, insisten en manifestar que durante el día no existe peligro alguno para quienes visitan el lugar.
Seguridad vulnerada
Marta Gómez, administradora del restaurante El Timón, aseveró que "las ventas han estado muy malas para ser verano", por lo que han debido tomar medidas estratégicas para mitigar la falta de visitantes, aunque ello no ha tenido éxito. "Nosotros hemos salido en la radio y televisión y no pasa nada. Además, mantenemos constantemente activas nuestras redes sociales de Facebook e Instagram y la verdad es que, así y todo, la gente no llega", afirmó.
Sobre la seguridad del sector, la locataria porteña puntualizó que es "muy mala", enfatizando que durante el último mes le entraron a robar en tres ocasiones. "La primera vez se llevaron la caja fuerte, en la segunda oportunidad se volvieron a llevar la caja fuerte, pero estaba vacía porque no la había instalado aún, y después puro vandalismo, me rompieron la tele, la muralla y rompieron los vidrios que son carísimos", detalló.
Crisis en las ventas
A pocos metros de distancia funciona la pescadería Los Gatos, un negocio de venta de pesados y mariscos donde su dueño, Claudio Pavez, llegó hace más de 50 años al sector.
En relación al turista que concurre a la zona, el locatario comentó que "hay muy poca gente que viene, nosotros estamos acá de jueves a domingo y no se compara en nada a la gente que llegaba hasta antes de la pandemia", agregando también que las ventas han estado "bastante flojas".
De acuerdo a los productos que más se venden, Pavez manifestó que los pescados son los favoritos del público". "La reineta es lo que se vende más acá, los mariscos están saliendo muy poco, la gente no compra tanto, pero como le digo, de todos los años que yo llevo acá, nunca había estado tan malo como hasta ahora", lamentó.
José González es garzón y anfitrión en el restaurante Los Compadres 2, situado en el sector gastronómico de la Caleta Portales. Lleva más de un año trabajando en el establecimiento y también se quejó por la falta de turistas en este inicio estival, apuntando que no es lo que pronosticaban para un verano sin restricciones. "La verdad es que igual viene gente, pero no como queremos. Acá ha llegado mucho turista argentino de Mendoza, pero no siempre consumen mucho, entonces eso para nosotros no es bueno", sentenció.
Noches complejas
También se refirió a la seguridad en la zona de restaurantes y resaltó la inseguridad que existe en la caleta durante la noche. "Tú puedes andar sin mayores preocupaciones por el día, obviamente, siempre cuidando tus pertenencias, pero durante la noche la situación se torna más preocupante. Ya han entrado a robar a varios locales en la noche", afirmó.
Pese a todo, invitó a la gente a visitar el restaurante todos los días, de 12.00 a 20.00 horas, donde tienen platos de "sugerencia del chef" en base a pescados y la tradicional parrillada de mariscos en olla de greda.
Los comerciantes consultados enfatizan que la seguridad durante el último tiempo se ha vuelto un factor determinante para posibilitar la reactivación del turismo, por lo que esperan medidas dirigidas a resguardar la Caleta Portales.
"De todos los años que yo llevo acá, nunca había estado tan malo como la situación que se vive ahora".
Claudio Pavez, Dueño de la pescadería Los Gatos
"La seguridad está muy mala, durante el último mes me han entrado a robar al restaurante en tres ocasiones".
Marta Gómez, Administradora de El Timón
"Acá ha llegado mucho turista argentino, pero no siempre consumen mucho, entonces eso no es bueno".
José González, Garzón de Los Compadres 2