FUEGOS ARTIFICIALES NO LANZADOS
ECONOMÍA. Estándares técnicos y regulaciones.
El inicio de año fue un evento muy diferente a lo tradicional en Valparaíso y otras comunas del país; faltó el show pirotécnico. Los artículos de prensa relacionaban esta situación con el organismo fiscalizador: la Dirección General de Movilización Nacional. Los comentarios, opiniones e información en torno a esta situación dan la oportunidad de escribir sobre estándares, regulaciones y las aplicadas a productos.
SISTEMAS ESTÁNDARES
TÉCNICOS
Los sistemas productivos, los bienes y servicios que se proveen en el mercado, se convierten en más complejos, se dificulta diferenciar la calidad y aumenta la posibilidad de asimetría de la información, disminuyendo la certeza respecto a las transacciones realizadas.
Consecuentemente, existió la necesidad de dar a conocer formas que se realizaban la manufactura, sistemas de gestión, características de los bienes, tanto para los productores, consumidores y gobiernos para apoyar la información, el desarrollo y la fiscalización en los diferentes sectores.
Con el tiempo se fueron desarrollando a nivel nacional e internacional los regímenes de generación de estándares, metrología (elementos de medición) y acreditación, como la Organización Internacional de Estándares -ISO (International Standard Organization), el Instituto Internacional de Normalización en Chile - INN, el desarrollo de medidas patrón, como el kilo, metro entre otros y procedimientos de acreditación, que reconoce que se cumplen las existencias. Asimismo, se han desarrollado sistemas de certificación y reconocimiento de los mismos en distintos países.
Los estándares se desarrollan en forma voluntaria por quienes participan en la industria, organizados por la institución gubernamental o internacional que se ocupa de su materia. Pueden ser relativos a sistemas de gestión, como las ISO 9.000 y 14.000, o relativas a productos, lo que incluye información al consumidor y etiquetados.
PRODUCTOS Y
REGULACIONES
Las normas técnicas que se refieren a productos abarcan la forma de elaboración o la definición de los bienes que se fabrican. Hay países que definen sus estándares según los resultados que se deben lograr; es decir, sobre su desempeño, como lo está haciendo Nueva Zelandia. Otros los definen según las características que debieran tener, como se realiza en Chile.
En los inicios, todos los estándares eran de tipo descriptivo, lo que permitía la diseminación del conocimiento. Sin embargo, por ser más rígidas que los de desempeño, puede afectar a la innovación, dado que cualquier variación en procedimiento y producto tendría que pasar por un nuevo proceso de estandarización.
Algunos ejemplos de normas de productos que se deben cumplir en los mercados son que: en Chile se puede usar la palabra leche solo para la que proviene de las vacas; en Francia y Europa el chocolate debe tener al menos 70% de cacao; en Brasil, la definición de vinos tiene unos límites de grado alcohólico que no permiten comercializar en ese país todos los vinos chilenos; entre muchas más en los distintos países del mundo.
FUEGOS ARTIFICIALES
Los fuegos artificiales tienen estándares asociados que son parte de reglamentos técnicos, por lo cual son mandatorios, no voluntarios; la legislación debe cumplirse. Los estándares y las regulaciones que las afectan no solo son respecto a su comercialización y uso en espectáculos pirotécnicos, sino también a las regulaciones de transporte, carga y almacenamiento de carga peligrosa, igualmente conocida como carga IMO (International Maritime Organization), organización internacional que desarrolla estas normas.
La capacidad explosiva de este producto requiere de un manejo que disminuya el riesgo que esto ocurra o, si está dispuesto para un show pirotécnico, que no funcione por los riesgos que se generan para rescatarlos y llevarlos a lugar seguro.
El artículo que rige su comercialización se modificó el 23 de diciembre de 2022 para permitir su uso siempre y cuando estén autorizados por los organismos fiscalizadores técnicos y que figuren vigentes de acuerdo al rotulado del fabricante.
Este rápido cambio de reglamento técnico no cumplió con el decreto sobre cómo legislar sobre reglamentos técnicos, y el rotulado del comerciante pasa a ser norma legal en Chile. ¿Con qué respaldo? Quienes estén participando en un mercado deben conocer la legislación específica que les compete. Los reglamentos técnicos permiten la protección de quienes los adquieren y de la población.