Cámara de Comercio acusa total abandono de las autoridades
ECONOMÍA. Críticas a delegada presidencial y policías por no poner freno a ambulantes, a ministro Grau por no financiar reactivación y a la alcaldesa por no presionar al Gobierno.
Después del estallido social, de la pandemia, de la fuerte inflación y con el fracaso del show de Año Nuevo en el Mar, la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar esperaba que las distintas autoridades que influyen en el desarrollo económico, turístico y la seguridad de la comuna tuvieran un plan más armado y concreto para apoyar al sector que sostiene la economía de la Ciudad Jardín. Pero no ocurrió.
Al menos eso es lo que critica el presidente del gremio, Rodrigo Rozas, quien cansado de la buena fe, de las múltiples mesas de trabajo que se están haciendo hoy, y de la falta de financiamiento desde el Gobierno para apoyarlos tras el grueso error de diciembre, decidió alzar la voz y exigirles que tomen decisiones y financien la reactivación, más que seguir en reuniones, "que más parecen terapias", y corten de raíz el comercio ilegal que desde siempre -y ahora más que nunca- los destruye a cuentagotas.
A esto suma el problema que traerá para el sector que el Festival de Viña finalice tres días antes de lo esperado, lo que estima en pérdidas millonarias. "En Viña del Mar tenemos más de 1.000 camas, y las pérdidas ocasionadas andan sobre el millón de dólares en ingresos, consumo y gasto de los turistas, y tal vez un monto superior", aseveró.
- ¿Qué se está haciendo para revitalizar el turismo, tras la suspensión de los fuegos artificiales?
- El gobernador tuvo la capacidad de inmediatamente llamar a las autoridades del gobierno central y se hizo una reunión con el ministro de Economía, subsecretaria, delegada, y participaron bastantes gremios de la región contando las problemáticas. Pese a esta tremenda comitiva, llegaron sin ningún tipo de herramienta ni financiamiento. El propio gobernador tuvo que sacar del presupuesto regional 20 millones de pesos que es como agua entre las manos, porque con ese dinero no se puede generar ningún tipo de actividad potente que pueda ser capaz de recuperar lo que se perdió para tres comunas. Entendemos la buena intención del gobernador Mundaca, pero aquí el gobierno central ha venido a dar la cara pero con cero capacidad de entender la problemática, cero empatía para revertir esto. La única manera de hacerlo es con un presupuesto para tener una parrilla programática turística y alargar el verano durante marzo, que es un mes más complicado. En Viña fueron 45 millones de dólares los que se dejaron de percibir por la suspensión del Año Nuevo, y en la región cercano a 80. Y el gobierno central se presentó a pedirnos a nosotros que elaboráramos un plan de trabajo. Hoy se le está pidiendo favores a los privados para hacer un fanpress, u otros, y es una irresponsabilidad de parte de la autoridad llegar a la región gastando recursos del Estado, sin ninguna solución y sin presupuestos claros para revertir esto. Con todo respeto, creo que el Gobierno central y las autoridades hicieron el ridículo delante de todos los empresarios que somos los que generamos bastante empleo.
- ¿Se esperaba mayor publicidad de la ciudad en televisión u otros medios?
- Sí, actuaron con irresponsabilidad, poco profesionalismo, y fuimos nosotros los que estamos desarrollando actividades que funcionan, pero gastando recursos propios sin intervención del rol que prometió el Gobierno. Mover toda una comitiva para perder toda una mañana y llegar sin recursos es una irresponsabilidad.
- ¿Han tenido más reuniones?
- Estamos participando en 4 grupos de trabajo, pero sin recursos. Valoro la preocupación del gobernador, pero no puedo dejar pasar que las autoridades más importantes, entre ellos el ministro de Economía y la subsecretaria de Turismo, no tengan la capacidad de tener la sensibilidad de las pérdidas que tuvo la región y no haber asignado inmediatamente presupuesto para gestionar actividades que generen impacto económico, para parrillas, actividades, buenos espectáculos. Valoro lo que hace la alcaldesa con el regreso del ATP y el nuevo uso que se le está dando al estadio Sausalito para eventos, y la mesa que crearon los concejales Lues, Scarella y Martínez sobre el turismo y el comercio ambulante, pero falta el gobierno central.
- ¿Hay mejoras en cuanto al comercio ambulante o sigue igual?
- En la comisión con los concejales vimos el problema con el libre albedrío con los ambulantes y la suciedad en las calles. Intentamos poner la pelota en el piso y transparentar lo que ocurre. Hay sectores en Viña en que hay cultura de comprar en la calle, y esto no puede seguir sucediendo porque el comercio formal va a comenzar a cerrar sus puertas porque estamos perdiendo más del 35% de las ventas en relación a la presencia de ambulantes. Estamos entregando plazas, que en su minuto se hicieron inversiones millonarias, a quienes venden ropa con espejos, y hasta comida, alcohol en la calle. Se está popularizando una ciudad que, siendo turística, cuando pasa eso no hay ingresos porque el tipo de turistas va cambiando, ya no van a restaurantes sino que van a comer a la playa. Hay gente consumiendo droga en la calle al lado de las pocas familias que vienen a visitarnos.
- Si la situación ha sido complicada para el turismo y aun así no se frena el comercio ambulante. ¿Cree que se hará realmente?
- Ya tienen libre albedrío y más garantías que el comercio formal. La delegada presidencial, primera autoridad en seguridad, no ha tenido ninguna reunión con la Cámara, que tiene más de 1.500 asociados. Hay debilidad y todas las autoridades viñamarinas acusan falta de recursos y personal, pero al final nosotros los empresarios somos los que pagamos impuestos y contribuciones. Las calles de Viña están plagadas de ambulantes por ambos lados. Las policías conocen perfectamente dónde están las bodegas de mercadería, las cadenas de distribución y vehículos, y acá claramente hay abandono de deberes de Carabineros, de la PDI y de la delegada regional. Están siendo totalmente irresponsables con la ciudad. Como gremio le pedimos a la alcaldesa que como levantó el dedo al Presidente para evitar que se construyera en Las Salinas, es necesario que se le llame la atención al Presidente de parte de la primera autoridad comunal para que no tengamos este libre albedrío que está sucediendo con el comercio ilegal, matando el comercio formal, que da empleo y valor agregado a la comuna. Si las policías no son capaces de combatir esto, deberían irse a retiro o confesar que son incapaces. Hay que poner la pelota en el piso: tenemos un SII que no fiscaliza el comercio ambulante porque dice que no son contribuyentes, la Seremi de Salud dice que no puede fiscalizar los carros de comida porque no tienen resolución sanitaria, para dar excusas son todos especialistas. Ninguna entidad ni instituciones está dando el ancho. Como gremio estamos preparando una querella contra quienes sean responsables por todo esto, porque hay abandono de deberes de todas las autoridades. Tenemos tantas mesas de trabajo que podríamos crear una mueblería, pero no hay soluciones y enero ya está terminando.