Biblioteca Regional Santiago Severín cumple 150 años al servicio de la comunidad porteña
HISTORIA. Por lo mismo, anuncian que celebraciones empezarán el próximo sábado 28 de enero con un encuentro público.
La Biblioteca Regional Santiago Severín de Valparaíso es la primera biblioteca pública del país. A pesar de que el próximo 27 de febrero celebrará su cumpleaños 150, los festejos partirán el sábado 28 de enero con un encuentro de memoria para "compartir recuerdos y fotografías en torno a la biblioteca en el marco de su próximo aniversario".
Cuenta la historia que, en sus primeros años de vida, la biblioteca funcionó en algunas salas del actual edificio de los Tribunales de Justicia de Valparaíso. Sin embargo, no es hasta 1912 que, Santiago Severín, empresario, filántropo, precursor y visionario porteño, dona los fondos necesarios para iniciar la construcción del inmueble característico del corazón de la Ciudad Puerto y que albergará uno de los fondos y colecciones más grandes de lectura e investigaciones de la Región de Valparaíso.
Pilares históricos
A pesar de la tranquilidad que transmiten sus pilares de color blanco, la Biblioteca Santiago Severín ha sido parte de los hitos históricos más convulsionados de Chile.
En 1989, por ejemplo, debió ser reinaugurada con un nuevo subterráneo y redistribuir sus salas y colecciones más importantes de libros y tomos completos -que datan desde 1800- tras los estragos que dejó el terremoto del año 1985, cuyo epicentro estuvo cerca de Laguna Verde.
"Este subterráneo se convirtió en una extensión de la biblioteca para redistribuir las colecciones y que, en caso de que haya un terremoto nuevamente, no se venga todo abajo por cuestión de peso de los libros y archivos", explica Francisca Araneda, directora de la Biblioteca Santiago Severín desde julio del 2021.
Casi diez años más tarde, el edificio y su entorno serían declarados Monumento Histórico por el Ministerio del Interior de esa época.
Por otro lado, la llegada de la pandemia también marcó un antes y un después en la modalidad de trabajo de la biblioteca y sus lazos con la comunidad porteña.
"En esa época, el vínculo principal fue a través de las redes sociales, haciendo fomento lector y recomendaciones de libros. También trabajamos con un servicio hermano, que es la Biblioteca Pública Digital. Luego, con los procesos de reapertura, pudimos abordar la presencialidad, sosteniendo un sistema híbrido que llegó para quedarse. Fue una oportunidad también para fortalecer nuestra comunidad. Aún estamos en proceso de reapertura, pero con muchos avances", señaló su directora.
Trabajo comunitario
Durante su gestión, Araneda ha intentado hacer que el trabajo de la biblioteca siga el camino de ser a puertas abiertas, sacándola de los espacios convencionales y enfocándose en la descentralización del conocimiento y del acceso a libros.
"Hicimos un plan de fomento lector y un punto de lectura en conjunto con el Plan Regional de la Lectura, creado por la Seremi de las Culturas. Nuestro trabajo se enfocó en la valorización social del libro y de la lectura, llegando a bibliotecas populares y sectores más alejados, como la Escuela Intercultural de Laguna Verde, que tienen bastantes dificultades para poder acceder a la lectura", detalló.
Por lo mismo, durante los primeros meses del 2023 ya hacen un balance positivo de estas instancias, pues "de las siete bibliotecas públicas regionales, somos la segunda con más préstamos a nivel nacional, a pesar de lo que significó cerrar nuestras puertas durante la pandemia. La respuesta de la comunidad usuaria ha sido súper positiva, con mucho cariño", agregó la directora.
Celebrar en comunidad
Por lo mismo, desde la Biblioteca Regional Santiago Severín hacen una llamativa invitación a la comunidad usuaria para celebrar sus 150 años de vida.
"Desde el año pasado que estamos trabajando y queremos que el eje siga siendo esta articulación institucional y en comunidad. Por lo mismo, armamos mesas de trabajo con la Municipalidad de Valparaíso, con el Plan Regional de la Lectura, el Instituto Arcos, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas para concretar una parrilla de actividades que permitan que podamos apropiarnos del espacio público que rodea a la biblioteca", declaró Araneda.
Además de las visitas guiadas programadas para el período estival, este sábado 28 de enero, a las 10:30 horas, tomará lugar un particular encuentro junto al Programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional y el Instituto Arcos, que apunta a realizar un ejercicio de memoria colectiva y todos quienes quieran asistir pueden traer fotos antiguas de los alrededores de la biblioteca o dentro de ella.
Los interesados podrán encontrar más detalles de la parrilla de actividades para la celebración de los 150 años de la biblioteca en sus redes sociales, Instagram (@biblioseverin) y Facebook (Biblioteca Santiago Severín).
"De las siete bibliotecas públicas regionales, nosotros somos la segunda con más préstamos a nivel nacional".
Francisca Araneda, Directora Biblioteca Pública Santiago Severín