DC y Partido Radical cierran la puerta a opción de lista única
OFICIALISMO. Democracia Cristiana dejó abierta la posibilidad a un pacto con el Socialismo Democrático para elecciones de consejeros constitucionales.
Redacción
Mientras en Apruebo Dignidad insisten en conformar una lista única de centroizquierda para la elección de consejeros constitucionales, en el Socialismo Democrático todavía no hay una postura definida, pues algunos partidos han planteado la idea de ir en conjunto, otros por separado y además tienen la posibilidad de unirse con la Democracia Cristiana (DC), partido que está dispuesto a aliarse con la ex Concertación, pero no con el Frente Amplio ni el Partido Comunista.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló ayer a Ex-Ante que "para nosotros que el Gobierno insista en una lista es un acto hostil, porque lo que empuja con eso es aislarnos o a renunciar a nuestro electorado".
Más tarde, en la Junta Nacional del partido, el timonel mencionó que "es lo mejor para Chile porque hay mensajes nítidos para electorados distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales, pero al mismo tiempo estabilidad. El Frente Amplio y el Partido Comunista representan a otro tipo de electorado".
Además, descartó la opción de ir en conjunto con Demócratas o Amarillos: "Nosotros hablamos de alianzas con partidos políticos constituidos, no con movimientos".
Sobre un posible pacto con Chile Vamos, mencionó que "no tenemos ni hemos tenido ninguna conversación con los partidos de derecha y no está en ninguno de nuestros escenarios una alianza con los partidos de derecha".
Radicales se definen
El presidente del partido Radical, Leonardo Cubillos, confirmó que la tienda "en su Consejo General", resolvió "el concurrir a la elección de consejeros y consejeras constitucionales en dos listas de la alianza de Gobierno".
"Creemos profundamente que ese primer paso permitirá aumentar el apoyo social y el electorado a la plataforma del presente Gobierno, y continuar después del 7 de mayo el camino profundo de las transformaciones sociales que estamos impulsando", añadió.
Según comentó, "el partido se siente reconfortado con esta posición" e hizo un llamado "al partido Socialista, al partido Liberal y al PPD a construir una alianza dentro del Socialismo Democrático proyectando justamente esta coordinación, pacto hacia el futuro".
Sin hacer grandes alusiones a la propuesta de Apruebo Dignidad, Cubillos insistió en que fortalecer la coalición creada en 2021 "es lo mejor que puede sucederle al país en la lucha por conseguir ese voto de centro tan esquivo para el actual Gobierno, pero que fue parte de la centro izquierda en aquellos 30 años en los cuales la Concertación estuvo a cargo del Gobierno".