Comercio insta a extender el estado de excepción a puntos críticos de Viña
SEGURIDAD. Dirigentes plantean utilizar esta herramienta vigente para la zona del megaincendio con el fin de apoyar la labor policial con FF.AA. Diputados y concejales discrepan sobre su efectividad.
Locatarios establecidos de Viña del Mar están desesperados por la alta presencia de ambulantes y también de delincuentes en polos comerciales de la ciudad, lo que ha generado un clima de inseguridad que aleja tanto a residentes como a turistas, estos últimos fundamentales en esta temporada de verano y reactivación.
Este sensación de hastío del comercio frente a esta compleja realidad está muy presente en Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, quien expresó su indignación frente al proceder de autoridades políticas y policiales, a quienes acusó en la edición de ayer de este Diario de "abandono de deberes", agregando incluso que "si las policías no son capaces de combatir esto, deberían irse a retiro o confesar que son incapaces".
"Romper paradigmas"
Ante este crítico escenario, el dirigente no descartó ayer que pueda ser una medida de apoyo efectiva a la labor policial que el Gobierno evalúe extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en zonas afectadas por el megaincendio del pasado 22 de octubre, a puntos críticos de la ciudad afectados por el comercio informal y la delincuencia. "Puede ser una buena noticia, ya que, tal vez, podría llegar a alinearse para el control de los ambulantes en los diferentes polos comerciales", afirmó.
Como a su juicio las policías no estarían logrando intervenciones eficaces para erradicar a los ambulantes y los efectos colaterales que esta actividad genera, Rozas exige que se "hagan diligencias diferentes para lograr resultados distintos". Se trata, dijo, "de romper los paradigmas de las Fuerzas Armadas para que puedan colaborar con este tremendo cataclismo que es el intercambio ilegal".
La propuesta fue respaldada por el presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente, Javier Álvarez, quien precisó que, teniendo en cuenta el estado de excepción recién prorrogado en la comuna, "se podría aprovechar el potencial de las Fuerzas Armadas para acompañar al escaso contingente policial que hay".
Según comentó, se trata de un camino que los gremios comerciales del borde costero han abordado con el objetivo de que la "Armada se haga cargo de resguardar la seguridad de la costa". Para el dirigente es importante que ante esa difícil situación "las Fuerzas Armadas contribuyan a que nuestras ciudades y nuestros comerciantes salgan adelante frente al descontrol de la inseguridad".
"hay sectores tomados"
El diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, explicó que el estado de excepción "fue decretado fundado en un incendio; por tanto, si se decidiera ampliar su radio de acción por otras razones, como la delincuencia y el comercio ilegal, sin antes dictar un nuevo decreto, podría ser una decisión cuestionada en tribunales".
Aun así, reconoce que "la inseguridad está cada vez peor y probablemente terminaremos en una situación donde el estado de excepción será la única salida". Para el legislador, que el comercio viñamarino exija un estado de excepción ampliado para ordenar los puntos críticos de la ciudad es "reflejo de la inseguridad y descontrol que existe hoy sobre la delincuencia".
"Si extender transitoriamente la zona cubierta por el estado de excepción ayuda a restablecer el orden en la comuna, los comerciantes van a contar con mi apoyo", prometió.
El diputado Andrés Celis (RN) también tiene presente que para extender el radio de acción del estado de excepción que rige en Viña del Mar habría que presentar nuevas razones fundadas que, a su juicio, sí las hay. "Hay sectores tomados por la delincuencia y el narcotráfico, por ejemplo en la parte alta de la ciudad, que se merecen el apoyo de las Fuerzas Armadas", indicó.
Se requiere, según el legislador, darle a las Fuerzas Armadas atribuciones para complementar el resguardo de la seguridad junto con Carabineros y, a la vez, intervenir en nuevos puntos críticos donde opere el comercio ambulante o bandas de narcotraficantes". Advirtió, sí, que para eso se requiere de la voluntad del Gobierno y él es "absolutamente partidario de eso".
"No es su función"
Desde el oficialismo, el diputado por el Distrito 7 Luis Cuello (PC), si bien sabe "que existe un problema de seguridad pública que el Gobierno está enfrentando aumentando los medios para Carabineros", también dice que el hecho "que las Fuerzas Armadas tengan roles policiales no tiene sentido ni utilidad". "No es su función ni tienen la preparación para ello", recalcó.
El camino que ve el parlamentario "es fortalecer las policías, mejorar las capacidades tecnológicas, disposición de cámaras y drones y, por supuesto, recuperar los espacios públicos".
Quien dijo entender la desesperación de los comerciantes por incrementar el área de acción del estado de excepción es Tomás de Rementería, diputado PS. Sin embargo, argumentó "que es totalmente injustificado, ya que esto no se soluciona sacando militares a la calle". "De este problema de larga data, porque no inventemos que esto es culpa de la alcaldesa, se tienen que hacer cargo las policías", añadió.
Solo perjudicaría
Desde el Concejo Municipal, Carlos Williams (RN) manifestó que "adoptar una medida como la solicitada por el comercio, más que beneficiar, perjudicaría la llegada de turistas, principalmente extranjeros". Es preferible, argumentó, "aumentar la dotación de policías patrullando la ciudad noche y día".
Por su parte, el edil Sandro Puebla (Ind.-pro PS) señaló que una cosa es "que haya estado de excepción para atender la emergencia por el incendio y otra cosa es entregarle el control a los militares para mantener el orden público de una ciudad". "No es razonable que militares mantengan el orden público", sentenció.
"Si extender transitoriamente la zona cubierta por el estado de excepción ayuda a restablecer el orden, los comerciantes van a contar con mi apoyo".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"Hay que romper los paradigmas de la estructura de las Fuerzas Armadas y que colaboren con este tremendo cataclismo que es el comercio ilegal".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
"Las FF.AA. deberían contribuir a que nuestras ciudades y nuestros comerciantes salgan adelante frente al descontrol de la inseguridad".
Javier Álvarez, Pdte. Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente
"De este problema de larga data, porque no inventemos que esto es culpa de la alcaldesa, se tienen que hacer cargo las policías".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
35% de ventas pierde el comercio formal de Viña del Mar con relación a la presencia de ambulantes.
"