Brodsky reconoce preocupación por estado del patrimonio porteño
VALPARAÍSO. Ministra de las Culturas detalló planes del Gobierno para recuperar barrio histórico del Puerto y se refirió al polémico mural en edificio de A. Pinto.
El mural del edificio de la Cooperativa Vitalicia, ubicado en el sector de la icónica plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, todavía sigue dando que hablar entre la opinión pública.
Tras una dura carta redactada por 23 vecinos y expertos en urbanismo y arquitectura, el municipio porteño fue enfático con su respuesta: "Quienes promovieron esta declaración (...) deben asumir y aceptar cuando la ciudadanía opta por un camino u otro". Sin embargo, la misiva viene a plantear la grave situación por el deterioro arquitectónico y la escasa conservación de algunos inmuebles que aún se mantienen en pie en la ciudad patrimonial.
Un debate comunal
El cuestionado Proyecto Arcoíris surge a partir de la colaboración entre la Corporación Municipal Museo de Bellas Artes y la empresa Tricolor S.A., en julio del 2022.
En ese entonces, Jorge Sharp representó a la entidad municipal y se reunió con Rodrigo Mejía, CEO de Qroma y Tricolor, "con el fin de sellar un trabajo que permitirá realizar de una forma sostenible, integral y participativa un proyecto de gran alcance que busca el mejoramiento urbano, a través de la limpieza, la pintura y procesos comunitarios en nuestra ciudad".
Respecto al debate desatado sobre el modo en que el municipio lleva a cabo esta tarea, la ministra a cargo de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, señaló que "nosotros, como ministerio, emitimos nuestra opinión a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que es el organismo técnico y especializado encargado de velar por salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, así que ellos, un organismo colegiado, votaron favorablemente por este proyecto, pero con algunas condiciones que va a ser necesario subsanar desde el municipio".
"Si esas condiciones se cumplen, entonces no vemos problemas en que se realice un mural de estas características", puntualizó la autoridad.
Compromiso patrimonial
Sin embargo, a pesar de la polémica, la ministra aprovechó de detallar que "para nosotros es una preocupación central la situación del Sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso y de su casco histórico. Por lo mismo estamos trabajando intensamente desde la corporación y desde la Subdere con un plan de inversión en la zona de Valparaíso".
Para tales efectos adelantó que "este año empieza a operar el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe) en la zona del Barrio Puerto. Esto nos permitirá, obviamente, generar una inversión importante en la zona, sobre todo enfocados en la recuperación de los edificios patrimoniales. Estamos avanzando en distintos ámbitos, pero estos son anuncios que realizará la Corporación Municipal, eventualmente".
"Ellos (Consejo de Monumentos Nacionales), votaron favorablemente por este proyecto, pero con algunas condiciones que va a ser necesario subsanar desde el municipio (de Valparaíso)".
Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas,, las Artes y el Patrimonio