Vallejo desestima un 'descalabro' en el país y defiende lista única a Consejo Constitucional
POLÍTICA. Vocera promueve "unidad" oficialista para enfrentar proceso, incluyendo a la DC, algo que en Socialismo Democrático ven distante. Ministra Tohá planteó que con dos listas "lo vamos a pagar muy caro".
Luego de un Comité Político que duró más de 24 horas en el palacio presidencial de Cerro Castillo y que no tuvo una evaluación pública desde el Ejecutivo, ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó algunos de los temas más apremiantes para la administración de Gabriel Boric, como la ola delictual que vive el país, la crisis económica, el escándalo por los indultos y cómo las coaliciones de Gobierno pretenden enfrentar el nuevo proceso constituyente.
En primer lugar, Vallejo afirmó que "no estamos en el descalabro, estamos trabajando en normalizar la situación del país. En eso hemos estado trabajando en materia económica, en viabilizar institucionalmente los conflictos que se nos producen en materia de seguridad. En fin, hemos estado apoyando a las personas que se vieron afectadas por el estallido".
Si las semanas anteriores ya han fueron estresantes para el Gobierno, con la acusación constitucional a Giorgio Jackson y la crisis por los indultos presidenciales de por medio, la que comienza hoy será igual de tensa, pues se revisará la acusación contra la exministra Marcela Ríos y comenzarán a definirse los órganos del nuevo proceso constituyente, específicamente los árbitros y el Comité de Expertos.
El próximo seis de febrero vence además el plazo para inscribir a los candidatos al Consejo Constitucional, que reemplazará a la Convención del primer proceso, y en el oficialismo aún existen tensiones entre quienes abogan por una lista única y los partidos que estiman que es mejor ir en dos o más pactos.
Este fin de semana tomaron sus definiciones tiendas como la DC, el Partido Radical o el Liberal, pero Vallejo insistió ayer en que La Moneda quiere enfrentar el proceso "con unidad, para hacer más fuerza, porque la unidad hace fuerza en estos casos. La dispersión no hace mucha fuerza para enfrentar debates constitucionales que son importantes que son cómo, al final, se dibuja el Estado. Políticamente nos parece importante que haya unidad incluso con una parte de la oposición, que es la Democracia Cristiana (DC)".
En esa misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó a La Tercera que "si por elegir dos listas, por un asunto netamente electoral, se provoca una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro. Eso es lo que hay que evitar. En teoría, las dos listas podrían funcionar, pero eso tiene una serie de exigencias que no veo que los partidarios de las dos listas las tengan plenamente asumidas".
No obstante, la secretaria de Estado también planteó la necesidad de conformar un nuevo "pacto de gobierno" entre las fuerzas que hoy lo sostienen y aseguró que deben "ver cómo pasamos de la versión original a un Gobierno que ahora tiene dos coaliciones que son bastante equivalentes en su peso político y electoral", en referencia a Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
Ayer el Partido Liberal emitió un comunicado luego de su Consejo Nacional llamando a "colaborar y fortalecer el Socialismo Democrático. Debemos intensificar su influencia en el gobierno", pero como tienda política "no renuncia a la posibilidad de construir una lista única del progresismo".
Desde el Partido Socialista, su presidenta Paulina Vodanovic, insistió en que "la amplitud de las fuerzas políticas del progresismo debería ir en unidad, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista", pero también dijo que "si no está la unidad plasmada en una lista única, tampoco hay que dramatizar".
"Frente a la decisión de si tenemos que seguir en dos listas, la posición personal mía es que tenemos que continuar como Socialismo Democrático (...) tendremos que seguir por ahora en esa senda hasta que no se construya un pacto de mayor unidad para que podamos avanzar a la coalición única", selló.