Everton da un paso en falso en su estreno y cae como local ante la UC
FÚTBOL. Los viñamarinos no pudieron con el pragmatismo del cuadro cruzado, que definió el partido en los últimos minutos del primer tiempo. Espejo fue el más vistoso de los refuerzos oro y cielo.
Si existiera la justicia en el fútbol, Everton debió haber terminado el primer partido de su partido ante Universidad Católica con al menos un gol a favor. Sin embargo, la efectividad y pragmatismo del cuadro cruzado le permitió liquidar a los viñamarinos en cinco minutos.
Con goles de Di Santo y Pinares, los visitantes se fueron al descanso en ventaja sin merecerlo y le dieron un golpe a los oro y cielo del que no pudieron despertar.
Francisco Meneghini arrancó el duelo del debut utilizando cinco nuevos elementos: Torgnascioli volvía a la portería tras un semestre a préstamo en San Luis; por las bandas se estrenaron Espejo y Henríquez (también regresó desde Quillota); en el medio Soto reemplazó al suspendido Berríos; y en delantera Sáez jugó por primera vez con su nueva camiseta.
Por razones obvias, la máquina de "Paqui" no estaba aceitada, aunque a ratos pareció que cada engranaje funcionaba perfecto en su posición.
Durante gran parte de la primera fracción, fue Everton el que impuso sus términos. De hecho antes del minuto de juego un error de Eugenio Mena casi termina en un gol de Espejo.
Juan Cuevas, que volvió a jugar oficialmente después de siete meses fuera de la cancha por una grave lesión (sufrió la rotura del menisco y el ligamento cruzado de su rodilla derecha), se entendió de maravillas con el exjugador de Cobreloa y empezaron a hacer sufrir al bloque posterior de la UC.
Cuatro veces los viñamarinos pusieron en aprietos a Dituro y solo los palos y los buenos reflejos del golero argentino evitaron la apertura de la cuenta.
A los 13' el lateral izquierdo de Universidad Católica estuvo a punto de marcar un autogol; a los 16' el capitán de Everton percutó un tiro libre a la izquierda que el golero visitante envió al tiro de esquina; a los 22' Soto pateó al arco y el balón rozó en un defensa cruzado para irse al córner; y a los 24' "Sacha" capitalizó una jugada de laboratorio tras un tiro libre cuchareado de Henríquez, el delantero se dio vuelta en el área y le pegó al balón de media chilena, impactando en el larguero.
Sin embargo, de a poco el cuadro de Holan empezó a afirmarse en el césped de Sausalito. Pinares probó las manos de Torgnascioli con un tiro libre y luego Di Santo aprovechó un error de Oyarzún para anotar, pero estaba en posición de adelanto.
Minutos después sería el mismo argentino quien abriría la cuenta. Mena se descolgó por la izquierda y sacó un centro que el delantero cabeceó ganándole en el brinco a Echeverría.
Cuando se jugaba el tercer minuto de descuento, Barroso trató de rechazar un envío largode la UC, pero no pudo. El balón sorprendió a Oyarzún, que con un cabezazo exigido terminó habilitando a Aravena. El zurdo se la tocó a Pinares, que entró por el medio entre los centrales y anotó el segundo.
Con esa ventaja, los cruzados manejaron los tiempos en el complemento y jugando de contragolpe remataron al cuadro local con un gol de Zampedri, a quien los centrales auriazules no lograron controlar en el área.
Everton tuvo opciones de descontar, pero la impericia de sus atacantes y también la mala suerte lo impidió.
"Sacha" lo perdió en la boca del arco cuando Dituro dio un rebote y Pastrán -que casi siempre hizo una de más- le pegó al vertical derecho en el primer minuto de descuento.
El resultado deja un mal sabor de boca en Viña del Mar, sobre todo porque la principal virtud del Everton 2022 era su solidez defensiva. Tuvo la segunda valla menos batida en el torneo anterior y mantuvo a su línea de tres zagueros titulares. De hecho solo Cobresal, en el fatídico empate 3-3 en Sausalito, logró marcarle tres veces a los oro y cielo el año pasado.
Pese a la derrota, da la impresión que el equipo de Meneghini puede crecer. Espejo mostró gran nivel en el primer lapso, Soto aportó dinámica y pierna fuerte, Sáez debe afinarse y "Chapito" Montes regaló chispazos de buen fútbol. No se debe lapidar un proceso en el debut, sin embargo las correcciones tienen que ser rápidas y efectivas.
"No habrá más refuerzos, a menos que pase alguna situación excepcional que lo amerite".
Francisco Meneghini, Entrenador de Everton
21.00 horas del viernes próximo, Everton visita a Unión La Calera por la segunda fecha del torneo.
4 de los cinco refuerzos que trajo el club oro y cielo jugaron ayer: Espejo, Soto, Montes y Sáez.
"