Crisis de las isapres podría afectar a más de 243.000 usuarios en toda la región
SALUD. Ante el actual panorama, el Colegio Médico (Colmed) apunta a un nuevo modelo que sea sustentable con el tiempo. En tanto, en el Congreso hay división.
A la crisis sanitaria nacional y regional ocasionada por la pandemia se ha sumado el complejo escenario que atraviesan las isapres, luego que un fallo de la Corte suprema estableciera que las instituciones de salud previsional tienen la obligación de aplicar la tabla de factores de riesgo que elaboró la Superintendencia de Salud (SS) y restituir a los usuarios los cobros realizados en exceso, lo que podría implicar en un duro impacto al sistema en el corto plazo.
De hecho, esta crisis por la que atraviesa el sistema podría traer graves consecuencias a nivel regional. De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Salud, en la Región de Valparaíso, durante el tercer trimestre de 2022, entre cotizantes y cargas son 243.286 los usuarios que forman parte del sistema privado, quienes se podrían ver afectados con el actual momento de las isapres. En el detalle, del total de personas, 21.297 pertenecen a la tercera edad, es decir, tienen más de 65 años.
Otra cifra que se destaca es la que dice relación con las licencias médicas por isapre. Según los datos de la Superintendencia de Salud, las isapres Esencial, Colmena, Consalud, Vida Tres, Banmédica, Cruz Blanca y Nueva MasVida aprobaron durante el tercer trimestre de 2022 el 60%, 52%, 50%, 50%, 46%, 43% y 41% en promedio, respectivamente, de los días solicitados por licencia médica de usuarios del sistema.
Una solución amplia
Respecto al complejo escenario que enfrentan las instituciones de salud previsional, el presidente regional del Colegio Médico (Colmed), Luis Ignacio de la Torre, aseguró que el actual momento tiene múltiples miradas y que se requiere de una solución amplia y que involucre a diferentes actores para poder consolidar las bases de un nuevo modelo que sea sostenible con el tiempo y que logre enfrentar todos los desafíos actuales.
"La crisis actual del sistema de aseguramiento privado de la salud, donde las isapres son una de las entidades más relevantes, tiene múltiples aristas, es complejo y requiere una mirada amplia, profunda y de corto, mediano y largo plazo para establecer y sentar las bases de un nuevo modelo que sea sustentable en el tiempo, justo para los afiliados y que de alguna manera logre contener los gastos en salud que con el paso del tiempo han ido creciendo, tanto por licencias médicas como por prestaciones de salud y coberturas en general", manifestó el médico.
"Isapres han fallado"
De la Torre añadió que "estamos frente a una crisis del aseguramiento privado de salud que se origina en una estructura que no ha tenido los cambios y la modernización necesaria para hacerlos más eficientes y darles continuidad en el tiempo, pero también porque las isapres han fallado en mejorar su estructura administrativa y de funcionamiento, de tal forma de poder funcionar mejor y en el largo plazo".
Consultada la seremi de Salud, Lorena Cofré, por cómo se han preparado para enfrentar esta problemática, la autoridad detalló que tras el fallo de la Corte Suprema es la Superintendencia de Salud la que tiene que dar las directrices para que se cumpla el dictamen.
Pese a lo anterior, puntualizó que "la mesa convocada por la Superintendencia de Salud, el Minsal y la Asociación de Isapres, particularmente, son quienes están tratando este tema. Como Seremía, no tenemos las facultades ni competencias como para poder incidir en aquellos temas, entonces estamos esperando que nos llegue la información desde las decisiones que se tomen en esta mesa".
Congreso dividido
En el Congreso Nacional existen opiniones dividas respecto al actual panorama. Mientras desde el oficialismo aclaran que el Estado debe poner énfasis en fortalecer el sistema público de salud en lugar de salvar la actual situación de las isapres, la oposición plantea que este sistema le ha permitido encontrar una alternativa de mejor calidad a quienes se atienden en esta aseguradora, y que su crisis podría profundizar aún más la crisis del sistema público.
La diputada María Francisca Bello (CS) precisó que "las isapres han intentado instalar el discurso que habrá un sector mayoritario de la sociedad que se verá afectada con su cierre, pero esto no es correcto. E independiente de eso, el Estado no puede dedicarse a salvar a las isapres, el Estado debe encargarse de la salud pública, de mejorar infraestructura, de las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, no de quienes se han dedicado a lucrar con la salud sistemáticamente y que ahora pretenden arrogarle la responsabilidad al sector público".
En la vereda de enfrente, la diputada Camila Flores (RN) expuso que en estos momentos "urge lo que vaya a ocurrir especialmente con los adultos mayores, quienes muchas veces requieren de mayores atenciones médicas y realizarse diversos procedimientos por condiciones de salud, entonces es fundamental que ellos no pierdan el acceso a estas prestaciones y menos que se vean afectados teniendo que pagar esto de forma completamente particular, lo que es insostenible para sus bolsillos. En este sentido, sí estoy disponible para buscar apoyo para las isapres o alguna alternativa, porque si no el sistema de salud pública va a dinamitarse más de lo que está".
"Las isapres han fallado en mejorar su estructura administrativa y de funcionamiento, de tal forma de poder funcionar mejor".
Luis Ignacio de la Torre, Presidente regional del Colmed
"Estoy disponible para buscar apoyo para las isapres o alguna alternativa, si no el sistema de salud pública va a dinamitarse más de lo que está".
Camila Flores, Diputada (RN)
243.286 usuarios en la región formaban parte del sistema en el tercer trimestre del 2022, según datos entregados por la SS.
21.297 usuarios de isapres en la región pertenecen a la tercera edad, es decir, tienen más de 65 años, según cifras de la SS.