Concejales realizan observaciones por plataforma digital
VIÑA DEL MAR. Apuntan a que iniciativa municipal de participación ciudadana debe ser ecuánime y que su aplicación no sea justificación para disminuir el trabajo en terreno.
El pasado 10 de enero el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la adjudicación de la licitación pública para la plataforma digital de participación ciudadana, la cual es liderada por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y que pretende potenciar las capacidades del municipio y la eficacia de los procesos en el diseño de aplicación de actividades con un enfoque participativo.
Además de potenciar la eficacia de los procesos y las capacidades de la casa consistorial, esta plataforma aspira, según detallan desde el municipio, a contar con representatividad, sin dejar de lado el trabajo territorial.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que "tiene que haber una participación ciudadana permanente. (...) Este tipo de plataforma nos va a permitir tener una relación más horizontal y poder tomar en detalle y medir qué van necesitando las personas y tomar mejores decisiones".
Dispares opiniones
En los concejales la medida ha generado diversas reacciones. Y es que mientras la mayoría considera que esta medida puede fortalecer la relación del municipio con la comunidad y fomentar la participación ciudadana, otros sostienen que no debe dejar de lado el trabajo en el territorio y que debe ser una plataforma ecuánime, sin sesgo.
El concejal Pablo González (PC) resaltó que la plataforma "va a permitir conocer en tiempo real y de manera mucho más específica las principales priorizaciones que tiene la comunidad respecto a ciertos temas y, al mismo tiempo, ir generando un feedback mucho mayor con los territorios".
Sin embargo, subrayó que "si bien es fundamental tener un software, esto tampoco nos puede alejar del territorio. Hay que estar presentes con la gente, conocer sus principales necesidades".
Excelente herramienta
En tanto, la concejala Antonia Scarella (UDI) indicó que "me parece que es una excelente herramienta para poder avanzar en políticas públicas y conocer la opinión y preferencias de la comunidad a la hora de hacer ciudad. Espero que se le dé un buen uso y tenga buena difusión para que de esta manera todos, transversalmente, puedan participar".
Por su parte, el concejal René Lues (DC), quien fue el único que se abstuvo de votar, aseveró que si bien la propuesta le parece interesante por la cohesión y la claridad del equipo de trabajo que presentó la propuesta, tiene algunas observaciones.
"Lo primero es ampliar al máximo el rango etario de las personas que opinen, aminorando la brecha digital que existe con los adultos mayores; que no se utilice esta herramienta con objetivos políticos, sino que sea solo para la amplia participación de la comunidad; que esta herramienta digital no reemplace al contacto y el trabajo en terreno, y por último, cuidar que personas que representan visones sectoriales o de interés particular copen los procesos de consulta para intentar fijar su posición como la mayoritaria".
Mantener imparcialidad
Respecto a lo anterior, y pese a que le parece que esta nueva plataforma es una buena herramienta para que los viñamarinos puedan opinar sobre diferentes proyectos, iniciativas y problemáticas de la ciudad, el concejal Jorge Martínez (UDI) también indicó sus observaciones al respecto.
"Yo estuve muy preocupado por un proyecto en particular que llevó a cabo este departamento que, para mí, no lo hizo de la mejor manera. Me refiero a Viña Constituyente, donde ellos solamente llevaron a cabo acciones territoriales y conversatorios con convencionales constituyentes de Apruebo Dignidad y cercanos a este, pero estuvieron excluidos todos los convencionales de las otras tendencias políticas", apuntó el concejal.
Por lo mismo, para el edil será clave que en esta plataforma se mantenga la ecuanimidad y la imparcialidad y se garantice de esta forma la participación de toda la ciudadanía en los distintos procesos.
"Espero que esta plataforma se utilice de buena manera, sin sesgos políticos y de cara a todas las viñamarinas y viñamarinos, independiente de lo que piensen o de su visión de sociedad", precisó Martínez.
"Espero que esta plataforma se utilice de buena manera, sin sesgos políticos y de cara a todas las viñamarinas y viñamarinos".
Jorge Martínez, Concejal (UDI)
"Si bien es fundamental tener un software, esto tampoco nos puede alejar del territorio. Hay que estar presentes con la gente".
Pablo González, Concejal (PC)