Informe de la Fiscalía Judicial da pie a alegatos por caso de obra en las dunas
CONCÓN. Documento de organismo de la Corte de Apelaciones sugiere que se acoja el reclamo de ilegalidad en cuanto al permiso de edificación de la calle Cornisa. Partes involucradas plantean diversos escenarios.
La construcción de la calle Cornisa en un sector cercano a las dunas de Concón, ha sido un proyecto polémico y con diversas aristas judiciales. Ahora se conoció el resultado de un informe de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de 26 páginas, que sugiere que se acoja el recurso de ilegalidad en cuanto a los permisos de esa obra y da paso a los alegatos de la causa.
En el documento se especifica que "esta Fiscalía Judicial es del parecer que se acoja el reclamo de ilegalidad intentado, única y exclusivamente en cuanto este se dirige en contra del Decreto Alcaldicio N° 2.333, de fecha 2 de diciembre de 2020, y solo en cuanto se refiere a la solicitud de invalidación del Permiso de Edificación N° 488, de fecha 21 de noviembre de 2017, presentada por la actora, con fecha 31 de julio de 2019". Esto, "a fin de que el señor Director de Obras de la Municipalidad de Concón emita un pronunciamiento respecto del fondo de dicho requerimiento de invalidación".
Es más, el escrito reconoce que hubo una "actuación equívoca de la Administración, la que impidió el análisis de fondo, en razón de lo cual el funcionario edilicio correspondiente deberá actuar con la máxima celeridad y culminar adecuadamente el procedimiento administrativo incoado, emitiendo una decisión en que se analice las materias de fondo propuestas en la solicitud de invalidación".
Esto, en relación al reclamo de ilegalidad interpuesto en enero de 2021 por la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, por el Decreto Alcaldicio N° 2333 del exalcalde Óscar Sumonte, de fecha 2 de diciembre de 2020, que finalmente rechazó en todas sus partes el reclamo de ilegalidad en contra del permiso de edificación que fue otorgado a la calle Cornisa, ubicada "a escasos metros del Santuario de la Naturaleza 'Campo Dunar de Concón', actuación ilegal conforme declaró expresamente la Excma. Corte Suprema", precisa el documento.
Al respecto, el abogado de la Corporación y la Fundación Yarur Bascuñán, Gabriel Muñoz, precisó que "este informe viene a corroborar tanto lo dicho por la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Valparaíso en recursos de protección respectivos; por recientemente el Tribunal Ambiental y por la propia Superintendencia del Medio Ambiente, que ha sancionado de manera grave a Reconsa por su actuación arbitraria e ilegal por no obtener el Estudio de Impacto Ambiental que mandató la Corte Suprema hace más de tres años".
Manifestó que "el informe viene a ratificar y corroborar lo que el Movimiento Duna Viva han dicho de manera siempre y permanente, que es que las 50 hectáreas de las dunas deben ser protegidas. Además, la obra al estar cerca del Santuario afecta y destruye de forma irremediable el campo dunar de Concón y además es coherente con las querellas criminales presentadas por no haber acogido la invalidación, a lo que suma que corrobora que lo que ocurrió es un daño ambiental ya hecho sobre el campo dunar de Concón".
Con esto, confirmó el abogado, "lo que haremos ahora es ampliar las acciones civiles, constitucionales y ambientales en defensa de las 50 hectáreas, a lo que se anexan las querellas criminales en contra del director de Obras Municipales y quienes resulten responsables. Además, se debe estudiar seriamente el daño ambiental producido especialmente por la empresa Reconsa".
Reconsa
Sobre el recurso de ilegalidad desde Reconsa manifestaron que "el inicio de las obras de urbanización en la calle Cornisa contó con un permiso legal de la Dirección de Obras Municipales de Concón". La empresa, explicaron, "siempre ha sido y será respetuosa de las normas y procedimientos municipales" y que para este efecto contaron "con todas las autorizaciones correspondientes".
Detallaron que "en el reclamo se insiste, majaderamente, que en torno al proyecto de la calle Cornisa 'se aprobaron anteproyectos para construir más de 20 edificios sobre el área verde', lo que no solo es falso, sino malintencionado. Reconsa presentó anteproyectos antes de que se declarara la zona como 'área verde'. Posteriormente a la declaratoria de área verde, Reconsa retiró todos sus anteproyectos, ninguno de los cuales está vigente".
Asimismo, el exdirector de Obras de Concón, Julio Leigh, al ser consultado por el tema, aseveró que "el fundamento técnico de respaldo corresponde a un permiso de loteo y urbanización amparado en los anteproyectos de la VI Etapa de Costa de Montemar preliminarmente rechazados por el exdirector de Obras Municipales. Y, como consecuencia de ello, luego recurridos por las urbanizadoras ante la Seremi Minvu, siendo finalmente obligatorio para la DOM (Dirección de Obras) resolver favorablemente el loteo (VI Etapa) toda vez que me fue instruido para resolver su anteproyecto preliminar. En ello se contenía además en el expediente de solicitud N° 1.197, la Resolución Exenta N°122/2017, de no pertinencia de estudio ni declaración ambiental". Detalló que ante esto "el fundamento técnico trata de un permiso amparado en un anteproyecto instruido por la Seremi Minvu, siendo obligatorio para la DOM cumplir. Durante un año expuse y fundamente en memorándum al exalcalde Sumonte que en el fallo de la Corte no había ninguna situación de vicio, anomalía o falta de procedimiento respecto del permiso".
"Corrobora que lo que ocurrió es un daño ambiental ya hecho sobre el campo dunar de Concón".
Gabriel Muñoz, Abogado recurrente
2021 fue presentado en la Corte de Apelaciones el reclamo de ilegalidad en contra del decreto del ex alcalde Óscar Sumonte.