"La fiscalización debe ser fortalecida y buscar que sea más eficiente"
La delegada presidencial regional, Sofía González, acusó recibo de la dura crítica que hizo el comercio viñamarino, y en especial la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, respecto a la falta de efectividad en el combate al comercio ilegal durante estas semanas. Asimismo, aseguró que el estado de catástrofe extendido en la comuna por el megaincendio es solo para eso, desechando la idea que plantearon algunos gremios y locatarios de usarlo para este tema.
"En primer lugar, siempre es importante escuchar las opiniones respecto del trabajo que se hace. A mí me llama la atención que se plantee de esta manera, toda vez que durante esa misma semana sostuvimos una reunión con la Cámara de Comercio, con los dirigentes y especialmente sus representantes para poder abordar distintos temas en materia de seguridad, no solamente vinculados al comercio ilícito, sino también otros elementos que sostuvieron una base para poder seguir trabajando en conjunto y buscar otras estrategias que fuesen más eficientes respecto a abordar estas situaciones y otras", dijo González sobre la crítica de la Cámara de Comercio.
"Hemos estado haciendo distintas coordinaciones con los municipios, que tienen además la responsabilidad de tener ciertas condiciones normativas en tanto el abordaje del comercio ambulante y el ilícito y, por supuesto, eso requiere la coordinación de otros servicios: la seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, comprendiendo que abordar el comercio ilícito no solamente tiene que ver con la presencia policial, sino también con distintas instituciones que deben fiscalizar también la venta de alcohol en la vía pública, las cocinerías, entre otras. Se han estado realizando distintos operativos. Sin embargo, creemos, al igual que la Cámara de Comercio, que debe ser fortalecida, que debemos buscar que sea más eficiente y eso no va a ser de otra manera que con todas las actorías con un objetivo común haciéndose parte de la solución más que del problema", añadió.
- El comercio se sigue viendo afectado por el ilegal, y dicen que hay muchas mesas pero no soluciones. ¿Cómo avanzar en ello?
- Estamos avanzando en materia de fiscalización. Durante las últimas dos a tres semanas, junto al municipio de Viña del Mar, hemos decomisado 30 carritos de venta de alcohol del borde costero. Y eso es un resultado del trabajo que se está realizando en conjunto con Seguridad Ciudadana y las policías. Hay que hacerlo más eficiente, hay que generar mejores coordinaciones, por supuesto que sí, estamos en disposición de eso, y siempre y cuando seamos parte de la solución y no del problema. Las críticas son siempre constructivas si estamos disponibles para trabajar en conjunto. Si no, creo que es importante dejar a las instituciones que hagan su trabajo.
- ¿Hay suficiente personal policial? ¿Están capacitados?
- Abordar la situación del comercio ilícito y ambulante no es solo una tarea de las policías. Tiene que ver con ordenamiento territorial que va de la mano con las normativas que le corresponden a los distintos municipios de la región, con la fiscalización que pueda hacer la PDI, la Seremi de Salud por venta de alimentos y alcohol. También tiene que ver con la alternativa que estamos dando a las personas en materia de empleabilidad, y no podemos reducir la discusión solo en la presencia, cantidad o capacidad que tenga Carabineros. Hacerlo de esa manera es tener una miopía absoluta sobre lo profundo que es el problema y de cómo abordarlo para hacerlo de manera eficiente, más allá de ciertos operativos que parecen ser muy pomposos pero que no solucionan nada. La única manera es asumirlo con responsabilidad desde lo profundo y dejar de tener discusiones que son transitorias y no dan cuenta de la realidad del problema.
-¿Seguirán las mesas de trabajo?
- Siempre vamos a continuar con las mesas y las vamos a hacer más eficientes, en la medida que podamos trabajar en conjunto.
- ¿Se puede extender el estado de excepción para abordar el problema de seguridad y comercio ilegal, como planteó el comercio?
- El estado de excepción constitucional por catástrofe es un decreto que prorroga el Presidente de la República por los siguientes 30 días para poder abordar la situación de la zona siniestrada, toda vez que necesitamos todas las capacidades del Estado para abordar un territorio que está golpeado a propósito de un incendio. Ese es el concepto. La decisión que toma el Presidente para poder responder a la necesidad de las personas que todavía siguen sufriendo. Hay un proceso de reconstrucción que está en desarrollo, estamos instalando viviendas de emergencia, vamos en vía muy rápida del proceso de reconstrucción. Hoy la decisión tiene que ver con el incendio y con atender a las personas que siguen luchando por recuperar sus casas, su territorio tras el incendio.
"Las críticas son siempre constructivas si estamos disponibles para trabajar en conjunto. Si no, es importante dejar a las instituciones que hagan su trabajo".