Alcaldes exigen más cobertura y calidad en transporte público
PROCESO. Jefes comunales de Quilpué y Concón anticipan plan de participación ciudadana que permitirá diseñar el servicio de buses en el Gran Valparaíso.
Durante el inicio del proceso de participación ciudadana para el diseño del nuevo servicio de transporte público en el Gran Valparaíso, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se refirió a la licitación venidera, manifestando su preocupación de que "efectivamente los procesos de participación logren destacar la mirada de los vecinos y vecinas respecto a la sectorización del transporte".
"Hoy en día hay muchos lugares de distintas comunas que no son cubiertas por el transporte público, donde vecinos y vecinas se tienen que desplazar gastando gran cantidad de dinero, tiempo y en muchas ocasiones, no hay otra forma de desplazamiento que no sea caminando", detalló sobre la problemática que se vive.
Sobre las particularidades del nuevo servicio comentó que "esperamos que los estándares respecto a la calidad del servicio mejoren", en especial, lo que dice relación con "la calidad de los buses en sí misma. Muchas veces no son buses cómodos, no permiten accesibilidad universal y hacen muy difícil el desplazamiento en personas de la tercera edad", manifestó.
La labor de quienes entregan día a día el servicio también es un punto a mejorar desde la perspectiva de la jefa comunal. Ésta enfatizó que debe existir una capacitación para los choferes en cuanto al trato y buen servicio, pues "tenemos muchas quejas, que creemos que se debe al gran estrés que provoca el sistema de transportes en sí, y a los propios choferes", subrayó.
Por último, analizó el tema de la tecnificación en el sistema de cobros, resaltando que en este momento "es importante vincular el pago a otros sistemas tecnológicos, a un pago por celular o por tarjeta, para avanzar hacia un transporte más seguro, digno y de calidad".
Concón presente
El que también se refirió a este nuevo sistema de transportes fue el alcalde de Concón Freddy Ramírez, manifestando que "vamos a prestar toda la colaboración, el apoyo y el trabajo para que el proceso de licitación se lleve de la mejor manera posible, y eso implica además un ámbito de participación ciudadana, donde son los vecinos y vecinas -que son usuarios del transporte público-, los que nos van a dar los insumos para determinar las mejores orientaciones, bases y elementos para lo que va a ser esta licitación", sentenció.
En relación a cómo van a actuar desde su comuna, el mandamás dejó en claro que escucharan a vecinas y vecinos para tomar decisiones. "Desde la comuna de Concón vamos a prestar toda la colaboración y agradecer a las autoridades, tanto de Segegob como de Transportes, por permitirnos ser claves en esta forma de poder hacer a la ciudadanía partícipe en decisiones que finalmente terminan afectando positivamente".
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, detalló sobre este punto que será un trabajo colaborativo entre las municipalidades y autoridades de gobierno. "El hito relevante de este proceso es que es primera vez que una licitación del transporte en el Gran Valparaíso va a ser construida con la mirada de la ciudadanía", afirmó.
En relación a los plazos de la licitación, el seremi de Transporte, Benigno Retamal, sostuvo que "queremos que la ciudadanía participe, enriquezca y haga suyo el desafío de nuestro Gobierno de mejorar sustancialmente el transporte público en el Gran Valparaíso durante el primer semestre de este año", cerró.
"Hoy en día hay muchos lugares de distintas comunas que no son cubiertas por el transporte público".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Vamos a prestar toda la colaboración, apoyo y trabajo para que el proceso de licitación se lleve de la mejor manera".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
900 mil personas de las cinco comunas del Gran Valparaíso se verán beneficiadas con el nuevo transporte público.