Argentina aspira al tercer Oscar de su historia cinematográfica
CINE. La gran favorita de la entrega 95 de la Academia de Holywood es "Todo en todas partes al mismo tiempo", con 11 nominaciones.
Agencias
Argentina es uno de los países latinoamericanos más reconocidos por la Academia de Hollywood. Como testimonio de ello están las siete nominaciones a mejor película internacional -que comenzó con "La tregua" en 1974-, y las dos estatuillas que se ha llevado con "La historia oficial" (1985) de Luis Puenzo y "El secreto de sus ojos" (2009), realizada por Juan José Campanella.
Relación que este 2023 suma un nuevo hito, luego que ayer se anunciara que la película dirigida por Santiago Mitre, "Argentina, 1985", consiguiera entrar en carrera en la misma categoría. Para el registro, de las ocho veces que el país trasandino ha postulado al premio, cuatro han sido con filmes protagonizados por Ricardo Darín: "El hijo de la novia" (2001), "El secreto de sus ojos", "Relatos salvajes" (2014) y la actual.
El filme, que muestra la preparación y el juicio contra los responsables de la última dictadura cívico-militar de ese país (1976 -1983), se medirá con el alemán "Sin novedad en el frente" -que también está entre los que postulan a mejor película-, el belga "Close", "The quiet girl" de Irlanda" y "EO" (Polonia).
"Argentina, 1985" parte como uno de los favoritos para llevarse la estatuilla dorada, luego de obtener el Globo de Oro a mejor película internacional, galardón que sirve como una suerte de anticipo de los Óscar.
Presencia Latina
Pero no serán los únicos latinos que dirán presente en la 95 Ceremonia de la Academia de Hollywood, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo. Uno de ellos es el mexicano Guillermo del Toro por "Pinocho" en la categoría de mejor película de animación. Se trata de la quinta nominación del realizador, quien obtuvo las estatuillas de mejor director y película por "La forma del agua".
El filme se medirá con "El Gato con Botas: Último deseo" - que cuenta con las voces del español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek-, "Marcel the Shell with shoes on"; "Monstruo de Mar" y "Red", dirigida por la realizadora china Domee Shi.
Otro mexicano ganador del Oscar que volverá a buscar una nueva estatuilla es Alfonso Cuarón. El realizador se ha llevado cuatro galardones, dos de ellos como director, esta vez aspira como productor del cortometraje de live action "Le Pupille"; mientras que "Bardo" del también mexicano cuatro veces ganador del Oscar, Alejandro G. Iñárritu, fue nominada a mejor fotografía por el trabajo del iraní Darius Khondji.
Siguiendo con la presencia latina, la hispanocubana Ana de Armas consiguió entrar en la quiniela a mejor actriz protagónica por su rol en "Blonde", película que por cierto recibió ocho nominaciones a los Razzie -que premia lo peor del cine-, entre ellas película y director.
En todo caso su camino no será fácil, porque una de las que corre con mayor favoritismo es Cate Blanchett por "Tár", actualmente en cartelera en Chile. De ganar sería el tercer Oscar de su carrera -luego de haberlo obtenido por "The aviator" (2004) y "Blue Jasmine" (2013)-, equiparando el número de Meryl Streep.
Las otras nominadas son Andrea Riseborough ("To Leslie"), Michelle Williams ("Los Fabelman") y Michelle Yeoh ("Todo a la vez en todas partes").
Esta última es la segunda mujer asiática -nació en Malasia- en optar al premio en esta categoría, la primera fue Merle Oberon por "The Dark Angel" (1935) Sin embargo, Yeoh es la primera mujer asiática que se identifica públicamente como tal en ser nominada, pues el origen de Oberon -que nació en Bombay- se conoció después de su muerte.
Las favoritas
Precisamente la película "Todo a la vez en todas partes" parte como la gran favorita de la edición 2023 de los premios Oscar con un total de 11 nominaciones. La cinta, que retrata a una familia de inmigrantes chino-estadounidenses que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano, lleva recaudados más de 100 millones de dólares en todo el mundo.
La producción obtuvo cuatro postulaciones para su elenco, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció cuando era niño en "Indiana Jones y el Templo de la perdición" hace casi cuatro décadas y que ya consiguió el Globo de Oro por el mismo rol.
Las otras películas que buscarán quedarse con la estatuilla en varias categorías son la ya citada "Sin novedad en el frente" y la comedia negra irlandesa "Los espíritus de la isla", cada una con nueve.
Como se esperaba, también fueron nominadas al Oscar a mejor película "Top Gun: Maverick" y "Avatar: el camino del agua", que contribuyeron al regreso del público a las salas de cine después de la pandemia, aunque "Pantera negra: Wakanda por siempre", otra gran producción taquillera, quedó fuera.
Lo que sí consiguió esta última cinta es que la afroestadounidense Angela Bassett se convirtiera -tal como se esperaba- en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al premio de la Academia, esta vez en la categoría de mejor actriz de soporte; y en la que se medirá con Hong Chau de "La ballena", Kerry Condon de "Los espíritus de la isla", además de Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, ambas por "Todo en todas partes al mismo tiempo".
En el listado de quienes aspiran a la estatuilla de mejor actor está el nombre de uno que desde se estrenó su película suena como favorito. Se trata de Brendan Fraser por "La Ballena", que debutará en las salas de Chile el 9 de marzo. Se suman Colin Farrell por "Los espíritus de la isla", Austin Butler en su rol en "Elvis", Bill Nighy de "Living" y Paul Mescal de "Aftersun".
En la categoría masculina de soporte junto a Ke Huy Quan, los que buscarán quedarse con la estatuilla son Brian Tyree Henry de "Causeway", Judd Hirsch por su trabajo en "Los Fabelman", así como Brendan Gleeson y Barry Keoghan, ambos por "Los espíritus de la isla".
Por otra parte, Steven Spielberg optará por novena vez -llevándose hasta ahora tres- al Oscar a mejor director por "Los Fabelman". Se trata de una categoría que está en la mira, debido a que no hay ninguna mujer optando al premio, ya que los otros que aspiran son Martin McDonagh por "Los espíritus de la isla", Todd Field por "Tár", Ruben Östlund por la danesa "El triángulo de la tristeza" y Dan Kwan con Daniel Scheinert por "Todo a la vez en todas partes".
Las súper estrellas de pop no quedaron fuera de las nominaciones de este año, pues en la categoría a mejor canción original se encuentran Lady Gaga por "Hold My Hand" ("Top Gun: Maverick"), y Rihanna con "Lift Me Up" para el filme "Black Panther: Wakanda Forever".
"