Correo
Wanderers por la ciudad
Considero que la iniciativa de salir a trotar por las calles de la ciudad ha sido una muy buena iniciativa del cuerpo técnico de Santiago Wanderers. Es una manera de integrarse a la comunidad que por tradición vibra con el color verde esperanza del querido Wanderito. No sé si será mucho pedir, pero sería interesante que el plantel visitara cada semana un cerro de la ciudad. Ello permitiría que muchos simpatizantes, y en particular niños, se enfrenten cara a casa con los jugadores, les hagan consultas e interactúen con ellos. Así, el vínculo hincha y plantel sería mucho más fuerte.
Jorge Valenzuela Araya
Dominga
El 18 de enero recién pasado, el Comité de Ministros resolvió rechazar el proyecto Dominga, decisión que generó gran conmoción en la opinión pública, pero muchos se preguntarán ¿cuál es la importancia de este proyecto?
Se proyectaba una inversión de US$2.500 millones, con una vida útil de 26,5 años, que crearía 9.800 empleos en su etapa de construcción y 1.450 en la fase de operación, privilegiando la mano de obra local. Además, la empresa se comprometió con la comunidad organizada de La Higuera a suministrar fondos para apoyar actividades productivas, de educación y la creación de pymes en la comuna.
El proyecto ingresó para su evaluación de impacto ambiental en septiembre 2013 y, luego de un largo periodo de judicialización, culmina con la resolución de la Corte Suprema (2022) de dejar en manos del Comité de Ministros el futuro del proyecto.
Es difícil entender que un proyecto que generaría tantos beneficios y cumple con la normativa ambiental haya sido rechazado. Solo se explica que esta decisión proviene de un grupo de burócratas ideologizados que no les interesa el bienestar de la población. Como dijo el exministro Rodrigo Valdés, luego de su renuncia debido al rechazo del proyecto en 2017, "algunos no tienen el crecimiento (del país) dentro de las prioridades".
Gabriel Ramos Vilches
Modelo extractivista
La estrategia nacional de hidrógeno verde (H2V) pone el foco principal en la atracción de inversiones y la explotación de los recursos renovables del país. Con ello, Chile está apostando a la transferencia tecnológica que permita hacer uso de tecnologías desarrolladas en otras latitudes, sin ser un líder real de la industria, para sustentar el desarrollo de la nueva economía del hidrógeno.
Bajo estas condiciones, Chile seguirá el modelo extractivista ampliamente usado en la explotación de nuestros metales base (industria del cobre). Por ello, para ser un actor clave en la economía del H2V es necesario diseñar e implementar políticas públicas apropiadas que -basadas en ciencia- favorezcan la innovación y el emprendimiento de base científico- tecnológico. En las décadas pasadas hemos contado con superciclos de precios del cobre, molibdeno, renio y otros metales. Sin embargo, a partir de estos recursos, no se ha tenido la claridad y eficacia para desarrollar otros sectores productivos.
Hoy se cuenta con una oportunidad histórica para sustentar nuestra economía en una fuente renovable, limpia y amigable con la sociedad y el medioambiente, pues el sol y el viento disponibles en nuestro país permitirán la producción de H2V y sus derivados. Para ello se requiere un acuerdo país, con políticas de Estado que orienten el camino hacia el año 2050, 2100 y más allá. La decisión es hoy, más ciencia para una sociedad con mejor futuro, avanzando en un país que puede ser clave en los procesos de descarbonización y control de la crisis climática.
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Decano de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile
Desprolijidades
Cuando uno estaba en el colegio, en clases de Historia, nos enseñaban las diferentes épocas de la historia contemporánea de Chile. Boric ha querido pasar a la historia y ser recordado como un gran estadista, ser recordado por sus obras. No tengo dudas que en unos años más el periodo comprendido entre el 2022 y el 2026 será recordado y conocido como el gobierno de las desprolijidades.
Francisco Javier Lizana Aylwin
Mirada de la sociedad
Al recoger lo que la gente habla en las calles, en los medios de transporte, en las redes sociales, es posible establecer un patrón que es transversal a la sociedad en cuanto a su comportamiento en general: muchos viven para sí mismos y no se animan, no se atreven o, peor aún, no les interesa ir más allá de lo que su entorno les ofrece. Es como que la vida les va pasando sin mayores cuestionamientos.
Entonces, no es casualidad que la élite política haga y deshaga a su antojo, porque le calza muy bien que la sociedad se sienta cómoda dentro de su ignorancia, sin empatía por apoyar propuestas diferentes y bien pensadas. Sabe que "no están ni ahí".
John Arentsen Rodríguez
50 años de división
"La verdad os hará libres". Esta frase bíblica (Juan 8:31) vino a mi memoria con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de la intervención militar de 1973.
Y la verdad es que la responsabilidad principal de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la etapa posterior al 11 de septiembre y de los dolores que sufrieron sus seguidores corresponde a los máximos dirigentes de la Unidad Popular que desataron la situación de guerra civil, más que a los militares y carabineros que tuvieron conductas inapropiadas como parte de la difícil, penosa y riesgosa tarea de conjurarla.
¿Cómo es posible que habiendo transcurrido tanto tiempo desde el quiebre institucional que dio origen a dicha intervención, aún se mantenga vigente el odio político que envenena nuestra convivencia y que nos impide enfrentar unidos los grandes problemas nacionales y los desafíos del futuro?
Es que no es fácil transitar la verdad y, por motivos diversos, se la calla, se la oculta o se la tergiversa. La reconciliación nacional pasa por un honesto análisis e interpretación de lo sucedido en Chile desde el año 1970 en adelante.
Adolfo Paúl Latorre
Inquietud
¿Cuántas veces cree usted que un diputado o un senador, cuando debe votar en alguna instancia en el Congreso Nacional, sea por un proyecto de ley, acusación, interpelación, etcétera, se acuerde de los ciudadanos a quienes representa?
Luis Enrique Soler Milla