Más de 80 afectados deja un incendio en céntrico inmueble
VALPARAÍSO. Dos viviendas fueron dañadas, una bodega, un gimnasio, una imprenta y una mueblería. Piden ayuda para salir adelante y hay una detenida.
Entre calle Victoria e Independencia, en pleno centro de Valparaíso, un edificio donde está ubicado un cité y diversos locales comerciales fue afectado por un incendio la madrugada de ayer. El fuego consumió dos viviendas, una bodega, dañó una imprenta, un gimnasio y una mueblería dejando a más de 80 personas -según relato de las víctimas- con distintos grados de afectación.
Los que habitaban las viviendas siniestradas perdieron todo, en tanto los comerciantes que ocupaban las bodegas quedaron sin mercadería, los de la imprenta perdieron más del 80% de su negocio, situación que se podía apreciar la mañana de ayer tras un recorrido en las inmediaciones del edificio donde permanecían niños, mujeres, adultos mayores, extranjeros y comerciantes. Incluso más de 20 personas pernoctaron en la calle tras ser desalojados.
¿Qué pasó? Según manifestaron algunos testigos, una mujer habría sido detenida como la presunta causante, ya que en horas previas al incendio había tenido una discusión con su pareja y, producto de ello, al parecer, encendió un colchón, situación que se perdió completamente de control. Así lo explicó Rodolfo Castro, quien comentó que "en este lugar (el edificio) hay 20 casas y cuatro bodegas, dos de ellas interiores y en el fondo vive una pareja donde hubo una discusión. La mujer quemó un colchón, lo que provocó el incendio. La muchacha está detenida".
Castro recalcó que "a mí me despertó mi perra y gracias a ella es que estoy acá afuera, después entró bomberos que sacó a toda la gente. Felizmente y gracias a Dios a mí no me ocurrió nada, tengo la vivienda buena, pero fue muy rápido y con susto. La casa que se quemó era grande y acá viven chilenos y extranjeros".
La evacuación fue después de medianoche, "nosotros logramos sacar un colchón y lo que ve y salimos con lo puesto. Llegaron los bomberos, hicieron su trabajo y nos quedamos acá esperando porque no sabemos en qué situación están nuestras casas. Por Independencia hubo muchos locales afectados", aclaró uno de los damnificados.
Mientras, Ricardo Pizarro, dueño de una de las bodegas, precisó que "se perdieron de 100 a 120 carros llenos de mercadería, ya que es mucha gente que venía a almacenar acá. Tenemos una afectación total, yo vivo a cuatro cuadras y al llegar vi todo consumido por las llamas, traté de sacar cosas con mi hija, pero no pudimos hacer mucho porque estaba muy encima. No ha venido nadie a ayudarnos, estamos acá muy complicados".
Cinthya, hija de Pizarro, relató que "nosotros hemos estado haciendo una lista de personas damnificadas y llevamos a más de 80 que han perdido sus cosas tras el incendio. Hay mucho adulto mayor, personas con hijos y no se ha hecho presente el municipio para poder ayudar a las personas que lo perdieron todo".
El propietario del local de servicio gráfico e imprenta, José Gatica, en tanto, recalcó que " me avisaron a la una de la madrugada y yo vivo en Rodelillo, donde no tenía locomoción, entonces un chofer de la línea Placeres me trajo hasta acá. Perdí la línea electrónica que es computación, impresora y material de papel, un 80% de mi negocio, y quedamos de brazos cruzados. Esto es devastador, es el cuarto incendio que vivimos. El error de una persona nos perjudicó a muchos".
Bomberos y gestión
Tras el siniestro, el segundo comandante de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, afirmó que fue "una emergencia del tipo estructural que salió en sus primeros minutos bastante violento desde sus orígenes dado la materialidad de las propiedades en donde este comenzó, por la calle Victoria. Se dio la información que había fuego y bastante humo al interior de un cité".
En total concurrieron a la emergencia 12 compañías de Bomberos de Valparaíso. Lara aclaró que "finalmente se quemaron dos viviendas de material mixto y dos bodegas que funcionaban por la calle Independencia". Mientras, desde la Fiscalía informaron que las diligencias fueron realizadas por el Labocar de Carabineros y "con los antecedentes recabados hasta el momento, y según las informaciones del parte policial, se puedo determinar la participación de la imputada Yarhitza Pérez Pérez, a quien se le imputa por el delito de incendio con peligro para las personas". La mujer quedó en prisión preventiva mientras continúan las diligencias investigativas.
Consultado el municipio por ayuda para afectados, la directora de Dideco de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, detalló en que "el total de grupos familiares afectados fueron once personas. Lo que nosotros consideramos en este momento fue la entrevista para la aplicación de la ficha básica de emergencia, la entrega de apoyo paliativo que el municipio realiza como colchones, frazadas, alimento, como también asegurar que durante - al menos 3 o 4 días- las familias pernocten en lugares seguros mientras se tramita otro tipo de apoyo que tenemos que gestionar con el Gobierno Regional".
"En el fondo vive una pareja donde hubo una discusión y la mujer quemó un colchón lo que provocó el incendio".
Rodolfo Castro, Testigo y vecino
"Perdí un 80% de mi negocio y quedamos de brazos cruzados. Esto es devastador, es el cuarto incendio que vivimos".
José Gatica, Dueño de imprenta
"Finalmente se quemaron 2 viviendas de material mixto y dos bodegas que funcionaban por la calle Independencia".
Patricio Lara, 2° Comandantede bomberos
12 compañías de bomberos de Valparaíso trabajaron en la emergencia que se declaró después de medianoche.