Artistas homenajean con un mural a Juan "Piltra" Olivares
FÚTBOL. El Colectivo Mural Parlante retrató en las calles del Nudo Barón a uno de los porteros más importantes de la historia de Santiago Wanderers.
"Espectacular y muy lindo", fueron las palabras de Juan Olivares tras ver su rostro plasmado en uno de los tantos pilares artísticos que dan soporte al Nudo Barón. El histórico portero caturro, quien fuera campeón con Wanderers en cuatro oportunidades, se enteró gracias a sus nietas de la existencia de un mural pintado con su figura, el cual fue realizado por Leonel Jurado, miembro del denominado Mural Parlante, un colectivo que ya ha realizado diversos trabajos artísticos en las calles de Valparaíso.
"Agradecer profundamente a todos. El lunes estuve ahí y mis nietas, gracias a la televisión y las redes sociales, me mostraron la obra y decidimos ir al lugar. Fue todo muy lindo y espero de corazón que estos artistas sigan haciendo este tipo de cosas. Dejé mi firma en el muro, nos sacamos fotos y vivimos un momento muy lindo y emocionante con mis familiares y también con los responsables de esto, a quienes les agradezco mucho por este gesto", declaró el histórico portero.
Por su parte, el coordinador de este colectivo, Pablo Millard, resaltó el trabajo que han estado haciendo con ayuda de la Municipalidad de Valparaíso para retratar a dos emblemas del club, en la intersección de Avenida Brasil con Avenida Argentina.
"En conjunto con la Municipalidad y directivos pertenecientes a Santiago Wanderers, nos organizamos para idear este proyecto futbolístico y homenajear a dos referentes en particular de Santiago Wanderers: el histórico portero, Juan Olivares y también el mítico loro de Wanderers, Osvaldo Soudre, a quien decidimos repintarlo después de harto tiempo en el sitio".
Millard agregó que "preguntamos al club de Wanderers qué era lo que podíamos pintar ahí en los pilares del sector, y ahí nos dijeron que era una buena idea retratar a Juan Olivares. La Municipalidad después nos contactó y gracias a Leonel Jurado y a Cindy Sandoval, quienes fueron los autores de estas obras, las cuales se ubican al lado de la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, pudimos llevar este proyecto adelante, lo cual nos tiene muy satisfechos".
Los años no son excusa
A pesar del largo tiempo que ha pasado desde su retiro, Juan Olivares continúa estando más presente que nunca en las páginas más gloriosas en la historia de Santiago Wanderers. El "Piltra" no solo ganó la Copa Chile con los caturros en 1959 y 1961, sino que también ostenta haber sido parte del plantel campeón del Decano en la Primera División de 1968, lo cual le permitió ser reconocido como Jugador Emblema de Santiago Wanderers en el año 2013.
Además, Olivares, a lo largo de su carrera, también tuvo pasos destacados en Unión Española y Huachipato durante la década de los 70, coronándose en ambas escuadras en Primera División, lo cual es el reflejo de una destacada carrera que, por cierto, también está marcada por sus convocatorias a la Selección Chilena, siendo parte del plantel mundialista que disputó los certámenes futbolísticos de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.
"Además de la pintura, creo sentir mucho reconocimiento por Valparaíso y el club en general. A pesar de los años, todavía la gente me reconoce en la calle y me agradece por lo que pude dar como jugador de fútbol. Tengo un sentimiento de gratitud muy grande y me siento orgulloso".
"Varios canales y periodistas han venido a mi casa para repasar sobre mi trayectoria y los reconocimientos que se me han hecho, lo cual también lo valoro mucho. Me siento muy emocionado y espero haber dejado una huella en la institución", subrayó el exfutbolista.
Por otra parte, Juan Olivares también admite sentirse muy importante dentro de Santiago Wanderers a nivel formativo, tomando en cuenta su rol como preparador de arqueros en las series inferiores desde hace varios años.
"Creo que el hecho de que el club me haya tomado en cuenta como preparador de arqueros es una manera de reconocimiento a todo lo que pude darle al club, lo cual lo agradezco profundamente. Actualmente, estoy preparando a arqueros de entre 7 y 12 años, lo cual me tiene muy contento, sobre todo por el gran potencial que hay dentro de la institución".
"Pese a mis 81 años, intentaré trabajar hasta que me den las condiciones y la energía para hacerlo. Estoy eternamente agradecido con el club y con sus hinchas", agregó el exmundialista.
El análisis del campeón
Juan Olivares, quien consiguiera además el ascenso a Primera División con los caturros en 1978, también tuvo palabras para referirse a la actual situación de Santiago Wanderers, resaltando su optimismo para la próxima temporada en Primera B.
"Tenemos la mayoría de las posiciones bien cubiertas, lo cual me tiene muy entusiasmado. Me gusta el desempeño que ha mostrado Fernando Hurtado al arco, además de lo bien parado que se ha visto Andrés Barboza en la zaga defensiva. Al medio hay mucha intensidad y buen ritmo, y en la delantera creo que podemos aprovechar muchas oportunidades con Juan Ignacio Duma y Carlos Muñoz arriba".
"Piltra" también destacó lo realizado por el plantel durante el año pasado, a pesar de no haber clasificado a la liguilla del ascenso "Lamentablemente, el año pasado fue muy poco lo que se hizo con respecto a los refuerzos, pero lo bueno es que se consiguió una base clara de jugadores jóvenes, a quienes tenemos que saber aprovecharlos durante este año y, especialmente, aprovechar la localía en el Elías Figueroa, lo cual nos condicióno el año pasado a no conseguir el ascenso", resaltó.
"Actualmente sigo preparando arqueros de entre 7 y 12 años en Santiago Wanderers"
Juan Olivares
Ex arquero caturro
"Creo que este año Wanderers tiene el plantel bien conformado, lo cual me mantiene optimista".
Juan Olivares, Ex portero wanderino
81 años tiene "Piltra" Olivares, quien todavía se encuentra trabajando como preparador de arqueros
1983 fue el año en que Olivares se retiró como futbolista, jugando en ese entonces por Santiago Wanderers.
"