Concejales acusan que sacar a la orquesta del Festival es ilegal
VIÑA DEL MAR. Edil Puebla, de la Comisión Festival, acusa incumplimiento de contrato de parte de los canales. Sus pares lamentan daño a patrimonio inmaterial.
Algunos concejales de Viña del Mar siguieron analizando las implicancias de que la tradicional orquesta del Festival de Viña del Mar deje de tocar en vivo durante el evento y que, en cambio, se utilice su música grabada. Por primera vez después de 61 años, el Festival de la Canción de Viña del Mar no contará con una orquesta en vivo durante las seis jornadas del certamen.
La información entregada por parte de la producción del evento fue que la decisión se debe a un reajuste económico y que, en su lugar, los músicos grabarán pistas digitales en Santiago. Y mientras la alcaldesa Macarena Ripamonti toma distancia de las responsabilidades sobre la pérdida del patrimonio inmaterial y tradición de Viña al sostener que "hace varias décadas que se está decidiendo entregar la ejecución del Festival de Viña del Mar a terceros y que tienen la potestad y facultad de poder realizar este tipo de modificaciones", algunos concejales buscarán dar la pelea.
Es el caso del edil Sandro Puebla, quien es parte de la Comisión Festival. "Los canales concesionarios están incumpliendo abiertamente el contrato de concesión, yo estoy pidiendo un informe al departamento jurídico del municipio para que quede en evidencia este incumplimiento contractual y el municipio ejerza las acciones que corresponden para que se obligue a los canales a contar con la orquesta festival o que, en su defecto, si es por razones técnicas, que compensen económicamente al municipio", sentenció el edil.
Además, añadió: "Acá los canales no pueden ahorrar por ahorrar, sobre todo con obligaciones que son contractuales".
Su compañero en la comisión, Jorge Martínez (UDI), comentó que "no fuimos informados de esta decisión en ninguna de las reuniones de la Comisión de Promoción del Festival, lo cual lamento, pero esta es una decisión que le compete a los canales organizadores del certamen y no al municipio".
Patrimonio inmaterial
En su caso, Martínez adelantó que "pediré a los canales que esta decisión sea revisada, espero para este festival, y de no ser posible, para el siguiente, esto porque el Festival de Viña es un patrimonio cultural inmaterial del país, el cual tiene un sinnúmero de tradiciones y simbolismos que lo hacen único, razón por la cual se ha mantenido por más de 60 años, y una de ellas sin lugar a dudas es la orquesta del festival, que tantos buenos momentos y recuerdos nos ha dejado. En la próxima licitación, la municipalidad debería tener un rol más vinculante en la toma de decisiones, como por ejemplo en esta".
Finalmente, el edil Pablo González (PC) indicó que "esto causa un perjuicio respecto al patrimonio inmaterial que es el Festival de Viña para la ciudad y, lamentablemente, esto es un elemento más que se ha ido perdiendo desde el momento en que este espectáculo se concesiona a privados. Hay que hacer historia... ya no se hace el Festival de la Cebolla, ni tampoco otras actividades satélites en torno a lo que era el Festival, que hoy se ha transformado en un espectáculo en base a líneas de mercado y los canales buscan ahorrar, aunque en la práctica la orquesta no significa un gasto mayor".
"Los canales concesionarios están incumpliendo abiertamente el contrato de concesión".
Sandro Puebla, Concejal ind. pro PS
"Pediré a los canales que está decisión sea revisada, espero para este festival, si no, para el siguiente".
Jorge Martínez, Concejal UDI
61 años lleva la Orquesta Festival musicalizando, en vivo, el Festival de la Canción de Viña del Mar.