Lista única oficialista: Convergencia Social lamenta "que el PPD imponga la división"
ELECCIONES. Pese a los llamados de Boric a reflexionar y a conformar un solo pacto para consejeros constitucionales, el partido de la ministra Tohá eligió competir junto a la DC y el PR.
El Partido por la Democracia cerró ayer la puerta a la posibilidad de que los dos bloques oficialistas lleven una sola lista a la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, a pesar de los llamados a la unidad que lanzaron en los últimos días representantes del Gobierno, incluido el Presidente Boric, y del Partido Socialista, su compañero en el Socialismo Democrático.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, comunicó su decisión definitiva de la tienda de formar una lista electoral junto a la Democracia Cristiana y el Partido Radical, y mantuvo la invitación al PS de unirse a dicho grupo, en una suerte de reactivación de la ex Concertación, pero el partido liderado por Paulina Vodanovic, que también está invitado a integrar la lista de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), insistió hasta ayer en que se conformara una sola lista oficialista y postergó su decisión hasta hoy.
"Creemos que una lista de centroizquierda suma en la base de apoyo del Gobierno. Queremos conquistar votos del Rechazo", afirmó Piergentili para descartar de plano que el PPD abandone su estrategia.
Añadió que pese a que no se acogió el llamado del Mandatario a tener lista única, "la lealtad con el gobierno del Presidente Boric no está en cuestión".
Además, descartó que esta resolución rompa el pacto con el PS en el trabajo político futuro: "Para nosotros el Socialismo Democrático sigue siendo un espacio de construcción. Si los socios del PS deciden ir en otra lista, no rompe nuestro compromiso".
Sin acuerdo
Pese a que se suponía que el miércoles el PS daría a conocer su decisión respecto de a qué lista se sumaría, un llamado del Presidente Boric a presidentes y presidentas de partidos para pedirles hacer un esfuerzo por la unidad postergó el anuncio.
Ayer Vodanovic afirmó en radio Cooperativa que "no hay una indefinición del partido, como se ha dicho, sino que una sólida mayoría en torno a seguir intentando que construyamos la máxima unidad en la lista del progresismo, porque entendemos que aquí la lucha ideológica no es una pelea menor; es una pelea contra la ultraderecha y el populismo en una Constitución".
Sin embargo, no fue una buena señal que pasado el mediodía se reunieran las directivas del PPD, el PR y la DC a iniciar la elaboración de las listas de sus candidatos, que deben inscribirse en el Servicio Electoral, justo tres meses antes de la elección.
En ese momento el presidente del Partido Radical no cerraba puertas: "Las negociaciones e inscripciones de pactos terminan el 6 de febrero. Cuando se firme el pacto, se cierra el proceso. He visto pactos que se cambian cinco minutos antes de que se inscriban".
Pero poco más tarde Piergentili le puso la lápida a una lista única con un argumento muy similar al de su homóloga del PS: "Nuestro contrincante no es Apruebo Dignidad; es la oposición y principalmente el Partido Republicano. Nuestro contrincante es el que está al frente; no el que está al lado". Junto con ello reconoció que se mantiene el diálogo con el resto del oficialismo para crear pactos por omisión.
Agria reacción
El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, tuvo duras palabras para la decisión de los descolgados: "Es lamentable que el PPD imponga la división en un momento tan importante para la historia. No es cualquier elección: se trata de escribir una nueva Constitución que supere el legado de la dictadura".
Más críptico, el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien se había jugado por la lista única, expresó en Twitter que "el surgimiento del Comando por el NO, hace 35 años, abrió una vía para la derrota de Pinochet venciendo el escepticismo y el desencanto. La unidad en la diversidad fue la esencia que logró restablecer la democracia".