Reiterados robos en polo gastronómico de Viña tienen en vilo a locatarios
BARRIO PONIENTE. Comerciantes del sector están aburridos de la inseguridad. Acusan nula fiscalización y falta de gestión por parte de las autoridades.
La delincuencia se ha transformado en un indeseado protagonista este verano. En esta materia, el sector del Barrio Poniente de Viña del Mar ha sido uno de los más golpeados, en donde a diario se registran robos a locales comerciales y, lo que es peor, entre quienes llegan a disfrutar de las bondades de este polo gastronómico.
Durante la madrugada del miércoles, tres antisociales escalaron hasta la terraza del restobar Jarbar, ubicado en la esquina de 4 Poniente con 7 Norte, sustrayendo dos televisores de 50 y 70 pulgadas, huyendo con total impunidad por Avenida San Martín. Toda la secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad del recinto.
Traficante del sector
Su dueño, David Soto, se refirió a lo ocurrido posterior a este hecho delictual. Manifestó que "hasta ahora no tengo respuesta por parte de Carabineros, y lo único que se sabe es que fue un traficante del sector de plaza Colombia. Esto ya es pan de cada día en todos los locales del sector. Esto viene hace 3 años atrás, pero ahora se ha intensificado mucho, prácticamente a todos les han entrado a robar".
Por otra parte, se refirió al rol de las autoridades en los problemas de seguridad que vive la comuna, enfatizando, principalmente, en el rol municipal. "Nadie se refiere al tema, antes te fiscalizaban desde los extintores hasta las patentes de alcohol todos los fines de semana, y en la actualidad no ha venido nunca nadie de esta administración municipal. Si no ven eso, imagínate con la seguridad", además, agregó que "no sé si no hay personal, o la política actual de esta administración no le interesa el tema. Porque es sentido común darse cuenta que, desde el comercio ambulante hasta la venta de alcohol en la playa, tiene vulnerada la seguridad".
Por último, el comerciante mostró su decepción por la baja presencia de turistas en la zona. Acusa que las calles y veredas se ven vacías, de forma llamativa en esta época, mermando directamente en su trabajo. "Viña ya no es como antes. Está feo, ya no atrae al turista, que prefiere irse a arrendar y a comer en restaurantes en Reñaca o Concón", sentenció.
A solo unas cuadras de distancia está el restaurante El Embarcadero, en el que su administrador, Gilberto Fernández, también se refirió a la inseguridad presente en el barrio. "Está todo muy malo, sobre todo cuando ya empieza a irse el sol. Siento que este sector ya no es el mismo de antes", puntualizó.
En ese sentido, explicó que las autoridades no se acercan muy a menudo, refiriéndose además a la falta de público en estas fechas. "Aquí poco hacen quienes velan por la seguridad, y eso se ve reflejado en los turistas que llegan acá o a otros locales, esperemos que ahora con el festival pueda repuntar", aseveró.
Robo en vehículos
Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, detalló sobre los hechos delictuales que están afectando al sector. "Ha habido un gran aumento en el robo de vehículos, ya sea mediante la sustracción de especies, o el robo completo del mismo, solo en esta última semana hemos tenido unos 12 robos de autos aproximadamente", explicó.
En el mismo sentido, manifestó que "entre las víctimas hay locatarios, trabajadores, vecinos y turistas, en donde hemos hecho un llamado a las autoridades, tanto regionales como nacionales, porque es incomprensible con la impunidad que actúan estos delincuentes".
Finalmente, sostuvo que han tratado de acercarse a las autoridades, pero no ha llegado a una solución concreta. "La verdad es que parece que no tuvieran las herramientas suficientes y eso es muy notorio, mientras que también, en otros casos, pareciera que no tienen las competencias suficientes", aseveró.
"Pareciera que (las autoridades) no tuvieran las herramientas suficientes, tampoco las competencias".
Javier Álvarez, Asoc. Gastronómica y Cultural
"Viña ya no es como antes. Está feo, esto ya no atrae al turista, que prefiere irse a comer a restaurantes a Reñaca o Concón".
David Soto, Dueño restobar Jarbar
"Está todo muy malo, sobre todo cuando ya empieza a irse el sol. Siento que este sector ya no es el mismo de antes".
Gilberto Fernández, Administrador El Embarcadero
"