Manto de dudas en la Corp. de Turismo
El gobernador denunció posibles atisbos de corrupción en el ente que él preside y el último rechazo a financiar al ATP de Viña.
La Corporación Regional de Turismo de Valparaíso se ha visto sacudida esta semana por una gravísima, pero a la vez bastante ambigua, denuncia de que uno de sus directores supuestamente se habría referido a la necesidad de un "incentivo" para que el pleno aprobara el traspaso de 250 millones de pesos desde el Consejo Regional al cada vez más manoseado challenger de tenis que pretende organizar el exdeportista Hans Gildemeister y su productora HGA desde el 11 al 19 de marzo en el Club Unión de Viña.
En corto, el conflicto nace en el compromiso asumido por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, presidente de la Corporación, con el evento deportivo y sus respectivas actividades sociales, como clínicas deportivas para niños en la zona, y el quiebre que se desató con sus directores, luego de que estos se enteraran por la prensa de que debían cursar una decisión ya tomada. El lunes de esta semana, sin embargo, el jefe regional recibió una aplastante y unánime derrota en la votación de la misma (8-0), lo que echó por tierra el posible financiamiento directo del tenis a través de este organismo.
Simultáneamente, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, acaso uno de los personajes más desconcertantes de esta historia, habría realizado la acusación en comento a una consejera regional del Frente Amplio y al gerente de la Corporación. Enterado Mundaca, al día siguiente tuvo tiempo de llamar uno por uno a los integrantes del directorio para informarles y también hacer el anuncio en la radio Bío Bío antes de acudir al Ministerio Público y presentar como única prueba un bastante singular correo electrónico en el cual Gildemeister y su productor dan cuenta de la acusación en base a los comentarios hechos por el citado presidente de la cámara viñamarina, cuyo apellido increíblemente hasta sale mal escrito.
El gobernador, quien viene saliendo de un largo conflicto con el exministro Antonio Walker luego de que este último se querellase contra él por ínjurias graves e incluso solicitase su desafuero -lo que fue denegado en última instancia por el Tribunal Constitucional- se ha cuidado de no dar el nombre del o los acusados, lo que lógicamente siembra un complejo y bastante irresponsable manto de dudas sobre todo el directorio de la Corporación.
Acá hay dos opciones y así lo ha transmitido también la propia radio elegida por Mundaca para hacer la denuncia: o la acusación es cierta o la acusación es falsa. La primera alternativa sería muy triste y emporcaría a la Región y al joven ente turístico público privado creado durante la administración regional de Jorge Martínez, amén de la ya mencionada mácula sobre el directorio. La segunda, en tanto, hablaría de una suerte de "operación política" para enlodar a terceros y aprobar casi forzadamente un evento que ya parece tener más de un padre. ¿Es posible probar cualquiera de las dos tesis mencionadas? La primera palabra la tendrán la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público y el fiscal Claudio Reveco. La segunda, las casi seguras demandas por difamación que vendrán a continuación. Al final, lo único que no puede pasar es que no pase nada. Porque algo ya se quebró para siempre.