Diputados plantean preocupación por resolución para la crisis de las isapres
REGIÓN. Afirman que fallo de la Suprema se debe cumplir y no dan pie a "salvataje", pero sí urge una solución integral.
La visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al Congreso Nacional para abordar la problemática de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema y el quiebre que hubo de la mesa de trabajo con los privados en las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, generó más de una reacción de los parlamentarios que plantearon su preocupación ante el crítico escenario que existe.
En la reunión, el Gobierno dio a conocer la situación y expresó que en marzo pretende presentar el proyecto de fortalecimiento a Fonasa y también iniciativas para evitar el quiebre de las isapres, lo que se elaboraría en una mesa de trabajo con asesores de diputados y senadores durante febrero, a pesar de que es un mes de recesión en el Parlamento.
Los diputados se mostraron abiertos a buscar solución, pero también manifestaron su preocupación por el tema. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (Ind.), así como el integrante de dicha comisión, Andrés Celis (RN), llamaron a acciones concretas y también a no realizar un "salvataje" a las isapres, puesto que los privados debían cumplir con las obligaciones.
Mientras que el diputado Tomás de Rementería (Ind. PS) y Luis Cuello (PC) valoraron la instancia de reunión así como la mesa de trabajo del Gobierno, pero afirmaron que no están dispuestos a un "salvataje". La republicana Chiara Barchiesi, en tanto, planteó una evasión de responsabilidad de parte del oficialismo al convocar a una nueva mesa de trabajo.
Opinión de comisión
Desde la Comisión de Salud, Lagomarsino confirmó que la reunión con la ministra y autoridades de Gobierno tuvo por objetivo "empezar a aterrizar las propuestas de cómo enfrentar la crisis que viven las isapres, producto de que se implementa en estos momentos el segundo fallo de la Corte Suprema y lo más probable es que muchas de ellas pudiesen entrar en insolvencia, e incluso, quebrar".
Ante este escenario, dijo, "estamos contra el tiempo, porque el segundo fallo de la Corte Suprema dio un plazo hasta 6 meses al superintendente de Salud para dictar el instructivo que permite ejecutar el fallo, y por eso en la reunión se aterrizaron algunas ideas iniciales que me parecen muy positivas en cuanto a cómo enfrentar esta situación".
Explicó que "la primera idea es que el fallo de la Corte Suprema se cumple y que por tanto los eventuales cobros que realizaron hace bastantes años las isapres tendrán que ser devueltos a sus afiliados y beneficiarios, y eso descarta un 'perdonazo' que plantearon algunos parlamentarios o reforma constitucional; y lo segundo, fue que no debe haber recursos fiscales para salvar a las isapres y se debe buscar el camino de resguardar a los beneficiarios y afiliados para dar tranquilidad, y que se permita estabilizar el sistema de las isapres en un corto plazo para tener una solución integral y global al sistema".
El problema radica, aclaró Lagomarsino, es que si hay una "eventual quiebra de una o más isapres, el escenario es bastante catastrófico y lleva a efectos en cadena de prestadores, pero manteniendo la demanda, lo que en pandemia es bastante desfavorable para la población". A esto suma que se debe pensar en el éxodo de afiliados a Fonasa que ya es un "sistema colapsado".
El escenario es complejo, reconoció, por lo que "es necesario tener una respuesta con un alto grado de responsabilidad, independiente de las distintas miradas políticas e ideológicas que podamos tener. Nuestro sistema tiene que avanzar a uno universal en el cual las isapres pasen a jugar un rol de seguros complementarios, pero eso no puede ocurrir de la noche a la mañana y dejar caer a las isapres de un día para otro, porque el efecto es muy catastrófico. Estamos contra el tiempo y aquí hay que tener una respuesta simple, pragmática, que tenga un amplio grado de acuerdo político y ahí espero que nuestra autoridades ministeriales no se enreden o confundan".
Una de las propuestas para que esto no ocurra es separar la crisis de las isapres con la del fortalecimiento a Fonasa. "Podemos confundirnos y no llegar a nada, y sobre todo, no llegar a tiempo por lo que llamaría a trabajar en sendas distintas", dijo.
Por su parte, el diputado Celis postuló que "es imposible que hoy día el sistema público pueda aguantar una cantidad de demanda (como la de las isapres). Le pedimos al Gobierno que pueda abordar otras alternativas, pero siempre con vista y concentrado en los usuarios".
Asimismo, postuló que "la idea de inyectar a Fonasa esos 3 millones 300 mil personas (de afiliados en las isapres) lo vemos como una mala idea, porque hoy día Fonasa no da abasto por lo que habría que ver otras alternativas".
Sostuvo que "yo al menos sí voy a trabajar (en febrero) siempre poniendo el acento en los usuarios y evitando el colapso que podría ocurrir en la salud pública. Algunos parlamentarios señalaron que con esto se suspendían las vacaciones de sus asesores, yo, al menos, no estoy de acuerdo con aquello y me voy a sumar al trabajo como un tema de responsabilidad de cada parlamentario".
Cuestionamientos
Los diputados Cuello y De Rementería, si bien estuvieron de acuerdo con la medida de mesa de trabajo para abordar el tema, fueron tajantes en no dejar opción para un salvataje. El parlamentario comunista manifestó que "debe existir un esfuerzo por parte del Gobierno para enfrentar la crisis, lo que significa no dejar abandonados a los cotizantes del sistema privado de salud; y en segundo lugar, las soluciones que se puedan fijar tienen que tener un criterio de no generar un salvataje a las isapres porque en definitiva la responsabilidad de la crisis es de ellos y así lo determinó la Corte Suprema".
"La solución no puede ser un salvataje. Eso hay que dejarlo como un límite, porque las isapres se han caracterizado por tener multimillonarias utilidades en todos los años antes de este evento", enfatizó.
Y agregó: "Se debe fortalecer el sistema público de Salud por el desplazamiento y al mismo tiempo se requieren soluciones para los cotizantes del sistema privado, por lo que estoy de acuerdo con los espacios de diálogo y conversación, tienen que estar todos los actores por supuesto, sólo que este diálogo debe tener ciertos criterios".
Por su parte, De Rementería comentó que "me parece que la propuesta del Gobierno va en la dirección correcta. Se hace necesario reforzar a Fonasa dada la situación de las isapres, porque acá el eje debe estar en los pacientes, no debe estar en generar una discusión ideológica. Acá lo que se tiene que ver es que no se puede un generar un colapso general del sistema".
Subrayó que "no se puede trabajar en una idea de un salvataje a ciegas, sino que acá también tiene que haber responsabilidad solidaria de los dueños de las isapres, de los que ganaron tanto tiempo dinero con ellas, no puede ser que lo pague el Fisco y termine salvándolos. Pero también dejarlas caer significa dejar a un 15% y a un 30% del país sin seguro de salud y eso se debe resguardar".
Más crítica fue la diputada Barchiesi, quien manifestó que "este Gobierno recurre a las mesas de trabajo cada vez que es incapaz de resolver un problema. Ya pasó con la seguridad y ahora pasa con la salud. Hoy, hay miles de personas que están siendo atendidas por enfermedades graves y de alto costo y que son cubiertas por los planes de las isapres, por lo que sus tratamientos se deben asegurar para continuidad".
Aclaró que en este escenario "si quiebran las isapres esas personas (con enfermedades crónicas o patologías de alta complejidad) van a perder sus tratamientos y muchas van a morir, por lo que se debe evitar esa situación. Además, las isapres sostienen todo el sistema de salud privado, centros médicos, clínicas, laboratorios, etc., toda una red que también atiende a pacientes de Fonasa y por eso la quiebra de las isapres significaría el colapso del sistema público de salud. El Gobierno tiene la responsabilidad de encontrar con urgencia una solución a esta crisis".
La industria de las isapres abiertas tiene siete actores que tienen el 17% de los beneficiarios totales del sistema de seguros de salud en Chile y el resto de la población está en Fonasa El 26 de enero de este año la Suprema ordenó a las isapres devolver cobros generados en exceso a los afiliados desde abril del 2020.
"Hay que tener una respuesta simple que tenga un amplio grado de acuerdo y ahí espero que nuestra autoridades no se enreden"
Tomás Lagomarsino, Pdte. Comisión de Salud
"Le pedimos al Gobierno que pueda abordar otras alternativas, pero siempre con vista y concentrado en los usuarios".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Las soluciones que se puedan fijar tienen que tener un criterio de no generar un salvataje a las isapres".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Este Gobierno recurre a las mesas de trabajo cada vez que es incapaz de resolver un problema, ya pasó con la seguridad".
Chiara Barchiesi, Diputada P. Republicano
17% de la población chilena pertenece a algún sistema de isapres que tiene siete actores en la industria.
"