La Región de Valparaíso es la segunda con más outlets mall
ECONOMÍA. La descentralización de este modelo de negocios ha sido un éxito y se espera que siga expandiéndose en la zona en unos dos o tres años más.
Los centros comerciales de tipo outlet en Chile han ido en aumento en los últimos 10 años. Según un nuevo estudio realizado por la empresa Xbrein, la mayoría de estos centros se concentran en la Región Metropolitana (44,4%), seguida por la Región de Valparaíso (15%) y, por último, La Araucanía (10%).
En cuanto al flujo de clientes, a nivel regional lideran las comunas de Viña del Mar y Quillota con un 33,3%, siendo seguidos en último lugar por Valparaíso con un 30 por ciento.
"Hoy, los outlets mall están considerando una serie de servicios que antes no existían en este formato, como por ejemplo, cines, supermercados y patios de comida, principalmente. Esto permite complementar la experiencia de compra clásica de los outlets basada en precios teóricamente más bajos que los mall o tiendas stand alone tradicionales", explicó Encina.
"Sin duda, el principal beneficio va por el lado de los precios, y localizaciones que en general presentan muy buena conectividad y accesibilidad", acotó.
Este modelo de negocios cumple doce años en el país. El primero que se abrió fue Quilicura, y todavía es líder en la industria debido a su conectividad.
Por otro lado, son pocos los actores que participan y dominan la escena nacional, como lo son los grupos Patio y Arauco que alcanzan un 25% y 20% del mercado, respectivamente. Otros holdings presentes son Easton (10%), Vivocorp (5%) y Pasmar (5%).
Polo de desarrollo
La Región de Valparaíso, a su vez, se ha ganado la atención de los inversionistas para desarrollar estos centros, como es el caso del grupo inmobiliario Parque Arauco S.A. con su conocida cadena de mall que llegaron para quedarse en Viña del Mar y el sector de Placilla, en Valparaíso.
Sin embargo, a pesar de los atractivos que ofrece la zona por su conectividad, el avance de estos centros "ha sido moderado, ya que sin duda hay espacio para dos o tres outlets mall más de la oferta actualmente existente. Existe un gasto potencial muy importante para este tipo de comercios en la región, por lo que es una plaza con potencial para seguir creciendo", agregó Encina.
El fundador de Xbrein también es optimista con el futuro de este modelo de mercado en la Región de Valparaíso: "Sin duda, en los próximos dos o tres años debería haber un aumento en este tipo de proyectos, básicamente por lo transversal de la demanda, ya que es un modelo que considera a los segmentos ABC1, C2, C3 y D".
Además, estos proyectos optan por la descentralización de sus operaciones debido a la saturación que posee el mercado en Santiago, sumado al alza en los valores del suelo.
"Ha sido un nivel de avance moderado, ya que sin duda hay espacio para dos o tres outlets mall más".
Daniel Encina, Fundador de Xbrein
2 o 3 años más adelante, se espera que la oferta de outlets aumente en la Región de Valparaíso.