Boric anuncia toques de queda y ordena requisar bienes para combatir incendios
EMERGENCIA. El Presidente dispuso que jefes de la Defensa Nacional en las regiones bajo Estado de Catástrofe deberán definir los horarios y provincias para aplicar decreto.
El Presidente Gabriel Boric dio luz verde ayer a la aplicación del toque de queda en los lugares que las autoridades militares de las regiones afectadas por los incendios forestales lo estimen conveniente.
Durante una visita a la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, a la que calificó como "la más afectada por esta emergencia" debido a que gran parte de su superficie se ha quemado y 16 personas han muerto ahí, Boric agradeció la ayuda a los jefes de las ramas de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto y dijo que "les hice conocer que el Gobierno estima necesaria la imposición del toque de queda para la tranquilidad de algunas familias que temen dejar sus casas solas al evacuar".
Boric detalló que serán los jefes de la Defensa Nacional de las tres regiones bajo Estado de Catástrofe quienes "determinarán los horarios de la aplicación de esta medida y en qué sectores se decretará: la Constitución les da esta atribución". Añadió que ellos "pidieron que les demos tiempo, breve, no más allá de mañana (hoy) para implementar lo necesario para imponer el toque de queda". Para ello, añadió "se va a aumentar sustancialmente el personal en terreno".
Requisar bienes
El Mandatario también se refirió a las situaciones denunciadas por bomberos que combaten los el fuego y que se vieron impedidos por diferentes personas de utilizar agua para su trabajo, como ocurrió en Yumbel con un particular que impidió extraerla de sus piscina o como se conoció ayer en Ercilla, donde voluntarios de Vicuña, Región de Coquimbo, denunciaron que personas que se habrían identificado como parte de una comunidad les robaron el agua que transportaban, con amenazas de muerte incluidas.
Al respecto, y junto con señalar que "no imagino una acción más baja en este momento, Boric dijo que dio la orden de "requisar los elementos necesarios para el combate de la emergencia. Ojalá no sea necesario, pero si lo es, lo haremos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que "cuando hay Estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia y eso es lo que vamos a hacer. Todo bien que se necesite y no se ponga a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero la compensación es posterior. Primero se dispone del recurso y se ocupa".
Agregó que "eso se va a hacer con el agua, con las naves, con equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario. Eso, entre otras cosas, es el Estado de Catástrofe, nos da esa facultad".
Orden militar POR AGUA
Ayer mismo el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Ñuble, general Jorge Salinas, emitió una resolución que prohíbe la obstrucción al acceso al recurso hídrico; "Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros, a objeto de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan a la Región del Ñuble".
El documento agrega que, "los propietarios de los predios ribereños a las mencionadas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas, sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea que se transporten por tierra o aire o se trate de funcionarios públicos o privados, que se encuentren empleados en el combate de los incendios".