Viña 2023 queda con una parrilla casi paritaria en lo musical y humorístico
CERTAMEN. Hay seis solistas femeninas y cinco masculinos, además del grupo Los Jaivas.
Tras completar la parrilla de Viña 2023, un hecho salta a la vista y es que se logró una parrilla "casi" paritaria, pues son seis solistas femeninas y cinco varones más el grupo Los Jaivas, lo que marca un hito en la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Como nunca antes, además, habrá dos noches seguidas sólo con cantantes mujeres. Es así como en la jornada inaugural del 19 de febrero, dirán presente la colombiana Karol G y la chilena Paloma Mami; mientras que para el día siguiente están programados los shows de las argentinas Tini Stoessel y Emilia.
El jueves 23, en tanto, está agendado que la estadounidense con orígenes ecuatorianos, Christina Aguilera, abra la jornada con su espectáculo; y la trasandina Nicki Nicole cerrará la jornada final.
El listado de solistas varones lo comprenden el mexicano Alejandro Fernández, el argentino Fito Páez, el español Rels B, el chileno de ascendencia angoleña Polimá Westcoast, y el colombiano Camilo.
El único grupo confirmado es el viñamarino Los Jaivas, que si bien tiene un mayor número de integrantes masculinos, cuenta con Juanita Parra en la batería, quien además será parte del jurado de la competencia.
Un poco de historia
Desde sus orígenes, las mujeres han estado presente en el Festival, pero su presencia fue más bien escasa. En su primera edición participó la artista estadounidense de origen japonés, Teal Joy, quien estaba de paso por Chile. Fue la única en un show que, en total, contaba con cinco espectáculos musicales.
Pero ha habido versiones peores. En 1966 hubo cero presencia femenina, y en 1971 sólo estuvo el grupo Las Satánicas. Y aunque se pueda pensar que se debe a la época, lo cierto es que en 2018 sólo participó el dúo femenino Ha*Ash.
Pero también ha habido ocasiones donde se ha sentido mayormente la presencia femenina. En 1983 fue la primera vez que hubo seis solistas, sólo tres menos que los hombres que actuaron ese año. Entre los nombres que dijeron presente están Andrea Tessa, Paloma San Basilio y Lucía Méndez.
En 1985 y 1988 también hubo la misma cantidad de mujeres versus los 8 y 7 hombres, respectivamente. En 1994 además de las seis solistas, estuvo el dúo femenino Heart.
¿Hay alguna edición en la que haya más mujeres en la parrilla festivalera? Sí, la hay, y es la que corresponde a la del 2002. En aquella oportunidad hubo ocho solistas -con nombres como Soledad, Natalia Oreiro y Paulina Rubio-, un grupo femenino (As Meninas) y cinco bandas con presencia de mujeres como Axé Bahía. Pero los hombres de todas maneras predominaron con 15 solistas y cinco grupos masculinos.
La edición 2020 -la última que se realizó antes que la pandemia obligara a suspender durante dos años el Festival- tuvo una jornada completamente femenina y chilena, además, con la participación de Mon Laferte y Francisca Valenzuela, con el humor de Javiera Contador.
El tema del humor
Siguiendo con el tema del humor, otra característica que tiene este año es que la parrilla es paritaria: tres mujeres -Pamela Leiva, Belén Mora y la argentina Laila Roth-, y tres hombres (Fabrizio Copano, Daniel Alcaíno como Yerko Puchento y Rodrigo Villegas), algo que ya se había comprobado que se podría hacer con éxito en 2018, donde también hubo tres y tres.
Sin embargo, el Festival ya había tenido experiencia previa cuando la palabra "paridad" ni siquiera era parte del hablar común. Es así como en 2003 hubo dos hombres y dos mujeres, pero sin duda la más recordada es la presentación de Vanessa Miller con su personaje "La Nana Argentina" que se inscribió en la lista de los más pifiados del certamen.
Pero el camino de las humoristas sí que ha sido complejo en la historia del Festival de Viña del Mar. Tuvieron que pasar 15 años desde el inicio del certamen para que por primera vez una mujer hiciera reír al Monstruo y la encargada de ello fue Maitén Montenegro, que actuó junto a Coco Legrand. Diez años después lo haría en solitario, mientras que en 1981 junto al elenco del programa "Jappening con Ja".
En éste participaba Gloria Benavides, quien en 1977 había arrasado en la Quinta Vergara con su personaje "La Cuatro Dientes". Es la comediante que más veces ha participado en el Festival de Viña con un total de ocho, siendo la última vez en 2002. Un dato extra: también estuvo tres veces en la Quinta Vergara como cantante.
En 1995, una de las veces que Benavides llevó a "La Cuatro" hasta el escenario, también participó el elenco de "Jappening con Ja" en cuyas filas también estaba Marilú Cuevas. En 1998 fue la primera vez que hubo dos humoristas femeninas en la parrilla y los resultados fueron dispares: mientras Gloria Benavides nuevamente brilló, la española Sarah Sanders no consiguió encender al público nacional que la pifió.
Un dato extra, en 1983 no hubo humor, por lo que el humorista Willy Benítez irrumpió de improviso en el escenario de la Quinta Vergara para protestar por la medida.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía el orden de presentación de los humoristas confirmados para esta edición. Sin embargo, ha trascendido que Pamela Leiva podría actuar en la jornada inaugural -volviendo a tener una noche femenina-; Yerko Puchento lo haría el martes 21 de febrero, fecha para la cual están confirmados Alejandro Fernández y Los Jaivas; y Laila Roth en la noche de clausura.
El arribo femenino
Actualmente nadie cuestiona que la animación del certamen sea compartida por un hombre y una mujer, roles que para esta edición 2023 recaerá en Martín Cárcamo y María Luisa Godoy tal como en 2019 y 2020.
Sin embargo, no siempre fue así. Hasta 1966 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar sólo era conducido por hombres, llegando a que pasaran cuatro sobre el escenario en 1964 y 1966. Laura Gudack fue la que rompió esa monotonía, permaneciendo como coanimadora en dos ediciones más.
La tradición de tener una pareja como anfitriona de cada fiesta volvió en 1972 con Gabriela Velasco, pero no fue hasta cuatro años después -cuando arribó a la Quinta Vergara el ya mítico animador Antonio Vodanovic, que estuvo hasta el 2004 a cargo del evento-, que se transformó en una constante la presencia femenina. Claro que también hubo excesos, porque entre 1994 y 1999, hubo una rotación de rostros con una coanimadora diferente cada noche. La última vez que eso pasó fue en 2002.
"