Familia del exalcalde Jorge Castro se reinventa con la apertura de un restobar en el C° Bellavista
VALPARAÍSO. Jorge Castro Ducaseau, hijo del exjefe comunal, instaló junto a sus padres y en la casa familiar el restobar "Mala Yerba".
Jorge Castro Ducaseau, hijo del exalcalde de Valparaíso Jorge Castro Muñoz, prepara con entusiasmo la apertura del nuevo restobar familiar "Mala Yerba", que estará ubicado en el jardín y terraza de la casa de familiar de los Castro en la calle Yerbas Buenas del cerro Bellavista.
El ambicioso proyecto, que partió hace unos años, descansa en las manos de uno de los cinco hijos del exjefe comunal. Sin embargo, a pesar de ser la cara más visible del futuro local, también participan Rossana Ducaseau y Jorge Castro Muñoz, sus padres.
Por lo mismo, y pensando en sus raíces y en el desempeño que cada uno ha tenido en instituciones que se destacan por la directa relación con la gente, Castro Ducaseau parte comentando que "todos somos de Valparaíso y por eso quisimos entregarle algo a la comunidad, aventurarnos a experimentar en el rubro de la gastronomía y la hotelería, tratar de reinventarnos".
"Sin embargo", dice, "esto parte de una reinvención mía tras pasar 11 años en Carabineros de Chile", reflexionó.
Un antes y después
Si bien en sus años en la institución uniformada incursionó en distintas áreas como instructor e incluso docente, Castro Ducaseau previamente estudió periodismo en la Universidad Viña del Mar (UVM); sin embargo, por motivos personales, congeló la carrera y decidió cambiar su rumbo.
Con solo 19 años, ya estaba enlistado en las filas de Carabineros de Chile. Luego, a los 25, asumiría lo que en su día consideró ser su mayor desafío: la dirección de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de la Región de Valparaíso, en medio de un complejo escenario de emergencias forestales y estructurales en el verano de 2017.
No obstante, nunca esperó que un accidente en la comisaría en la que se encontraba haciendo turno cambiaría su vida. Después del incidente, Castro Ducaseau se replanteó su lugar en la institución que le dio "alegrías inigualables" como también "momentos muy fuertes".
Pasar tanto tiempo lejos del puerto que lo vio crecer y de su familia empezó a pasarle la cuenta también.
Por ello, el año pasado, tras cumplir 30 años, decidió dar un paso al costado y retomó el proyecto suspendido de sus padres.
Una Casa con historia
La hermosa casa de los Castro - Ducaseau cuenta con historia propia. Diseñada por el mismo arquitecto de La Sebastiana, el español Sebastián Collado, no hay penuria ni alegría que no hayan observado sus paredes.
Jorge Castro padre apoya completamente este proyecto. En esta línea, señala que si bien considera que no se ha jubilado de la política, "este ha sido un lindo proceso, porque una parte de la familia se está reuniendo para llegar a hacer un aporte a Valparaíso".
"Desde el momento en que autorizamos hacer todas las mejoras y que Jorge fuera dándole cuerpo a la idea que tenía, nosotros, como padres, hemos estado involucrados en su proyecto. Así que estamos muy entusiasmados como ellos, porque es algo que teníamos pensado hacer como familia, hacer un proyecto de hotelería, pero por motivos económicos fuimos dilatándolo. Queremos que después del patio las mejoras se extiendan al resto de la propiedad y poder llegar a alargar este proyecto", puntualizó.
"Mala Yerba"
A solo un par de calles de distancia de La Sebastiana y el Teatro Mauri SCD, el local gastronómico buscará su lugar entre la oferta que ofrece la Ciudad Puerto y, puntualmente, uno de los cerros más turísticos de Valparaíso.
De ahí también su nombre, que no es una elección fortuita: "El nombre del local surge a partir de la ubicación. Estamos en Yerbas Buenas y quisimos jugar un poco con la ironía, siguiendo lo que dice también el dicho 'la hierba mala nunca muere'. Todo va directamente también de la mano de nuestra reinvención como familia, dando vuelta la profesión de cada uno y probando cosas nuevas", reflexionó Castro Ducaseau.
Con una carta provisoria que buscará rescatar los encantos de Valparaíso con productos marinos y helados artesanales, el restobar abrirá dentro de la segunda quincena de febrero, una vez que finiquiten los últimos detalles de los permisos de Salud y hacer algunos anuncios a través de sus redes sociales.
"Todo va directamente de la mano de nuestra reinvención como familia, dando vuelta la profesión de cada uno".
Jorge Castro Ducaseau, Representante 'Mala Yerba'
"Queremos que después del patio las mejoras se extiendan al resto de la propiedad y poder alargar este proyecto".
Jorge Castro Muñoz, Exalcalde de Valparaíso
7 minutos de distancia hay entre La Sebastiana y "Mala Yerba", el restobar de la familia Castro - Ducaseau.