Celis responsabilizó a Evópoli por rechazo del Servel de candidata
POLÍTICA. Diputado de Renovación Nacional duda que Tiare Cáceres haya actuad de mala fe. Salió de la lista por haber militado en el Partido Republicano.
Como renunció al Partido Republicano hace menos de nueve meses, Tiare Cáceres, integrante de la Casa Ciudadana por el Rechazo e inscrita por Evópoli como candidata independiente al Consejo Constitucional en la región, no podía, según informó el Servicio Electoral (Servel), continuar con sus pretensiones electorales por infringir la Ley Antidíscolos. Un error administrativo que generó comentarios en Chile Vamos, aun cuando en unos días se solucionaría con la inminente inclusión de la presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, a la lista Chile Seguro.
Si bien la presidenta nacional de Evópoli, Gloria Hutt, y su par regional, José Mardones, se desmarcaron de la responsabilidad en esta "desprolijidad", a juicio del diputado Andrés Celis (RN), Tiare Cáceres es la menos culpable de lo ocurrido.
"evópoli se confió"
Para Celis, "aunque la candidata Cáceres haya presentado una declaración jurada, era responsabilidad de Evópoli indagar más allá sobre su militancia pasada y el cumplimiento de los requisitos". "No es válida la excusa de la presidenta de Evópoli sobre su desconocimiento del pasado militante de Cáceres. Para mí, más bien ella se confió, sobre todo porque era responsabilidad de su partido chequear", agregó.
Como la candidata no tenía experiencia electoral previa, el legislador RN duda que haya actuado de mala fe. Por ende, explicó, "acá estamos hablando de una falta de acuciosidad administrativa por parte del partido que la incluyó en la lista".
Frente a esta tesis de Celis, y hablando como consejera regional de Evópoli, la exgobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, comentó que "más allá de responsabilizar a un partido, lo importante es enfocarnos en lograr llevar un pacto unido".
A su juicio, la explicación de este problema radica en que "los procesos de inscripción de candidaturas en todas las elecciones son complejos y de mucha presión, con candidatos que se suben y bajan permanentemente".
Sobre la posibilidad de reemplazar a Cáceres con la presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, la exautoridad provincial reconoció que la "opción de llevarla es un privilegio y fue apoyada por el consejo mayoritariamente".
Por su parte, el core Manuel Millones sostuvo que lo sucedido con Evópoli "puede ocurrirle a cualquier colectividad y la responsabilidad es compartida".
No obstante, para él este escenario no se traduce en una complicación, ya que "la dificultad se supera porque la ley permite subsanar errores o reemplazar candidaturas y en este caso se inscribirá a Lugina Pruzzo".
Candidatos se lamentan
En cuanto a los demás candidatos de la lista Chile Seguro, la carta de la UDI, Viviana Núñez, expresó que "es lamentable lo de la candidatura fallida aquí en la región, sobre todo porque Tiare es una mujer superjugada, una joven que está llena de energía para seguir trabajando". Si bien cree que todo esto es parte de un proceso complejo, advirtió que "para la próxima hay que ser más prolijos".
Para el exdiputado Gonzalo Ibáñez, candidato RN, "son cosas que pueden suceder, pero lo considero una lástima que, por supuesto, genera el problema de tener que buscar una reemplazante".
En tanto, Leslie Briones, carta también de RN, indicó "que este es un problema que tienen que solucionar los partidos políticos y, en ese sentido, esperamos que dentro del plazo legal que establece la normativa se pueda resolver todo".
"Acá estamos hablando de una falta de acuciosidad administrativa por parte del partido que la incluyó en la lista".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Es lamentable lo de la candidatura fallida aquí en la región, sobre todo porque Tiare es una mujer superjugada".
Viviana Núñez, Candidata al Consejo Constitucional (UDI)
4 días hábiles tiene Evópoli para solucionar el problema generado por el rechazo de Tiare Cáceres.