"La insistencia de la izquierda en ir unida es reconstruir la UP"
"Que a 50 años del golpe la izquierda insista en ir unida es reconstituir la Unidad Popular, seguir anclada a esa experiencia que fracasó", plantea categórico el abogado y doctor en Ciencias Políticas, Carlos Huneeus Madge, quien a la vez valora la determinación del PPD de ir en lista separada del PS-AD a la elección de consejeros constitucionales "porque no se puede seguir con prácticas electorales de hace medio siglo".
Al mismo tiempo, en lo que respecta al proceso constituyente, el exdirector del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, exembajador en Alemania durante el mandato de Patricio Aylwin y profesor titular de la Universidad de Chile, se declara preocupado "por los cerrojos" y por la excesiva seguridad que a su parecer se instaló en la elaboración de la propuesta constitucional por etapas, y es especialmente crítico de las inhabilidades que prohibieron postular a consejeros a quienes desean participar en las próximas elecciones.
"Pienso que es un tema que va a distorsionar bastante los resultados, me temo que puede llevar a que mucha gente vote en blanco. Eso me preocupa, el voto blanco y nulo, y en ello le atribuiría una influencia considerable a esa disposición electoral", sostiene el analista DC.
Las dos listas y sus efectos
- Hay distintas miradas sobre los efectos electorales de que el oficialismo vaya en listas separadas. ¿Qué piensa usted?
- A mí me parece que a 50 años del golpe, que la izquierda insista en ir unida es reconstituir la Unidad Popular, es seguir anclada a la experiencia de la UP, que fracasó. No existe unidad de la izquierda, tienen diferencias estratégicas. Ha habido históricamente dos partidos, Socialista y Comunista, tratar de superar eso es como buscar la cuadratura del triángulo. Tampoco entiendo que el Presidente se haya involucrado en esto. Es volver al pasado con una tesis electoral fracasada.
- Usted dice que el PS está pactando con una minoría que ya lo fue en 1970-73, en la primera vuelta y el 4 de septiembre. ¿"La unidad de la izquierda anticipa una nueva derrota"?
- Es una de las incógnitas de la elección. ¿A qué porcentaje deberían aspirar? ¿38 por ciento, como el 4 de septiembre? Con algunos puntos de los que votaron apruebo para reformar, de centro izquierda y de centro, deberían estar arriba del 30 por ciento. Ese es el piso del que ellos parten. Hay que ver cómo les va a los candidatos del PS. Y por el otro lado, al PPD y a la DC. Pero lo central para el Gobierno, creo yo, es la apuesta socialista de ir junto con los comunistas y el Frente Amplio.
LA CENTROIZQUIERDA Y LA DERECHA
- ¿Y qué le parece la determinación de la presidenta del PPD, a quien el senador Insulza declaró admirar profundamente, porque resistió todas las presiones?
- Me parece bien, porque no se puede seguir con prácticas electorales de hace medio siglo. Hay que buscar otras coaliciones. La DC no cambió su identificación como partido de centroizquierda unida a la Concertación, sin diferenciarse en lo programático y político. Eso es muy negativo. No hay una diversidad de posiciones ante el electorado. Se ve en blanco y negro.
- Para el analista Axel Callís, es un suicidio que el PPD vaya en lista separada, pero para Pepe Auth y Alberto Mayol es una apuesta correcta, una oportunidad de renacer.
- Yo leí el tweet de Axel Callís, tampoco lo entendí y pienso exactamente lo contrario. Es como una apuesta de un nuevo comienzo y es una aventura que marca una necesaria tercera vía en este país. A mí me parece muy positivo. Ahora, no hay que dar vuelta la espalda a la historia de Chile. A veces candidaturas muy derrotadas, seis años después son opciones victoriosas. En la elección del 52, Salvador Allende levantó candidatura solo, el Partido Socialista apoyó a Carlos Ibáñez del Campo; él fue con los comunistas y sacó un 5 por ciento. Seis años después, fue candidato del Frente de Acción Popular y obtuvo más del 30 por ciento de los sufragios, una votación muy impresionante. Entonces, yo creo que es una apuesta estratégica muy positiva para el país, para el sistema de partidos.
-La derecha también va en dos listas. ¿Cómo le irá a ir al sector?
- Tanto RN como la UDI declararon que hicieron todos los esfuerzos posibles por ir con Republicanos. Pero es que ahí la derecha tiene que tomar una decisión también estratégica, imitando al PPD en ese giro más hacia el centro, porque la Democracia Cristiana lleva candidatos, también tiene parlamentarios, pero es un partido marginal. Entonces, la derecha debiera apuntar a ese espacio que quedó desocupado. Pero al mismo tiempo ellos quieren ir con Republicanos, que es la derecha extrema, que les suma por ese sector, pero les quita en el centro. No se puede estar en los dos lados al mismo tiempo. Creo que ahí hay un error de la derecha.
Plebiscito para los partidos
- Hay quienes señalan que estas elecciones van a volver a ser un plebiscito para el Gobierno. ¿Será así?
- No creo que sea así, porque aquí va a haber una larga pausa de verano por los incendios. Yo pienso que el proceso de mayo va a ser una elección difícil, que va a poner en jaque a los partidos establecidos, más bien será un plebiscito sobre los partidos establecidos. PS, PPD, DC, RN y la UDI. Puede haber una confrontación o un plebiscito en que la otra alternativa sean los partidos antisistema, los Republicanos y el Partido de la Gente, ahí veo una confrontación.
- Considerando la disimilitud de los resultados en las tres elecciones del anterior proceso constituyente, ¿se puede proyectar algo sobre la que se avecina?
- Al igual como en aquel, en este se cometió un error garrafal al establecerse la prohibición de tener candidatos que sean postulantes al Senado o a la Presidencia. Yo creo que eso fue un disparo a los pies, porque redujo drásticamente la selección de los postulantes. Y es similar al efecto negativo que tuvo en el anterior proceso permitir la participación de las candidaturas independientes, cuando se lloró sobre la leche derramada después del resultado. Pienso que es un tema que va a distorsionar bastante los resultados, me temo que puede llevar a que mucha gente vote en blanco. Eso es lo que me preocupa, el voto blanco y nulo, y en ello le atribuiría una influencia considerable a esa disposición electoral. Francamente, no sé en qué estaban pensando los parlamentarios al cometer, con una diferencia de dos años, ese grave error en la norma electoral.
-¿Usted cree que el proceso va a tener éxito y que va a haber una nueva Constitución?
- Eso es lo que yo espero. Me inquietan los cerrojos, la excesiva preocupación por la seguridad que han puesto en este proceso por etapas, una Comisión de Admisibilidad donde por cierto no hay ningún cientista político. La Constitución es un acto político, es un pacto cultural, político, social y económico en un país. Pero los que explicamos cómo funcionan las instituciones y los problemas, las posibilidades que tienen las instituciones, somos los cientistas sociales y los sociólogos. La ciencia política es una ciencia auxiliar fundamental. Entonces, tenemos solamente abogados, expolíticos, profesores de distintas ramas y, como dijo el profesor Hernán Corral, solo una minoría a la que podemos llamar expertos o técnicos. Y tenemos esta construcción por etapas, con mucha fiscalización y con esta norma que prohibió la inscripción de las candidaturas de quienes quieren participar en los procesos electorales que vienen. Pero no quiero adelantar predicciones, yo espero que sea así. 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"históricamente hay dos partidos, Socialista y Comunista. tratar de superar eso es como buscar la cuadratura del triángulo".