"He avanzado en credibilidad y en la calidad de las entrevistas"
La periodista es la creadora del espacio que se emite por Quintavisión, en el que oficia de conductora y productora. Aquí cuenta de los cambios que éste tuvo por pandemia.
Sólo en dos ocasiones Maureen Berger Hidalgo no ha realizado su programa, "Gente", en los 20 años que éste lleva al aire. La primera vez fue hace 17, cuando nació su hija, y la segunda cuando quedó totalmente sin voz, pero de todas maneras entró al set. Ése es el compromiso que tiene con el espacio que ella misma creó y cuyo primer capítulo se emitió en diciembre de 2003 por las pantallas de UCV-Televisión, y que ahora es parte de la programación de Quintavisión.
"Antes de este programa, yo hice dos que eran 100% juveniles. Uno se llamaba 'Sólo para jóvenes' en que eran invitados los colegios, luego hice 'La mochila' que estuvo dos años en el canal UCV-TV Cable, que también era con la gente de colegios", comenta la periodista y animadora de sus inicios. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, se dio cuenta de que si quería seguir en la pantalla chica tenía que cambiar el público objetivo.
"Diseñé 'Gente' pensando en tener un programa que no tuviese que ver con la edad de la conductora, que yo lo pueda animar hasta que tenga salud y el cerebro me funcione. Que sea indistinto, así yo sea una señora viejecilla, pero se me entiende lo que hablo y pueda hacer buenas preguntas, yo voy a seguir", afirma.
El espacio, a partir de sus inicios, ha tenido el fin de apoyar emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos rubros, así como a la gastronomía, el turismo, la cultura, la salud y el bienestar, y todo lo que sea tomar conciencia del medioambiente. Asimismo, ha buscado resaltar a personajes regionales y de los medios de comunicación.
Trabajo pandémico
Con esa idea en mente ya han pasado dos décadas. Para Berger el permanecer tanto tiempo al aire es "consecuencia del trabajo permanente, constante, profesional a escala regional; y en apoyo también de todo lo que me ha rodeado que, en el fondo, han sido los emprendedores, las empresas de todos los rubros que han confiado en mí desde el año cero y me han permitido mantenerme".
Dentro de toda la historia que arrastra con el programa, lo más complejo que ha vivido fue la pandemia. Un momento que también se convirtió en una oportunidad para la periodista egresada de la Universidad Viña del Mar (UVM).
Según dice "la pandemia fue una dificultad que duró un día, porque no me costó mucho reinventarme para no parar, y la reinvención fue grabar desde mi departamento el programa completo. Lo resolví en una hora". "El programa no paró nunca en pandemia, se siguió haciendo igual, distinto, pero mejor incluso", confiesa.
Esto porque comenzó a incluir "mucho más terreno" en los inicios del programa, debido a que era complicado llevar los invitados a su departamento y antes de la pandemia "todo se grababa en el set de televisión, todos iban al canal". Es así como en el primer año en que hizo el espacio con covid-19 "absolutamente todas las entrevistas eran con mascarillas, con la mitad del rostro a la vista, pero ahora ya por fin libres y eso se va a quedar".
Otro tema que tuvo que afrontar fue el de la cocina. Maureen Berger cuenta que "el programa siempre ha tenido una sección de gente cocinando. Esa gente iba al canal de televisión a cocinar, porque tengo una cocina ahí. Empieza la pandemia, y pienso '¿cómo resuelvo esto?' Lo resolví de una manera en que me autocompliqué, pero lo hice: era tener, por teléfono, a distintos chefs de todos los restaurantes de Chile, e incluso, algunos de otros países y ellos me iban dando las instrucciones por teléfono, a ciegas, y yo ejecutaban las recetas frente a la cámara".
"Fue muy difícil, porque yo soy periodista, no soy chef y no lo seré nunca. Me di cuenta con esta experiencia de que no era lo mío, pero salí del paso durante un año, porque estábamos muy encerrados y no tenía la posibilidad de que saliera a grabar (...). Cuando bajan las restricciones empecé a ir a grabarlos a ellos cocinar en las cocinas, porque todavía no podían ir a un set a grabar (...) Eso también le agregó mucho más vitalidad al programa, fue un plus", asegura la conductora de "Gente".
Asimismo, una vez que se abrió la posibilidad de viajar fue incorporando chefs de otros países y notas internacionales también para mostrar en el espacio, comenta la periodista que además oficia de productora.
La evolución
Maureen Berger reconoce, por otra parte, que el hecho de seguir haciendo el espacio también la ayudó para su "espíritu", desde la perspectiva de "sentir que podías ayudar". Y por eso también, además del espacio televisivo, "me puse a transmitir por redes sociales. Estuve dos años transmitiendo de lunes a domingo en vivo un programa por Instagram y Facebook en la que entrevistaba durante una hora a miles de personas para contar en qué estaban los que funcionaban, los que no habían cerrado, y de todos los rubros". Si bien dice que fue "harta pega", también confiesa que "eso me sirvió para no volverme loca. Creé algo que hacer en el encierro y esos sentimientos de ser de sentirme útil, me llenaron el espíritu".
Al final todo esto le sirvió para mejorar "Gente". Es así como actualmente "el programa está hecho en un 80 por ciento por notas grabadas en exteriores que le dan más movimiento a todo. Se volvió mucho más dinámico y así se quedó, porque hoy día grabo, en el fondo, los vínculos en una escenografía fija". Esa locación es el Estadio Español de Recreo, lo que le permitirá tener nuevamente invitados en el set.
- ¿Cómo sientes que has avanzado en estos 20 años?
- Creo que he avanzado en credibilidad y en la calidad de las entrevistas también, porque hoy me hago cargo de muchas más cosas. Antes si se grababa en estudio, otra gente filmaba, otros editaban, otros iluminaban; desde la pandemia me hice cargo de todo. Entonces, he tenido que filmar cada vez mejor, editar cada vez mejor, musicalizar cada vez mejor, preocuparme del audio y lo estoy haciendo a un nivel regional, pero bueno. Y de eso me siento orgullosa, porque no es fácil manejar la tecnología de un día para otro; adaptarse a los nuevos formatos y hacerlo bien. Yo siento que en eso he crecido mucho y lo digo por los comentarios de las personas a las que entrevisto que quedan muy conformes con el material. Es un trabajo de hormiguita, pero hecho con calidad y cariño.
Y a pesar todo lo aprendido, "gracias al canal Quintavisión el programa se emite. Ahí los editores y el director de los programas en general reciben el material y lo terminan de armar. Cada semana hay un trabajo en conjunto", asegura.
Festejos por las dos décadas
Sobre las celebraciones por los 20 años del programa, estas comenzaron en enero con un desfile y showroom realizado en John&Ross de Viña del Mar -en el que participaron todos los colaboradores del espacio, y un desfile a inicios de febrero en El Café Rosa de Concón, y se extenderán durante todo el año.
"Cada vez que se dé la oportunidad, voy a seguir celebrando, por lo menos poniendo el sello. Entonces, me voy a ir sumando a eventos de otras personas mientras se pueda o yo misma organizar otras cosas durante todo este año para mantener la celebración de los 20 años", cuenta. Sin embargo, reconoce que va viendo paso a paso lo que hará. "Voy evento a evento, tal como cada programa que los voy armando semana a semana. No va con mi manera de ser pautear el semestre, y eso da la libertad que muchas veces me llamen 'oye, por favor, tengo este evento el sábado', saco uno y meto otro", sostiene.
Por mientras puede seguir viendo "Gente" a través de Quintavisión Canal 9 de VTR, la web Quintavisión.cl, a través de las redes sociales @maureenbergerh en Instagram, Facebook y Fanpage, y por el canal de Youtube que creó. Se estrena los jueves a las 23 horas, con varias retransmisiones en la semana. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl