Tomas Slavik logró su revancha y el tricampeonato en el Puerto
DOWNHILL. El corredor checo le sacó más de un segundo de diferencia a sus perseguidores, pese a una lesión que casi lo margina del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.
El checo Tomas Slavik consiguió ayer el título del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo transformándose así en nuevo tricampeón de la competencia. A sus 35 años, el europeo marcó un tiempo de 2':16".815 para adueñarse con autoridad de la 19° versión, en la que el público volvió a asistir en masa a la prueba que el 2022 ya había regresado tras una pausa de dos años, pero con restricciones debido a la pandemia.
La victoria del también campeón de 2017 y 2018 no fue fácil porque una caída en los entrenamientos le provocó una fuerte contusión en el tobillo que estuvo a punto de dejarlo fuera y privarlo de su revancha, recordando que en la versión anterior, perdió por un escaso margen cuando la victoria ya parecía suya.
Un sueño
"Siempre fue un sueño ganar la competencia por tercera vez, y en la mañana (de ayer) cuando tuve un accidente en la bicicleta y me lesioné, pensé que éste se había acabado. No puedo creer realmente que después de ese mal momento en las prácticas, me haya llevado el triunfo igual", comentó el ganador, que además adelantó que volverá a estar presente el próximo año, aunque aseguró que se lo tomará con más calma.
"Estoy muy emocionado y feliz de haber hecho realidad este sueño. Definitivamente volveré el próximo año para la vigésima edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, pero sin tanta presión de ganar y eso tal vez me hace ser incluso más rápido", subrayó.
De hecho el europeo corrió con más suerte que el quilpueíno Pedro Ferreira, campeón defensor y que también aspiraba al "tri", quien debió abandonar por una caída en los entrenamientos previos que lo dejó con una lesión en su mano. Según se informó se trató de una fractura de escafoides y un esguince del pulgar que afectó la zona del nudillo, lo que imposibilitaba su empuñadura en el manubrio de la bicicleta.
"Me preparé mucho para lograr el tercer título, pero son cosas que pasan en este deporte que es muy peligroso", dijo el corredor y la carta nacional, quien lamentó no poder tener la oportunidad de lograr su tercer título personal y el noveno para el país en la prueba de descenso más extrema de Latinoamérica.
Y eso se demostró en terreno pues en la fase clasificatoria sólo participaron 26 pilotos de los 30 previstos, pues cuatro de ellos debieron bajarse por distintas lesiones, demostrando las dificultades del circuito de 1,6 kilómetros que marcó inicio como es tradicional en la escala Boccaccio con final en la Plaza Aníbal Pinto. En lo particular, el sector de Atahualpa fue un verdadero desafío para los competidores.
Protagonistas
Pero además de sus molestias físicas, Slavik tuvo mucha competencia en la pista con actuaciones muy destacadas como la del porteño Matías Núñez que llegó a liderar la competencia con un crono de 2':22".210. De hecho fue sexto en la competencia y el segundo mejor entre los nacionales, después de Felipe Agurto que terminó en la quinta casilla con un registro de 2':20".135.
También fueron animadores del descenso los exponentes colombianos como el joven Camilo Sánchez que fue durante varios minutos líder virtual de la prueba al marcar un sorprendente crono de 2'.19".920, lo que al final le valió el cuarto lugar.
Su compatriota Juan Fernando Muñoz fue segundo de Slavik con 2'.18":300, mientras que completó el podio el corredor brasileño Lucas Borba que llegó a la meta con un tiempo de 2':18".387. Todos fueron alentados en cada rincón por el público que se acercó al sector y que se estimó en cerca de 15 mil personas.
"Estoy muy emocionado y feliz de haber hecho realidad este sueño (...) volveré el próximo año".
Tomas Slavik, Tricampeón de la competencia
3 títulos del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo sumó el checo que ya se había impuesto el 2017 y 2018.
2':16'.815 fue el tiempo que cronometró Slavik, sacándole más de un segundo de diferencia a sus escoltas.
"