Comerciantes de la plaza O'Higgins reclaman falta de vigilancia ante robos
VIÑA DEL MAR. Las bandas de menores actúan todos los días en el sector, principalmente en horas de la tarde, según relatos.
La viralización de un video, a mediados de la semana pasada, en el que un grupo de menores de edad amenazó a dos jóvenes para robar un par de zapatillas en la plaza O'Higgins de Viña del Mar, dio cuenta de un fenómeno que no es aislado, según trabajadores y propietarios de locales comerciales que circundan el concurrido espacio público.
Este Diario pudo constatar el fin de semana que el flujo de personas durante la mañana es relativamente normal en la plaza. Muchos de los espacios son ocupados por jóvenes que se dedican a realizar coreografías de pop coreano, por ejemplo.
Sin embargo, según los consultados, en horas de la tarde es el momento donde aparecen grupos de lanzas, muchas veces premunidos de armas blancas, que merodean la zona hasta la puesta del sol.
"Esto no es nuevo"
Patricio Kruger es propietario de una tienda de artículos ortopédicos. A su juicio, el video difundido hace días refleja un fenómeno que es pan de cada día en la plaza O'Higgins.
"Esto no es nuevo, hay mucho desorden, y donde no hay vigilancia la gente anda haciendo lo que quiere. (...) De repente pasan las patotas con palos, roban a los autos", lamentó.
El comerciante agregó que "esto pasa en todos los lados, en todo el país, pero aquí nos tienen botados, porque vienen los carabineros un rato, se van y ahí empieza el chipe libre de nuevo. (...) Después de las 12, de las 2 de la tarde, empiezan los robos".
Un juicio que comparte Francisca Pérez, quien trabaja en una cafetería del sector hace tres años. "(La seguridad) es supermala, porque como están pasando estas cosas, recién ahora hay más carabineros, porque antes no había nada", comentó.
Según indica, los robos ocurren cada jornada, "tal vez no tan descarado como en ese video, pero acá se ven robos todos los días", siendo en su mayoría robos por sorpresa.
Incluso, Pérez rememoró los recaudos que toma cuando tiene que cerrar el local: "Antes de hacer cualquier cosa con dinero cierro todo, porque una está hasta las 10, 11 de la noche, y también está expuesta. Antes, si una veía robos, tal vez eran después de las 8 pm, pero ahora desde las 10 de la mañana están robando".
Delitos Todos los días
Según el propietario de un almacén que está en los alrededores de la plaza O'Higgins, quien pidió reserva de su identidad, "la situación, de unos dos años a la fecha, se ha hecho insostenible producto de que hay mucha delincuencia. En esta plaza, lamentablemente, no hay ningún día de la semana, del mes, en que no se cometa algún delito".
"Fundamentalmente es una delincuencia juvenil. Si bien es cierto que hay adultos que también cometen delitos en este sector, diría que una gran mayoría, una preocupante mayoría, es de jóvenes entre 12 y 16 años, que apatotados delinquen contra la gente que pasea en el sector", agregó.
Para este comerciante, dicha situación genera que la gente se lo piense dos veces antes de acudir: "Las plazas públicas son un lugar para distraerse, que los niños jueguen, la juventud pueda cantar, etc., pero lamentablemente, producto de esta delincuencia juvenil, no se puede hacer".
"Muchos clientes me preguntan si esto es de siempre, y ahora yo siento que este verano es así. En otros veranos no se veía tanto", complementa por su parte Francisca Pérez.
Al consultar si hay coordinación entre los comerciantes del sector para pedir más seguridad y orden en la zona, Patricio Kruger señaló que "no hay nada. He tratado de hablar con la persona encargada de las calles de la municipalidad, pero te dan puras aspirinas. Todo lo hacen a medias".
En tanto, el dueño del minimarket dice que Carabineros "hace rondas, se ha visto una ronda un poco mayor a raíz de los sucesos y de la viralización que ha tenido la delincuencia en esta plaza. Sin embargo, si no hay una mayor y constante presencia de Carabineros, no va a tener sus efectos".
Mejorar colaboración
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, expresó que "creo que tenemos debilidades con la presencia policial en diferentes polos comerciales, por lo mismo le damos oportunidades a los delincuentes para actuar".
"Lo importante es que el municipio y Carabineros, junto con la PDI, puedan colaborar en la población teniendo presencia, siendo así totalmente proactivos. El mundo privado hoy en día debe trabajar duramente en implementar protocolos internos para saber tomar procedimientos en caso de ser víctimas de algún delito", planteó.
Por su parte, el concejal René Lues (DC) mencionó que la situación en la plaza O'Higgins "nos habla de un grave fracaso, el más grande de la actual gestión municipal. Por eso, el municipio debe levantar y coordinar una nueva estrategia, involucrando a todos los actores públicos, privados y a la sociedad civil, con políticas compartidas y conocidas de prevención, fiscalización y acción directa de las policías".
Su par Pablo González (PC) dijo que la detención de los menores que aparecen en el video fue "producto de los operativos que diariamente se están haciendo hace un mes en el borde costero y que incluyen la plaza O'Higgins". "No solamente hay una colaboración entre la municipalidad y las policías, hoy día también se involucra la colaboración de las principales actorías de los territorios donde hay nudos críticos desde el punto de vista delictual", finalizó.
"Nos tienen botados, porque vienen los carabineros un rato, se van y ahí empieza el chipe libre de nuevo".
Patricio Kruger, Comerciante de plaza O'Higgins
"(La detención fue) producto de los operativos que diariamente se están haciendo (...) y que incluyen la plaza O'Higgins".
Pablo González, Concejal (PC)
"Como están pasando estas cosas, recién ahora hay más carabineros, porque antes no había nada".
Francisca Pérez, Trabajadora del sector
"El municipio debe levantar y coordinar una nueva estrategia, involucrando a todos los actores públicos, privados y a la sociedad civil".
René Lues, Concejal (DC)
"