Los delitos de femicidio y homicidio calificado experimentan alza regional
POLICIAL. Según información de la Fiscalía Regional, ambos ilícitos aumentaron en un 100%. Sin embargo, el total de homicidios bajó en un 21,74% en comparación a enero de 2022.
Enero ha sido un mes complejo en el ámbito delictual y en las últimas semanas se han conocido diversos homicidios que alertan a la comunidad. Este Diario consultó las estadísticas a la Fiscalía Regional, a través de las cuales se evidenció que el femicidio íntimo -aquel cometido por un hombre con el cual la víctima tenía o solía tener una relación íntima, familiar, de convivencia o afines- y el homicidio calificado experimentaron un alza por sobre el 100% a nivel regional con cierre en enero de este año y en comparación al mismo mes de 2022.
En cuanto a este último delito hay un incremento de un 100%, lo que significa que de un caso registrado en enero del año pasado, a la misma fecha de este año, hubo un caso más. En tanto, en el femicidio íntimo se registraron cuatro casos, tres hechos más que la misma fecha del año anterior.
Asimismo, el homicidio en riña o pelea aumentó en un caso y el delito de parricidio también tiene este año una causa, siendo que el año anterior no se registró este tipo de delito. Sin embargo, esto no es todo. En las estadísticas también llama la atención el crecimiento significativo de los delitos sexuales, que tuvieron un aumento considerable.
A saber: este año el delito de violación de mayor de 14 años presenta 13 hechos más que la misma fecha del año anterior y el delito de violación de menor de 14 años refleja 25 casos más que a enero del 2022. Esto significa que la violación de mayor de 14 años tiene un alza sobre un 37% y en el caso de violación de menor de 14 años el crecimiento es de un 42%.
Los números en la gráfica están en rojo y dan cuenta de un incremento significativo de los delitos sexuales a nivel regional, con una representatividad de un 41,47%. En enero de 2022 se registraron un total de 60 casos por delitos sexual y en enero de este año la cifra alcanza los 85 casos, 25 más que el año anterior.
Las faltas también presentaron un incremento de 75 hechos: este año se han registrado un total de 201 casos por este tipo de delitos y el año anterior hubo un total de 126 casos, por lo que en total hubo un incremento de un 59,52% en comparación a la misma fecha del año anterior.
Baja total
Al analizar los antecedentes dados a conocer por la Fiscalía Regional, las estadísticas muestran que siete de los que son considerados Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) han tenido aumento, y en el total de los delitos de homicidios -que agrupa un total de 10 subcategorías por este tipo de ilícitos, entre los que se encuentran el femicidio íntimo y el homicidio calificado- evidencia una baja total de un 21,74%. En enero del año pasado se registraron un total de 23 casos de homicidios y en enero de este año la cifra va en 18 casos, por lo que la disminución es de cinco casos a la misma fecha del año anterior.
En tanto, este año los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (secuestros) no han tenido casos y el año pasado sí hubo un hecho de esta categoría que aún mantiene en alerta a la comunidad. Se trata de la desaparición del colectivero Juan González, quien aún no es hallado y en el que ya se ha acusado a tres personas por el delito de secuestro, entre ellos, un menor de edad. El juicio oral está programado para que se inicie el 27 de marzo.
Dentro de la categoría de homicidios también se encuentran los simples, que tienen una baja sobre el 50%, puesto que en enero del año pasado existió un total de 21 casos en la Región de Valparaíso y este año se han registrado un total de 10.
Las estadísticas que se mantienen hasta ahora en la Fiscalía Regional, que dan cuenta de los antecedentes de ambas policías y el consolidado de delitos en la región, muestran con el alza en homicidios calificados y el femicidio la violencia ejercida por los sujetos para cometer este tipo de ilícitos contra las personas.
"