Comercio y turismo llaman a mejorar los festivales venideros
VIÑA DEL MAR. La idea es seguir mejorando la oferta para la reactivación. Valoran iniciativa de obtener datos concretos.
La sexagésima segunda edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar está a seis días de comenzar, lo que tiene con mucha expectación al rubro del comercio y el turismo local en el tan esperado proceso de reactivación económica. El certamen musical no se realizó los últimos dos años, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia y proyectan que su impacto puede ser sumamente positivo.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló en Domingo de Reportajes que el certamen es absolutamente esencial para el desarrollo, la reactivación y el dinamismo de la economía estival y anunció, como novedad, que por medio de una colaboración con Corfo y Evento Medio (organización que ganó el proyecto Corfo), aplicarán una medición de cómo impacta la realización del evento, en qué industrias y cómo se reactiva el rubro del turismo con cifras muy concretas.
El citado sector destacó la iniciativa, porque dicen que les permitirá contar con datos precisos en relación al impacto que tiene el Festival de Viña en el comercio, más allá que las sensaciones en la semana de su realización históricamente siempre han sido auspiciosas. Asimismo, detallan que tener estas cifras debiese dar un impulso para que en las próximas ediciones las distintas autoridades trabajen en propuestas que potencien la realización del certamen musical y con ello fortalecer la oferta turística.
Robustecer la oferta
Al respecto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, indicó que la iniciativa que permitirá medir de manera concreta el impacto que genera en la economía local el Festival de Viña "nos parece que va en la línea correcta, puesto que contar con esos datos debiese impulsar una toma de decisiones informada, tanto en el sector público como en la industria del comercio, turismo, gastronomía y servicios, así como la implementación de mejoras para los próximos años, lo que, sin duda, permitirá robustecer la oferta turística que tenemos como destino".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, destacó que "siempre es un aporte contar con datos o tabulaciones duras respecto a medir y saber cuánto genera una actividad para entender los ingresos o consumo de nuestros turistas".
Agregó que "sin duda el Festival de Viña es el evento más importante para la ciudad y genera un incremento en la actividad económica, con un crecimiento de las ventas en el comercio de un 25% en la semana del festival, una ocupación hotelera que supera el 98% y con ingresos turísticos de 700 mil personas a consecuencia del festival en la última semana de febrero".
Atraer a más personas
Por su parte, Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente subrayó que hoy existe una mesa de trabajo en la que participan el turismo y la casa consistorial viñamarina, con el fin de trabajar coordinadamente durante la época estival, lo que, a su juicio, debería ayudar a que en los próximos años el evento musical continúe siendo atractivo para las personas.
"Nos parece imprescindible empezar a trabajar en propuestas que hagan que sea cada vez más llamativo el Festival de Viña, que atraiga a más personas y que cada vez se nos llene más la ciudad como ocurría hace algunos años, donde toda la ciudad funcionaba en torno al Festival", puntualizó Álvarez.
José Pakomio agregó que la realización del certamen siempre ha ocasionado un impacto positivo, aseverando que en 2020 -última edición del evento- la ocupación hotelera en la Región de Valparaíso se ubicó en un 66,1%, lo que representó el mayor nivel de actividad turística de aquel verano.
"Sabemos que los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre, por lo que esperamos que este gran evento y la diversidad de panoramas que ofrece la región cautive a los turistas nacionales que aún no salen de vacaciones a que nos visiten durante estos próximos días", manifestó el presidente de la CRCP.
"Contar con esos datos debiese impulsar una toma de decisiones informada, tanto en el sector público como en la industria del comercio".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
"Nos parece imprescindible empezar a trabajar en propuestas que hagan que sea cada vez más llamativo el festival".
Javier Álvarez, Pdte. de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente