Valerosa acción
Ya pasadas las tensas y terribles horas y días de los catastróficos incendios que han afectado el sur de nuestro país, en especial la zona rural de la comuna de Quillón, donde resido, deseo expresar, por medio de su prestigioso Diario, mis agradecimientos y felicitaciones a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, que como siempre, con la más absoluta generosidad, entregaron su tiempo, experiencia y valentía en el combate de estos incendios forestales. En especial a los que el día 7 de febrero, en el sector Santa Ana del Baúl de Quillón, estuvieron sin descanso, todo el día, combatiendo el fuego y protegiendo las viviendas de los habitantes de este sector rural, entre las que se cuentan las de algunos de mis familiares. Ellos corresponden a integrantes de la Sexta y Decimocuarta compañías de Valparaíso, además de la Tercera y Séptima de Viña del Mar, a quienes les estaremos eternamente agradecidos por su valerosa y desinteresada acción, como es habitual en los bomberos voluntarios de Chile.
Luis Hernán Carrasco Campos
Origen de incendios
La simultaneidad de los 118 incendios y ataques a las estaciones del Metro de Santiago el año 2019, a raíz de lo cual el único condenado es un menor de 17 años, parece ser tan poco casual como la simultaneidad de los recientes 82 incendios en la zona sur del país. Es de esperar que en esta oportunidad las autoridades de los poderes del Estado no nos digan nuevamente que ha sido la casualidad la que hasta ahora ha matado a 24 personas y dejado miles de damnificados y millonarias pérdidas.
Enrique Alvayay Castro
Lección para el oficialismo
La vida da tantas vueltas, que tarde o temprano te entrega una lección. Frente a la tragedia, el caos y la catástrofe, uno siempre espera humildad y unidad, que las distintas fuerzas políticas pongan a disposición del gobierno de turno todas la manos y consejos posibles. Algo de eso se vio con la visita de los exministros de la administración anterior.
Sin embargo, esto es una lección para quienes hoy gobiernan, ya que en el pasado, siendo oposición, no dudaron en politizar el estallido o la pandemia para alcanzar sus propios fines: el poder. Esto nos recuerda que uno como oposición, también debe ser responsable.
Pablo Enrique Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Casa de Botes
La bahía de Valparaíso fue escenario en otras épocas de una verdadera fiesta en que las familias se encontraban y celebraban la vida al aire libre, haciendo carne el célebre ideal olímpico del citius, altius, fortius. Eso era la boga, parte esencial de la historia, la cultura y la vida de Valparaíso, con una belleza muy difícil de describir y transmitir con palabras, especialmente aquella hondura y emoción ética y estética de ese ritual que es bracear al unísono, desplazándose cada uno en el carro sobre un shell 8 con timonel, a ras del agua quieta, en medio del silencio, sintiendo la brisa del mar cuando recién comienza a amanecer.
Un canto a la amistad, la fraternidad, el sacrificio y el logro, todas cosas que en mi niñez pude vivir junto a muchos otros niños de Valparaíso y que, tristemente, no pueden hacer los niños de ahora.
La Casa de Botes se ubicaba en la costanera, a la altura del pasaje Ross, y su fundación se remonta a fines del siglo XIX, cuando en 1896 un grupo de jóvenes miembros del "Chilean Foot-Ball Club" fundan el Club de Regatas "Valparaíso", el que vino a sumarse a varios otros clubes de colonia que se fundaron por aquel tiempo, entre ellos, el Varuna Rowing Club, llamado luego British Rowing Club y actualmente Regatas Sausalito, fundado en 1899; el Club Ibérico de Regatas y Esgrima, que después tomó el nombre Unión Española de Deportes, fundado el 8 de diciembre de 1903; el Club Nautilus, fundado en 1892, y más tarde el club Alemán de Regatas "Neptuno", en enero de 1895; y el querido Club de Regatas Canottieri, fundado el 20 de octubre de 1908.
Bien dice Gonzalo Ilabaca que "para solucionar la pobreza de sus habitantes primero hay que poner en danza la relación de la ciudad y su mar: el hábitat y la memoria"… "hacer la ciudad con su mar". Es hora de recuperar una idea de ciudad donde, como dice el mismo Ilabaca, "el mar vuelva a tener su protagonismo para restaurar y generar memoria".
Volvamos al mar y traigamos de regreso las regatas a Valparaíso. El futuro lo agradecerá.
Rodrigo Díaz Yubero
Abonos caturros
Resulta lamentable la decisión de Santiago Wanderers SADP de elevar los precios de los abonos. Mientras que dos familiares abonados a marquesina en 2022 podían pagar $308.000 ($220.000 el titular menos el 10% de descuento por renovar, más $110.000 el segundo por plan familiar), en 2023 deberán pagar $572.000 (valor único de $260.000 cada uno, más 10% de recargo por ticketera). En consecuencia, el aumento de valor final es de un 85%.
¿Qué justifica esta alza? ¿Estamos los hinchas en una posición económica tan holgada como para sostener estos aumentos? ¿Sabrán en la S.A. que el club milita en Primera B con más penas que glorias?
Estas alzas se replican en las demás localidades del estadio y cada hincha ve con impotencia cómo la S.A. después de invitar a la familia al estadio, es la primera en impedirlo.
Considerando la decisión de terminar con el beneficio de transferencia de credencial a un tercero, no habiendo descuento por renovación y eliminando el plan familiar, el castigo al socio es sencillamente injustificable.
Estamos a tiempo para revertir esta situación.
Camilo Barros Olivares Abogado y socio abonado de Santiago Wanderers
Retiro de cachureos
Los operativos de limpieza que periódicamente realizan las municipalidades son una muy buena iniciativa. Ello permite deshacerse de todo lo inservible y viejo que se acumula en las casas. He de aclarar que me refiero a lo material, no vaya a ser que por ahí una dueña de casa "agarre papa" y quiera deshacerse del marido por lo viejo o poco operativo. Ya más en serio, considero que estos operativos deberían ser más continuos, pues la acumulación de elementos materiales de todo tipo ocupa espacios y muchas veces es una fuente de infecciones. Algo muy importante para el mejor desarrollo de estos operativo es que sean informados a través de las juntas de vecinos, para que así se tenga todo preparado de antemano.
Jorge Valenzuela Araya