"Siempre Viña tiene una complicación extra comparada con lo que hacemos año a año"
Felipe Morales Zárate viajaba en la mítica "O" para llegar desde su casa en cerro Alegre hasta la sede Viña del Mar del DuocUC, ubicada en Chorrillos, donde estudió comunicación audiovisual con mención en dirección de cine y TV.
Ligado hace muchos años al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar a través de programas satélites, el 2020 dio el gran salto para hacerse cargo de la transmisión del certamen, rol que volvió a asumir este 2023 y que vivirá su primera prueba de fuego esta noche con el inicio del certamen.
- El hecho de ser de la zona, ¿te entrega un plus a la hora de hacer Festival?
- Soy porteño, pero obviamente he vivido el Festival de diversos lugares. Muy chico vine a verlo con un grupo de amigos, y luego trabajé muchos años, en mis inicios como audiovisual, en los programas satélites del Canal 13. Tengo una vinculación con Viña desde hace mucho rato. Y obviamente es un honor, un placer poder cumplir el rol del director del Festival. Sí, tiene el plus de que entiendo cómo se mueve la ciudad alrededor del Festival, qué es lo que le gusta a la gente, cómo pasamos estos días los que vivimos Viña dentro y fuera de la Quinta. Me parece que es una fiesta, que el viñamarino, que los porteños, que los quilpueínos, que toda la región lo vive intensamente. La ciudad transita durante seis días en un frenesí distinto.
Mucha planificación
Morales hace un punto en torno a tu trabajo: "A mí me toca liderar la parte audiovisual, pero hay un equipo de directores que son tanto de Canal 13 como de TVN", en el cual "hay mucho fiato y mucha confianza, a pesar de que somos de canales distintos", asegura.
En total el equipo está compuesto por seis personas, más Morales, entre quienes se reparten el trabajo. En sí hay dos directores que se encargan de la televisación en que uno va tomando, por ejemplo, la competencia y el otro el humor, y así sucesivamente. "Tenemos una maquinaria de dirección bien interesante entre ambos canales, y eso es como lo loco, porque de marzo en adelante competimos, pero ya en septiembre -antes, en agosto-, empezamos a trabajar en conjunto", destaca.
- ¿Cómo ha sido retomar el trabajo para Viña tras dos años de ausencia? ¿Ha sido complicado o como andar en bicicleta?
- Nooo, no, no. Siempre Viña tiene una complicación extra comparada con lo que nosotros hacemos año a año. Requiere un rigor, un trabajo planificado de varios meses. Estamos ya en la recta final.
- Este año hay cambios en el escenario, ¿a qué se debe?
- Sí. Hay hartas sorpresas escénicas, el tema del escenario que tendrá un segundo nivel, aparece una escala. Tratamos siempre de poder innovar dede la puesta en escena. Eso es lo que más nos interesa como año a año ir incorporando elementos para que pueda ser atractivo para el público tanto para el que está en la Quinta como el que está en las casas.
- De los shows que vienen este año, ¿hay alguno que sea más complejo por temas técnicos o de gente sobre el escenario?
- Hay varios shows que vienen con una puesta en escena bien interesante. Karol G, Alejandro Fernández, Tini. Nos plantean hartos desafíos. Insisto, lo que nosotros tratamos de hacer es darle las mayores condiciones para que la puesta en escena sobre el escenario de la Quinta sea a todo nivel, de alto estándar (...). Tiene una exigencia de alto nivel toda la puesta en escena.
- ¿Cómo han estado trabajando el tema de las competencias?
- Hay hartas novedades. Tengo la sensación de que vamos a sorprender, porque viene muy reñida, hay muy buenas canciones, con artistas que son muy destacados en cada uno en los países que representan. Podría destacar a Los Rabanes que son una sensación en Panamá, podría destacar a Frank Di que viene de México, Ely Blancarte que es una artista con muchos pergaminos que llega a Viña a representar a México, y así muchos. Va a estar muy entretenida la competencia, eso lo puedo asegurar. Va a estar muy interesante, muy reñida. Hemos incorporado varias novedades a la competencia, como puestas en escena, el coreógrafo puertorriqueño Danny Lugo que ha hecho todo el show de bailarines (...), uno de los mejores coreógrafos que hay en este lado del mundo. Vamos a tener un sistema de automatización de cámaras como el que se usa en Eurovisión. Nosotros nos tomamos en serio la competencia, porque claramente es la competencia de canciones más importante de América Latina, que es el Festival de Viña del Mar.
- ¿Y el humor? ¿Irán con apoyo de visuales, luces?
- Cada humorista trae su visualista, sus videos, hay muchos humoristas que tienen remates de chistes en las pantallas. Entonces, hemos ido ensayando durante todo este tiempo con los directores de televisión para que salga todo muy sincrónico, para que no haya desfases. Estamos muy contentos con los seis humoristas que vamos a tener sobre el escenario, porque tienen muy buenas rutinas y de verdad sentimos que van a cautivar al público de la Quinta y también al público que está en la casa.
- Comentaste que son meses de trabajos para desarrollar la televisación del certamen. ¿Los cambios de última hora te afectan o sólo hay que hacer modificaciones no tan grandes?
- Obviamente que los cambios de última hora nos mueven la pauta de trabajo, pero lo que hemos hecho es reaccionar de manera rápida. Siempre hay planes, alternativas de salida para poder funcionar de la mejor manera para el Festival de Viña. Lo que pasa es que efectivamente las caídas de artistas a días del Festival mediáticamente son muy interesantes, pero bueno, la expertise como producción, de ambos canales y los organizadores. de poder reaccionar lo más rápido posible y también muy pensado. O sea, a lo mejor mediáticamente la gente opina, porque el Festival de Viña es de todos, pero tratamos de que la parrilla final esté consensuada entre todas las partes y que sea en pro del Festival, de que la gente se entretenga (...). No tomamos decisiones a la rápida, sino que tenemos que tomar decisiones consensuadas.
- Por último, ¿cuáles son las expectativas que tienes de esta versión del Festival?
- Nuestra expectativa es que el público en la casa y el público que vaya a la Quinta Vergara vea un show de alto nivel, vea un show lleno de dedicación, de cariño. Todos los que trabajamos en el Festival sentimos que es un honor estar haciendo este show, que es uno reconocido en todos lados, en todas las latitudes. Por tanto, nuestras expectativas mayores son poder entregar nuestra energía, nuestro trabajo a todo el público y así lo puedan recepcionar, y así puedan disfrutar de las seis noches muy entretenidas y muy diversas del verano. Queremos que la gente lo pase muy bien, y que siga sintiendo que el Festival es de cada uno de ellos.
"Nosotros nos tomamos en serio la competencia, porque claramente es la competencia de canciones más importante de América Latina, que es el Festival de Viña". "Nuestra expectativa es que el público en la casa y el público que vaya a la Quinta Vergara vea un show de alto nivel, vea un show lleno de dedicación, de cariño. Todos los que trabajamos en el Festival sentimos que es un honor estar haciendo este show,"
"Tenemos una maquinaria de dirección bien interesante entre ambos canales, y eso es como lo loco, porque de marzo en adelante competimos, pero ya en septiembre -antes, en agosto-, empezamos a trabajar en conjunto".
"