"Las personas aspiran a cambios que mejoren sus condiciones de vida"
Un debate con respeto y altura de miras porque "la gente quiere escuchar razones no agresiones" es lo que espera del proceso constituyente 2.0 el candidato DC en la lista "Todos por Chile", Manuel Tobar Leiva (71).
Exconsejero regional, licenciado en Asuntos Públicos e Internacionales en Lovaina, Tobar tiene 58 años de militancia en la Falange y una férrea confianza en las posibilidades del centro político.
- ¿Que su partido se haya inclinado por su candidatura tiene que ver con la experiencia?
- Es un reconocimiento a mi trayectoria política y social. En dictadura fundamos la Comisión de Derechos Juveniles, luego logramos democratizar la FEUC-V, unidas todas las fuerzas de oposición. En 1984, organizamos un congreso universitario donde nació el CONFECH. En democracia fui consejero regional hasta el 2013, periodo en que fundé la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y el Centro de Estudios Regionales. Soy autor de varias publicaciones, entre las cuales está el único tratado que se ha realizado en Chile sobre "Derecho y administración Regional".
- ¿Qué posibilidades le ve a su lista frente a Unidad para Chile?
- Las últimas encuestas muestran un electorado inclinado hacia el centro. Interpretamos que las personas quieren cambios que mejoren sus condiciones de vida, pero en paz y seguridad. Nuestra coalición "Todos por Chile" es la que representa esa aspiración socio-cultural más genuinamente.
- ¿Su exsocio de la Concertación y de la NM, el PS, tomó la opción correcta al pactar con AD?
- Habría que esperar sus resultados. Hubiéramos querido que no abandonaran el "Socialismo Democrático", coalición que ellos mismos fundaron. Pero ahora lo interesante es saber el rol que cumplirán en el alicaído Gobierno de Boric. Esperemos que aporten su experiencia en la gestión del Estado e impulsen la moderación de esa nueva coalición.
- Uno de sus rivales, el postulante republicano Raimundo Palamara, dice que el Estado social y democrático de derecho fue una imposición peligrosa...
- El principal rival de Republicanos es Gonzalo Ibáñez, quien se identifica con ese partido y menos con RN. En cambio, celebro que RN-UDI-Evopoli hayan firmado el "Acuerdo por Chile", que incorpora la definición de un Estado social y democrático de derechos, vale decir, asegurar a los chilenos su derecho a la vivienda, salud, educación, pensiones, todo ello en el marco de la responsabilidad fiscal. Yo diría que debemos instituir un Estado moderno que compense las desigualdades estructurales que genera un mercado desregulado y que son causas principales de la inestabilidad del sistema político.
- De ser elegido, ¿cómo se jugaría por la descentralización, que es su gran tema?
- Si el Estado va asegurar derechos sociales, no podrá realizarlo con un Estado centralista. Las municipalidades y los gobiernos regionales deberán contribuir al éxito de ese proceso, para lo cual propiciamos fortalecer sus atribuciones y capacidades. Ello implica establecer tributos regionales y comunales, como así también, dotar a los gobiernos regionales de servicios públicos regionales que les permitan concretar sus estrategias, planes, y políticas de desarrollo regional y local.
- ¿Y por la seguridad pública cuya crisis no da tregua?
- En mi gestión como consejero regional puedo decir que en cada comuna de esta región hay obras de adelanto que llevan mi firma. Entre ellas, comisarías, autos policiales, equipamiento, motos, e infraestructura, como el cuartel de la PDI de San Antonio que impulsé con el core Luis Cabrera. La seguridad y el orden público deben ser consideradas como políticas de Estado, en la que todos contribuyamos sin banderías partidistas.
- ¿Qué espera de este proceso constituyente 2.0?
- Un debate con respeto y altura de miras. La gente quiere escuchar razones no agresiones. La elección es un momento en que los candidatos también hagan pedagogía política y educación cívica, porque muchas personas quieren entender de qué se trata este proceso constituyente. Espero que aumente la calidad de la política y que no se parezca al anterior proceso.
"Si el Estado va asegurar derechos sociales, no podrá realizarlo con un Estado centralista. Las municipalidades y los gobiernos regionales deberán contribuir al éxito de ese proceso".