Mundaca valora anuncio de competencias, pero se plantean dudas sobre efectividad y recursos
REGIÓN. Gobierno anunció que en mayo presentará al Congreso cambios a ley para dar facultades a gobernadores regionales en materia de seguridad.
El anuncio de la ministra General de Gobierno, Camila Vallejo, sobre el ingreso en mayo de este año de una indicación al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, y que contendrá el traspaso de facultades en materia de prevención del delito a gobernadores y gobernadoras regionales, generó alta expectativa en la región y en el propio gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
La vocera explicó que dicho ministerio "va a tener que establecer cómo va a estar representado en las regiones y, por cierto, que ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados y delegadas presidenciales. El Ministerio del Interior, como una jefatura de gabinete a nivel nacional, va a tener que tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia".
Al respecto el presidente de la Asociación de Gobernadores, el independiente Ricardo Díaz (Antofagasta), aseguró a "La Tercera" que en esta temática "lo más relevante es que todos tenemos que llegar a un gran Acuerdo de Seguridad. La ciudadanía está pidiendo que demos respuestas concretas respecto a la grave crisis que estamos teniendo".
Explicó que "hay acuerdo en reconocer el rol preventivo que pueden generar los gobiernos regionales en torno al delito, la creación de una división de seguridad dentro de los gobiernos regionales y también la desaparición de la figura del delegado presidencial mediante la creación de un seremi de seguridad".
En la Región de Valparaíso es conocida la alta demanda de la ciudadanía en materia de seguridad, y el gobernador Mundaca está atento a ello: "Uno de los elementos fundamentales del Acuerdo por la Seguridad, que lidera el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es la incorporación de una mirada territorial y local para abordar el tema. De ahí que este acuerdo de gobierno con la Asociación Nacional de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile es tremendamente importante, a propósito de que se acordaron cuestiones que son súper específicas".
Entre estas, que "en el primer cuatrimestre de 2023 se presente un proyecto de ley o indicaciones para modificar el artículo 16 de la Ley 19.175 para dotar a los Gobiernos Regionales de la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en materia de prevención del delito y de atención y asistencia a víctimas", acotó.
Además destacó la posibilidad de la integración de los Gobiernos Regionales en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como miembros permanentes del Consejo Regional de Seguridad Pública y en los Consejos Comunales de Seguridad Pública; y "la facultad para crear una División o Departamento de Prevención del Delito y de Atención o Asistencia a Víctimas".
"Bastante coincidente"
Esta nueva orgánica, dijo Mundaca, va a tener por propósito "asesorar a la autoridad regional en el diseño, elaboración y aplicación de programas y proyectos de Prevención del Delito en la Región en coherencia con la política nacional de Seguridad Pública. Este acuerdo y estos planteamientos que se hacen son bastante coincidentes con lo que hemos planteado como gobernadores y gobernadoras regionales".
Por eso espera que "el Gobierno Central ponga mucho énfasis en el envío de estas indicaciones de manera tal de estar dotados, efectivamente, de facultades, de competencias y también al interior de los gobiernos regionales, de una división especial para poder abordar estas materias".
Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que quiere ver el proyecto de ley, pues si se va a eliminar la figura de delegado presidencial "el sentido común indica que la facultad de seguridad pública debiese tenerlo, por ejemplo, el secretario regional de gobierno, es decir, un representante del Presidente. Creo que si se le van a dar facultades al gobernador debiesen ser compartidas con un representante del Presidente".
Sostuvo que "si solo se concentra en el gobernador, una persona autónoma, ¿cómo lo hace para coordinarlo con el gobierno de turno, si son oposición?", añadiendo que "si es solo por querer quedar bien con el gobernador, se estaría sacrificando la seguridad y el orden. Lo que me interesa es que la seguridad y el orden prevalezcan en la tranquilidad de la ciudadanía".
Su par Luis Cuello (PC) comentó que esto "es un avance pues se cumple con el compromiso de descentralizar una competencia clave en un problema demandado por la ciudadanía. Desde luego eso requerirá esfuerzos permanentes de coordinación con el gobierno central. Lo principal es que esto significa para la ciudadanía contar con mayores herramientas".
Dudas sobre impacto
Sin embargo, para el diputado Tomás Lagomarsino (Indp.) "es complejo que en medio de un crisis de seguridad tan grande como la que vive el país, se plantee hacer una modificación de tal envergadura, sobre todo porque en la gestión del último periodo no hubo la mejor eficiencia en cuanto al gasto de estas instituciones".
Por su parte, la analista política y directora de Periodismo UAI, Karen Trajtemberg, cree que "es una muy buena iniciativa" del Gobierno, pues hasta ahora el gobernador "ha sido una figura bastante decorativa más que operativa, no por culpa de ellos", pero también considera que esto "huele a improvisación, es como que olvidaron incluir las labores de seguridad pública dentro de las facultades del gobernador".
Planteó que "no sé si se están asignando recursos reales para esas funciones, o desde cuándo se comenzarían a ejercer esas funciones, porque si la indicación recién se va a presentar en mayo, no sabemos cuánto se va a demorar el Congreso en despachar, entremedio tendremos un trabajo constitucional... Esto puede que ni siquiera alcance a ser ejercido por los gobernadores actuales".
"Si hay recursos asignados, no están en la Ley de Presupuesto que se discutió a fines del año pasado. Entonces no sé qué posibilidad hay, en caso que alcanzaran los gobernadores actuales a ejercer estas funciones, de que esos recursos efectivamente se asignen, pues si no nuevamente vamos a seguir instalando funciones fantasma que no se pueden llevar a la práctica", finalizó.
"(Espero) que el Gobierno Central ponga mucho énfasis en el envío de estas indicaciones para estar dotados, efectivamente, de facultades".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Si recién se va a presentar en mayo, no sabemos cuánto demorará el Congreso en despachar y entremedio está el trabajo constitucional".
Karen Trajtemberg
Analista política